martes, 29 de enero de 2008

PONGAMOS LUZ EN EL CAMINO


Hoy coloco unas velas y un candil en el camino de la vida, que aunque sea llevadero falta hace que la LUZ de la vida nos ayude a seguir trazando nuestro destino.
Esta plumilla la hice a primeros del 2007. Ví una lámina y basandome en ella hice esta plumilla,...dos o tres hiedras más, una vela, una raya,...y ya pasa de ser una lámina ajena a ser una plumilla mia.
La hice en unos días oscuros, como de cuando una era niña y no había luz, que el viento la llevara, o la tormenta, o cualquier cosa, porque cuando mi niñez la luz, sobre todo en el invierno, más bien lucía muchas veces por su ausencia.
Me hace recordar cuando haciamos luces con sal, aceite, un trapo y una taza del café. Eran luces extrañas pero que funcionaban, y como nos gustaba andar con ellas subiendo y bajando por las escaleras....que si tengo que ir al "cuarto" que si voy al "escusao", que se me olvidó coger las zapatillas del "forno",...que cuento, y todo por pasear la taza con esa extraña iluminación. También están ahí las navidades cuando con el turrón cortado en una fuente encima de la mesa, se marchaba la luz y "sin querer" nos tocabamos las manos intentado coger un trozo y que los otros no se enterasen. Y los contentos que nos marchabamos a oscuras para la cama con el "paquetin" de turrón que nos había tocado en la repartición de las sobras (un tesoro)...

viernes, 25 de enero de 2008

RIO MEIRO "sus meandros"


Hoy le toca el turno al Río Meiro con sus meandros.
Río al que fuí muchisimas veces a coger cangrejos debajo del puente, que después comíamos cocidos, qué buenos estaban, que bien sabian...hoy ya son otra cosa.
También navegamos mucho por él, con el "chalanón" del abuelo Pepe. Por este río y con el chalanón bajaban leña o junco. Cuando estaba la marea alta que casí tocaba los bajos del puente al llegar a él con el chalanón ""levantabamos"" a pulso el puente empujando desde la barca y pasabamos al otro lado. Así parecía, pero lo que se enterraba en el agua era el chalanón.
Este río por el Puente de Meiro lo crucé todos los días cuatro veces, durante siete años, cuando bajaba estudiar al Instituto Manuel Suárez; unas veces en bicicleta y otras andando.
Había que tener mucho cuidado en alguna zona de los meandros cuando estaba la marea baja que te hundían en el suelo, parecían arenas movedizas. Vaya impresión que daban.
Creo que hoy en día siguen lo mismo,intentando tragar a la gente.
Me acuerdo que le llamabamos el hijo del Río Navia, y hoy digo que NO, que el Río Meiro tiene su propia identidad y no es hijo de nadie, es EL RÍO MEIRO.
Que, vale, desemboca en el Navia y con el Navia va al mar. Pero sólo eso.

domingo, 20 de enero de 2008

QUE TIEMPOS AQUELLOS


En el pueblo que está en el centro de la foto es donde nací. Se llama San Esteban, colocado sobre una colina, desde donde se divisa la Ría de Navia, el río Meiro, etc.
Este pequeño pueblo tiene muy buenas vistas. También le dan todos los aires, será por eso que la gente es tan longeva.
En este pueblo viví durante 19 años. Recuerdo mi niñez correteando por sus caleyas,la de Arriba y la de Abajo, ir hasta el Pico da Senrra mirar a Navia, meterme en la pesa que había en la Costiquía, bajar por el Pedrón, ir por el Leirón, bajar por las Cabanas bañarme a la ría junto a mis hermanos """que tiempos aquellos""". Y como no, ahora recuerdo como ibamos al oscurecer con tapas de ollas a meter ruido cerca de las ventanas de las casas del pueblo. Coger mandarinas a casa Mingueiro, subiendo por una pared muy alta y con cristales, ¡que travesuras!. Hacer que comiamos los buñuelos en vino que nos daba Balbina de Bernaldon. Hacer de rabiar a Primitiva de Llebredón, que nos la tenía jurada. Llevar agua en un bidón de 40 litros con el carretillo a Elena. Meternos en el pajar entre la hierba seca para fumar cigarros de papel.
Aparte de todas estas travesuras de niños, están las horas, días, meses de trabajo en la casa: ordeñar vacas, limpiar cuadra, "sachar", segar cigüa entre el maiz, sacar fabas granjina,..."que tiempos aquellos", vuelvo a decir.
Y dejo aquí esta descripción de donde nací que sería muy larga para terminarla, creo... que nunca la terminaría, hay muchas vivencias, recuerdos, historias, hechos, cosas, anecdotas,...

viernes, 18 de enero de 2008

FALTABA POUCO PA SER "mamita"



Hoy 18 d´enero de 2008, fay anos que naceo a da foto.
N´esta foto tendría pouco más o menos medio ano, xa choveo, ventou, fexo sol y demás cousas pasables.
Titulola ---FALTABA POUCO PA SER "mamita"--- porque´n conto aprendeo a falar empezou a chamarme mamita, sería porque cuidabala, aneinabala, mudabay´os pañales, dabaye a mamona [un día casi l´afogo, nun quería..., outra vez condo fun sacaya del berzo quedeime con a mantella na mao y ella de cabeza ne´l suelo]. Cousas de nun ter inda diez anos y tar de niñera.
En lo que´a min me tocou parezme que fixen abondo ben a cuidanza, que ta por el mundo dando *guerra*, ben criada y neta.
Sirvame´ste recorte como regalo pal cumpleanos de Marí, que "deseoche lo meyor, de corazón, na tua vida"

FELIZ CUMPLEAÑOS

domingo, 13 de enero de 2008

NIÑA-NIÑO


NIÑA-NIÑO, dibujo que hice años atrás. Dedicada hoy a mis sobrinos: Olaya y Yago. Así comenté con Oli cuando estuvo viendo los dibujos que tengo.
Este dibujo es del año 1979, lo hice con boligrafo Bic, en azul, negro y rojo. O sea, que no le puedo llamar plumilla, pero es de los dibujos del comienzo de la plumilla en mi vida.
Próximamente iré subiendo las fotos de otros trabajos del inicio, con boligrafo y no plumilla. Pero que por ser de los primeros, son los que más guardo.
Como veis firmo con Pilar Fdez., pero sé, descubrí más tarde que soy ESPERANZA.

sábado, 12 de enero de 2008

PARECE QUE CHOVE


"PARECE QUE CHOVE" es como le llamo yo a esta plumilla que hice hace años.[ Está parte de la plumilla porque saqué la foto con el móvil y para ver algo tuve que acercarme, ok!]. Hice sin tela el paraguas porque la lluvia es muy bonita cuando no hay nada que hacer más que verla caer, a mí me "cansa" nada más empezar. El único tiempo en que me gusta es cuando estoy durmiendo. Sé que hace falta, que si no acabaremos secos como el desierto, pero... como aburre. Le falta la tela, para indicar que la lluvia moja, a qué si?...
Estos días están un poco locos, entre las rebajas que anda toda la gente como hechizada comprandose trapitos que seguro que sólo pone el día que los prueba y este tiempo climatológico tan extraño, que si calor de bochorno, que si frío, que si granizo, que si lluvia...dirían los antepasados que esto es señal de que el fin del mundo está cerca.
Este tipo de tiempo no ayuda nada a los flojos de "alma", no saben a que atenerse. No es nada estable todo esto que está pasando. Yo hoy después de una semana, ahora por la tarde-noche, casi no tengo jaqueca; la muy... me dió un buen -repaso- estos días.
Vayan mis mejores animos para los debiles de alma...

lunes, 7 de enero de 2008

UN DÍA MÁS


Un día más y el camino del año 2008 que acaba de comenzar está rodando, no deja de avanzar.
La vida es así, desde el segundo en que eres engendrado no para de avanzar, pasa UN DÍA MÁS y así sucesivamente hasta que naces... no hay vuelta, y si la hay antes de la vejez, mala cosa, es que no VIVISTE.
Aunque el echo de pasar por la vida, no es vivir. Para mi VIVIR es hacer "algo", "cosas", que te gustan, te llenan, te ayudan a seguir en este mundo.
Es muy duro el vivir, la vida, es un canto rodado que no deja de moverse, de rodar. Como los que hay en la desembocadura de la Ría de Navia, que con el movimiento del agua se mueven, aparecen, desaparecen, van, vienen,...y con esta alusión va la foto que coloqué,la DESEMBOCADURA DE LA RÍA DE NAVIA y sus cantos rodados.
Otra forma de ver el día a día que avanza por nuestra vida.

martes, 1 de enero de 2008

HOY SALDO LA DEUDA



Lo prometido es deuda, se dice. Pues hoy saldo esa deuda que dejé cuando coloqué la foto del pañuelo empezado, y que prometí volver a poner cuando terminase...hace días que lo terminé, foto sacada y pañuelo subido.
Ahora estoy haciendo un camino de mesa, la puntilla, para una amiga. La empecé el pasado día de los inocentes (28 de Diciembre de 07), ya veremos cuanto tiempo me lleva, es algo grande: 22x72cm., con los bolillos no hay prisa.

UN MINUTO DE GLAMOUR


Un minuto de glamour para empezar el año 2008, bien se lo merece el nuevo año. Otro más para la vida.
Hace dos horas y once minutos que dejé atrás el 2007, aún no tengo asimilado que pasé para otro, pero no creo que se tarde mucho, porque enseguida llegará el nueve...
Le rindo un homenaje al glamour en este comienzo de año, es lo que tenemos que hacer todos, darnos, dedicarnos a nosotros a potenciar, fomentar, incrementar, mejorar, etc. nuestro "YO".
Es por lo que tengo, tenemos que luchar, por YO, que como dice la frase: * Si tú no te cuidas quién lo va hacer*.
Así que aunque sea en las ondas, comienzo el año 2008 con mucho, pero que mucho glamour ["YO"].
Cuento con todos vosotros en el grupo de los glamurosos.
El dibujo a plumilla le llamo: Dama con sombrero.
Está con otros dentro de una carpeta...saldrá, se quedará en ella, no lo sé aún.
Y, como no, QUE ESTE AÑO QUE COMIENZA OS LLEVE AL DESTINO QUE VOSOTROS DECIDAIS..

Puerros en conserva

En el huerto de mi cuñada Mariví este año de todo lo que plantó hubo abundancia. Así que además de congelar, ya listos para utilizar, lo...