sábado, 27 de marzo de 2010

y...cómo la llamo??


Pues si, no sé como llamarla, porque la conozco con varios nombres:
* alfilada
* enfilada
* rosca
* trenza
* bollo dulce
y seguro que hay alguno más.
Una de estas dos está en mi casa, nos la regalaron. Hecha en el horno de la cocina de leña del número nueve, a estas horas ya queda menos de la mitad, hummmmm!!!!.
Os paso la receta,
Vamos con los ingredientes:

100 ml de leche
1 cucharadita de sal
150 gramos de azúcar
150 gramos de mantequilla del tiempo
3 huevos
40 gramos de levadura de panadero
700 gramos de harina
un chorro de anís

Templamos la leche y la unimos a la mantequilla, la sal y el azúcar. Mezclamos.
Añadimos los huevos y la levadura y volvemos a mezclar muy bien.
Añadimos la harina y amasamos bien.
Dejamos reposar, levantar, la masa. Y la dividimos en tres partes, para hacer la trenza y la volvemos dejar levartar.
Barnizamos con huevo para darle brillo y la cocemos al horno precalentado a 200 ºC.

Estamos en las fechas de hacerla, así que apliquemonos y hagamos la trenza. Yo ya la estoy comiendo!. Si estás **cansin@**, déjala para más adelante, pero date el gustazo!

31.03.2010 y va un mes ...500

via-crucis


Cuatro Cruces de las catorce que hacen la ruta del Via Crucis. Están alrededor de la Iglesia de San Miguel de Trevias.
Cómo llega la Semana Santa, seamos o no católicos, prácticantes o no, creo que estos "monumentos" son merecedores de una visita. Son historia, como tantas otras cosas que existen esparcidas por todo el mundo. Y digo semana santa, más que nada, porque hay unos días de esparcimiento, no hay clase, no hay trabajo...ya lo sé, no todos tienen la suerte de estar de mini-vacaciones, pero sino es en esta época, será en otra y lo mismo que vamos ver puentes,cuevas,montañas,etc, podemos pasar a ver estas reliquias de la religión catolica.
Eso si, no hace falta que vayais con la cruz a cuestas. Si teneis, quereis, llevais la cámara y pillais alguna imagen para el recuerdo.
Venga ¡¡¡buenos días de descanso!!!, para quienes los tengan y para los currantes ¡¡¡paciencia!!! que ya os llegará el descanso.

miércoles, 24 de marzo de 2010

área en Armazá


Esta es la vista que tenemos si vamos al Área Recreativa que hay cerca de Armazá, en Loza.
No sé como se llama, hace poco que está hecha. Está justo encima del mar con unas vistas estupendas de ese trocito de Mar Cantabrico. Tiene buen acceso, buenas parrillas, todas en un lado del área, grandes ( no os priveis de llevar un buen costillar o un buen chuletón, que te puedes hacer tres o cuatro de cada vez).
Esto de estar las parrillas en un lado del Área, supongo que es con idea de que l@s cociner@s se hagan amigos e intercambien recetas, truquillos, etc,jajaja. Espero que mi cocinero no intercambie mis chuletones,jaja.
Bueno, cuento con encontrarme con alguno de vosotros un día, ya!, en esta Área.

viernes, 19 de marzo de 2010

Mirador Monteagudo


Preciosa vista de la Ría de Muros, de San Juan de la Arena, Muros de Nalón, etc.
Desde el Mirador Monteagudo, puedes ver girando 360 º, de la Ría, pasando por Muros, Somao, Pravia, Soto del Barco, La Isla, Ranon, San Juan de la Arena, etc.
El miércoles estaba un día estupendo, con algo de bruma, sería por el calor que nos apareció ese día, está la primavera llegando a pasos rápidos.
Subimos a este Mirador, comimos en una pequeña Área que hay a menos de doscientos metros del Mirador, esta área ya tiene unas vistas muy buenas. Después tienes que hacer los doscientos metros andando, hay una senda que sube hasta el mirador ¡¡merece la pena hacerla!!, primero es subida, pero después de divisar esas vistas la bajada se hace casi volando.
No dejéis de pasar por este lugar, tan cercano y a la vez,quizás, desconocidopara much@s.

martes, 16 de marzo de 2010

Villalba-Guitiriz 28 km



Sábado 13 de marzo y a las nueve y media de la mañana salimos de Villalba hacer una nueva etapa.Llegamos una Guitiriz a las dos y media. Día frío, tuvimos sol y hasta unas gotas de agua. Se llevaron bien los 28 km.
Al final, en Guitiriz comimos y de vuelta a Villalba para coger el coche y para casa.
Nos encontramos en el camino dos áreas Recreativas muy bonitas, la primera a la salida de Villalba, Area de La Madalena, junto al río, muy bien atendida. La otra tiene un monumento donde colocan velas en ofrenda.
También nos encontramos con un Cruceiro un tanto original, mira la foto. Los artesanos, no saben que inventar, crear.
La Fuente en la otra foto es la que a la entrada de Guitiriz. No se ve, pero tiene los nombres de los distintos pueblos de los alrededores.
Y ya está fuera de La 5 ª etapa.

viernes, 12 de marzo de 2010

nuevo look de la Playa de Frexulfe


Cómo no va hacer desaparecer el trabajo del mar las playas artificiales que hay por la costa, si como ejemplo tenemos el "cambio de look de la Playa de Frexulfe" de este invierno.
El continuo movimiento de las olas, su fuerza por momentos hacen que cambie completamente una costa, desmonta rocas,...
La foto está sacada de hoy, a la mañana, desde el lado de Navia, a la altura del caminito que sube al aparcamiento. Desapareció toda la llanera por dónde estaban los socorristas y la zona tostadero de la gente que se pasaba las tardes allí "espachurrado" en la toalla.
Ahora la playa está en la zona de Puerto de Vega, parece una cala.
Espero que el mar siga trabajando y vuelva a dejar la playa de Frexulfe poco más o menos como antes.

jueves, 11 de marzo de 2010

Cáscada del Río Anleo


Vaya, vaya!, nunca es tarde para aprender algo.
Esta foto es una parte del Río Anleo, cerca de mi casa hacía Navia, y resulta que tiene una mini-cáscada.
Durante la comida del mediodía, hablando con mi hijo, me comentaba que teníamos una cáscada al lado de casa, yo decía que no. Claro yo vine para Anleo, pueblo con un río pequeño al lado de los ríos Navia y Meiro, de los que yo venía, entonces tan sólo llegué a inspeccionar El Pozo Faxin. Allí llevé una tarde a Yoly y Mario, querian bañarse pero el agua estaba congelada.
Llegamos a pensar: "no digas NO o SI, si antes no viste", apuntenseme todos a este lema. Si nos paramos un ratin a pensar esta frase, a que llegamos a la conclusión de que nos va más lejos la "lengua" que la "vivencia", o no?.
Pues, hala!, os doy por presentada la CASCADA DEL RÍO ANLEO, foto sacada hoy por la tarde por Mario.
** Eo mentras tanto llabrando patacas en ca ferreiría, cada un pa lo que vale, que se vei fer**.

sábado, 6 de marzo de 2010

Abadín-Villalba 21,3 km



Sábado,06 de Marzo de 2010, trás unos días "paradas" por mi caída-escaleril y otros percances, salimos desde el final de la etapa anterior a las 9 y media de la mañana, camino a Villalba. Hoy teniamos el tope del camino en este pueblo, por motivos de transporte público (el Arriva pasaba a las tres de vuelta al punto de inicio de esta etapa).
Encontramos cigüeñas en Goiriz en el Campanario de la Iglesia. En un pueblo antes nos encontramos con un **señor colgado** en un poste, de primeras parecia un suicida-ahorcado....era un "monigote" ¡¡¡¡qué ideas más macabras!!!!
Carretera recta subiendo con cambios de rasante, pero subiendo. Nos dimos cuenta al volver en el autobus, ¡menudas bajadas!, que antes fueron subidas.
La última foto es de un escaparate en Villalba, no me diréis que no merece una foto ese escaparate!.
Se me estaba olvidando comentar que los tres cafés que tomamos (una m...)fríos y todo espuma. Me están fallando los gallegos!.
Y ya va una nueva etapa fuera. Y quedan + - 100 km. y abrazamos a Santiago.

Carrot Cake

Le faltó más zanahoria, yo quiero que tenga su sabor. Muy rico, jugoso y para ponerlo encima de la mesa... delante de uno y no dejar de p...