domingo, 30 de agosto de 2009

Libro: Memorias de una Geisha


Poco antes de su muerte, Sayuri, una anciana japonesa afincada en Nueva York, cuenta la historia de su vida a un joven amigo americano.

El poder de seducción de la voz narrativa de esta geisha legendaria transporta al lector a un Japón de entre guerras, lleno todavía de ecos feudales, y a una de las tradiciones japonesas que más curiosidad inspiran en el mundo occidental: la de la geisha, una peculiar práctica cultural a la que están ligadas artes tales como la seducción, la danza, la pintura o la clásica ceremonia del té.

RESUMEN:

La verdadera historia aqui, es que dos inocentes ninas japonesas son vendidas a el Sr. Tanaka porque su padre un pobre pescador y su madre enferma y vieja no pueden mantener a las niñas. Este es el comienzo de una vida de esclavitud para estas ninas desafortunadas. Desde ese momento son victimas de una serie de tragedias , las hermanas son forzadas a separarse, la más grande es vendida en un prostibulo y la más joven , Chiyo(cuando se hace geisha "Sayuri"), la heroina de la novela es comprada por una casa de geishas. Ella debe trabajar para pagar su manutencion y tiene una gran deuda que debe pagarse si algun dia quiere ser libre. En realidad muchas de estas mujeres nunca mas obtuvieron su libertad. En este bajo mundo de valores descarnados estas mujeres se aplican entre ellas castigos y tratamientos inhumanos para establecer su posicion en el orden social de la Okiya(Casa de Geishas). La pequena Chiyo trata de escapar y se quiebra un brazo. Recibe atencion medica y su deuda aumenta, el precio de su libertad es cada vez mas alto. . . . . .

Relata la forma que tienen de vestir el quimono antes y después de ser geishas, el peinado, el maquillaje, ceremonia del té...etc.

Me resultó entretenida la lectura de este libro...pero si me paro un segundo a pensar: la sociedad era machista, la mujer tenía que prepararse para tener al hombre contento. Vale!!!..estudiar, bailar, música, etc le enriquecía a ella pero lo tenía que hacer para ser explotada por la "mamita" y por los hombres.Una forma de explotación!!!.

martes, 25 de agosto de 2009

romería de San Luís en el Cordal


Hoy 25 de agosto es la festividad de San Luís, o sea, felicidades para todos los Luís y Luisa.

En el monte del Cordal se celebra una romería, hay una pequeña capilla y un Área Recreativa, donde la gente que va come, también por el resto del monte.

A esta romería ya iba yo de niña, ibamos andando desde casa...qué bien lo pasabamos.
Hoy me acerqué a ella con mi madre y mi sobrino,Javier.
Hasta bailamos un poquito...merendamos en una mesa del Área...
Una tarde entretenida.
Esta Área se encuentra encima de Villacondide, pertenece al concejo de Coaña.

sábado, 22 de agosto de 2009

recemos un poquito


Esta foto la sacó mi hijo Mario, en el viaje que hizo a India y Nepal, el pasado mes de Julio.

Estos pañuelos (por llamarles de alguna forma),que se encontraron por muchos sitios del país, son telas con inscripciones y dibujos, los cuelgan para que el viento los mueva y así están rezando, orando por ellos.
Y digo recemos, por utilizar una palabra que todos conocemos...con ella quiero decir "meditemos, pensemos, cavilemos...", en cosas buenas para que esta tierra, este mundo que tenemos no esté llendo con tanta prisa al "garete".
Pienso que vamos demasiado aprisa, que se está corriendo mucho.
Es triste ver niñ@s con tan sólo 10-11 años ya imitando a los adultos, en todos los aspectos. El lunes se celebró la Jira en Navia y, tenían una copa de sobra, más los peques que los mayores...qué tristeza.
Pensemos, cavilemos,meditemos....hagamos un mundo mejor...

domingo, 9 de agosto de 2009

1958-2009


Nueve de agosto y es mi cumple, ya se está terminando el día...
Hoy fué, hasta el momento, un día interesante donde los haya.... a las 10 hora de aquí del sábado...pero la una de la madrugada en la India, recibo el primer sms felicitandome.
La primera llamada de felicitación es de mi querida sobrina Olaya...que hace cuatro días también estuvo de cumple.
Mensajes al móvil, se dice a tutiplé??....pues eso un montón...
A las doce del mediodía con mi piano eléctrico toco la misa de San Lorenzo, el cura se llama Adan y es una bella persona, hace tres años que ejerce...así debían ser todos ellos, sencillos, directos, """buena gente""".
Felicitaciones, besos....y demás....que bien se siente una cuando se siente bien...
Tenía que salir para Ranon buscar a Mario, pero perdieron el vuelo de Londres... y ahora lo tengo que ir buscar a la una de la madrugada.
Por este motivo me quedé a comer en casa de mi hermana Tere...cuánta gente!!...creo que 164...
y.............lo mejor de todo...que todos ellos me cantaron el CUMPLEAÑOS FELIZ, y hasta me traían una vela para soplar y pedir deseo.
Por eso, que el refrán que dice: *nunca es tarde ...*,muchas veces se cumple, hoy logré record de canto en mi cumple.
Mañana llamo a los de guinnes, que me lo apunten..jejeje
Feliz cumple a los del nueve de agosto!!!!!

domingo, 2 de agosto de 2009

Santuario de Nuestra Señora de la Braña


Hoy domingo día 2 de agosto de 2009, a las 11: 15 horas de la mañana salimos caminando, Esther y yo, rumbo al Santuario de Nuestra Señora de La Braña, en total casí 28 km. El día estaba para ello, un poco de calor pero sin sol.
A las tres de la tarde, mi marido, Antonio nos recogió en Lebredo y fuimos comer a El Chabolo de Arancedo: sopa de fideos, carne asada con patatas fritas, requesón y café.
Cuando terminamos de comer, volvimos a Lebredo y vuelta a caminar hacía La Braña, llegamos sobre las cinco de la tarde, y hasta tuvimos la suerte de tener misa con Motorin, D.José María.
El Santuario de Nuestra Señora de la Braña y su fuente milagrosa junto a un lavadero y área recreativa, se encuentra al lado derecho de la carretera que sube de La Caridad a Rozadas.
No hace falta ser creyente para visitar esta zona.
La Romería se celebra cada 15 de Agosto, sus participantes pasan ramas de tejo adornadas con rosquillas y caramelos por debajo del Manto de la Virgen. Las tradiciones y leyendas dicen que la Santidad de la Virgen, Nuestra Señora de la Braña, transforma la maléfica acción del Tejo, del que hasta su sombra es nefasta, en un talismán protector para poder vivir hasta la próxima Romería y así hasta la eternidad.
Escuchamos misa, fuímos hasta la Fuente, bebímos agua y vuelta para casa....

Flan de Sidra

  Me gusta leer, a veces, leo y releo recetas que buscando algo nuevo. Me encontré la receta de este flan... Tan asturiano... Hecho con nues...