lunes, 27 de julio de 2009

I Certamen Nacional Floral en Castropol


Ayer domingo 26 de julio se celebró en Castropol el I CERTAMEN NACIONAL DE ALFOMBRAS FLORALES.
Subo la foto de la alfombra que nos identifica...preciosa...preciosas, novedosas, raras, especiales,...eran todas las demás alfombras, hechas por los alfombristas de:
Orotava y La Palma...de las Islas Canarias, también había: Catalanes, Gallegos,...y como no los del grupo de alfombristas de Castropol...que todos los años el día de Corpus engalanan los suelos de las calles para la procesión.
Doy fe de los días que trabajan...porque me empiezan a pedir cajas para guardar todo lo vegetal que van recogiendo con bastante antelación.

miércoles, 22 de julio de 2009

La Gomera y el Garajonay


Me quedé un tanto sorprendida al llegar al Garajonay, Parque Nacional en la Isla Gomera, ahora también Patrimonio de la Humanidad...es como el Parque de Muniellos pero en tamaño super...tanto las plantas como los árboles son mucho más grandes que las de aquí.
El brezo que cerca de mi casa no llega al metro, allí anda por los cinco o quizás más.
Una Peña que me llamó la atención es el Roque de Agando, la vegetación a los lados y sale esta peña como un dedo señalando al cielo.
En la foto, detrás están Gara y Jonay.
Gara, Princesa de Agulo, el lugar del agua (La Gomera)
Jonay era hijo del Mencey de Adeje, de la tierra del fuego (Tenerife)
Jonay fué a La Gomera junto con su padre y otros Menceyes y nobles de Tenerife, a celebrar las fiestas del Beñesmén.
...y....como siempre pasa en las buenas historias se enamoraron...pero con un amor imposible, un amor maldito.
Jonay volvió con su padre para Tenerife...pero a nado regresó a La Gomera.......cuenta la leyenda.

domingo, 12 de julio de 2009

Menceyes de Tenerife


Estas estatuas de bronce, representan a los nueve líderes guanches (menceyes) que según la tradición habitaban Tenerife en el momento de la Conquista Española. Eran hijos de Tinerfe el Grande, hijo del Mencey Sunta, que tenía su corte en el Menceyato de Adeje (cien años antes de la conquista) y gobernaba toda la isla. Tuvo 9 hijos legítimos y uno ilegítimo, que posteriormente se rebelaron y dividieron la isla en 9 menceyatos (reinos). Estos nueve menceyes son:
Acaimo o Acaymo: Mencey de Güímar.
Adjona: Mencey de Abona.
Añaterve: El otro Mencey de Güímar.
Bencomo: Mencey de Taoro.
Beneharo: Mencey de Anaga.
Pelicar: Mencey de Icode.
Pelinor: El otro Mencey de Icode.
Romen: Mencey de Daute.
Tegueste: Mencey de Tegueste.
Y...como dice el dicho: los primeros serán los últimos y los últimos los primeros....los nombres están de empezando por el de la izquierda, o sea, el último de la foto.
Estas estatuas están en la orilla del mar, en la plaza de la Basilica de Candelaria.
Tenerife estaba dividido en nueve zonas, cada una gobernada por uno de estos Mencey.

jueves, 9 de julio de 2009

..añoro esta vista...


Tan sólo hace unos días que la dejé y ya la estoy añorando...esta vista desde mi ventana, terraza, tan nítida, tan azul, ese color tan cálido.
Hasta por la noche o de madrugada me acercaba a la baranda para mirar esta preciosa vista...la mar al fondo tiene su gancho para quién nacio al lado del Cantabrico.
Era un quinto piso y tenía a la mano las ramas de esta palmera y junto a su raíz una piscina que no pisé, pocos días, y me encanta la mar muchisimo más,...agua fresca del Atlántico.

martes, 7 de julio de 2009

La Candelaria



La Candelaria, Patrona de las Islas Canarias.


Precioso pueblo junto al mar, bonita Basílica justo a la orilla de las olas...y La Candelaria reluce en su altar.

La Villa de Candelaria, es uno de los pocos lugares de Tenerife que no está explotado a nivel turístico...tiene gente visitando la Basílica...pero no hay aglomeración de turistas....

Menos mal que alguién tuvo la idea de dejar esta Villa con tranquilidad.

Todo Tenerife, más el Sur, está explotado para turismo....y la verdad, a mi, me da pena ver tanta gente "guiri", que vas paseando por la calle y no paran de +asaltarte+ para meterte por los ojos este o aquél bar, restaurante, etc....si dices: soy español...te contestan:suerte que tienes....

Qué vale, hay que vivir...y el turismo es un método de vida, un trabajo para muchos...pero == nos sacamos la sangre unos a otros==.


En resumen, Tenerife es para mi, una isla preciosa a 2 horas y cuarenta minutos de Asturias y que merece la pena ir a visitar y pasar alguna temporada en ella....os la recomiendo.