viernes, 30 de abril de 2010

Santa Eulalia de Oscos




Sabías que en la época medieval el concejo de Santa Eulalia conjuntamente con San Martín perteneció, al concejo episcopal de Castropol, por causa de una cesión realizada por el monarca Alfonso VII en 1154 a la iglesia de Oviedo. Los alcaldes episcopales de ambos concejos se presentaban a las juntas castropolenses en el campo de Tablado.
En 1583, el entonces apoderado del monarca Felipe II, Don Juan de Grijalva, se traslada hasta Castropol y comenta a los alcaldes obispales la situación que va a suceder y que consistiría en la venta de los territorios dependientes de la obispalía para obtener ingresos que palien los gastos originados por las sucesivas contiendas en las que participaba el reino de España. Es en 1584 cuando se negocia la compra de los terrenos por parte de la gente del pueblo, ejerciendo de representantes de Santa Eulalia, Bartolomé de Bayona Serna y Pedro López. Por fin el concejo pasa a ser independiente administrativamente consiguiendo jurisdicción propia y libre organización concejil. Felipe V intenta sin éxito exigir el pago a las gentes de Santa Eulalia, revisando la orden de venta, que se negaron, ya que se amparaban en el acuerdo realizado con el monarca Felipe II.
Ya en el siglo XIX, la guerra de la Independencia tuvo su repercusión en la zona, al proporcionar el concejo varios de sus jóvenes a las tropas de Castropol para luchar contra la invasión francesa. Del siglo XX hay que mencionar que Santa Eulalia cosecha su cota histórica de población en la década de 50 con 1903 habitantes, cifra que iría cayendo últimamente, por causa sobre todo de la migración.
......Santa Eulalia de los Oscos, tiene mucho que contar, junto con los pueblos que la rodean o forman la Comarca de los Oscos.
Sirve este pequeño retazo para dar una pequeña información, picar el gusanillo de saber.

martes, 27 de abril de 2010

Teixeiro-O Cruceiro 28 Km


Salimos a las 7 y media de la mañana de Anleo. Llegamos a las 9 y pico a Teixeiro, y con estas pintas tan "frescas" comenzamos a las 10 h. una nueva etapa del camino a Santiago. En coche fuimos con niebla casi todo el camino pero nada más llegar a Teixeiro desapareció y comenzó a brillar el sol. Nos puso como cangrejos.
A las tres de la tarde estabamos sentadas en un bar comiendo un bocata de lomo embuchado (Esther) y jamón serrano (yo), acompañado de unas claras...¡qué bien nos sentaron!, la clara y el bocata...un cafelito y a esperar el bus que nos trajo hasta Teixeiro de nuevo.
Hicimos 28 km. hasta llegar a O Cruceiro. Aún nos quedan 26 km...estos son para la última etapa y ver ya a Santiago.
Desde Teixeiro, a la vuelta, subimos al coche y nos fuimos hasta Sobrado de los Monjes ver al padre dominico (lo pondo en minúscula), me resultó un poquito "resabío"...casi nos pone de rodillas en la esquina del convento a rezar el rosario, *jaja*, y seguimos carretera a Arzúa dónde compramos unos quesos de la tierra.
Hizo mucha calor, mucho sol. Hicimos casi todo el camino por camino al lado de la N 634.
En el bar se nos presentó un jubilado que está haciendo el camino a Santiago por junto al río Sil. Da gusto esta gente que nos ánima por el camino y nos habla como si fueramos de la zona...¡¡ánimo y a seguir el camino!!.

sábado, 24 de abril de 2010

SOL, con mayúsculas


Con estas nuevas vistas del SOL, lo tengo que poner(pondremos) con mayúscula), qué impresionantes fotos y grabaciones que está haciendo el satelite espacial Hinode.
La misión Hinode, conocida como "Solar-B" antes de lanzar el satelite, está liderada por la Agencia de Exploración Espacial de Japón (JAXA).
La misión de colaboración incluye las agencias espaciales de Japón, EEUU, Gran Bretaña y Europa. El Centro de Vuelo Espacial Marshall condujo el desarrollo de la instrumentación científica proporcionada por la NASA, la academia y la industria. El centro de operaciones del satélite espacial Hinode, está localizado en el centro de operaciones de la JAXA en Sagamihara, Japón.
Esta vez al SOL le van hacer un chequeo a fondo ¿se dejará?.
A mi estas vistas me hacen pensar que no somos más que una brizna en el espacio. Y ya no dijo de uno en uno, sino el planeta tierra al completo.

lunes, 19 de abril de 2010

viajes a Guardamar 1977


Allá por el año 1977, el "Sindicato Agrario" en Navia, estaba enfrente al puerto, organizaba viajes a Guardamar del Segura.
En uno de ellos fuímos mi hermana Tere y yo. También iban Lito y Tonio. Lo pasamos muy bien. Yo a cambio de ir en este viaje, dejé el viaje de fin de estudios a Mallorca.
¿Dónde tendría la cabeza?, que no negocié bien!!, tenía que ir a primeros de año este y después "camelar" al personal para ir al otro a finales de curso. Nada que lo mió no es la negociación, queda claro.
Hoy buscando otra foto, más reciente, me encuentro con esta. ¡¡qué cara de "nenía" tenía!!, pasan los años, mejor pasamos nosotros.
Esta foto nos la hicieron en una vaquillada a la que nos llevaron, teníamos que estar sentadas alrededor de la mesa y la vaquilla saltaba por encima de nosotras. Ahora mismo no me acuerdo de si saltó o nos embistió, eso sí que recuerde no hubo bajas de personal.

sábado, 17 de abril de 2010

sábado 17, nace un ternero


A la una y media más o menos del mediodía,nace un ternero en el prado de junto al río.
En la foto lo pesco, por fin!!, mamando, la vaca-madre, lame que te lame, haciendo el aseo después del parto y, el ternero busca que te busca para mamar. Lo que es el instinto. Ella de limpiar y él de comer para vivir. Tiene el ""cadillo"", (cordón umbilical) hasta el suelo.
La otra vaca-madre está al lado como *por si me necesitan*, con su ternero que tranquilamente mama o mira sin más.
Más tarde otra vaca se acerca para hacer la presentación, la nueva mamá acepta que se le acerque a la cría...hechas las presentaciones, aquí somos todos familia vacuna.

martes, 13 de abril de 2010

cambio de look

Creo que no hacía falta que os lo comentara, por que se vé claramente que estoy dándole un buen arreglo de chapa y pintura a mi blog.
Para los despistad@s, aviso.
Aún no terminé...me pesan las pestañas, así que me largo a estirar la espalda en el colchón.
Tamañana a tod@s.

domingo, 11 de abril de 2010

Xanta en Santa Lucía (Área)


Eo creo que nun fai falta subir hasta Santa Lucía pa comer us emparedaos.
Pero bueno, nun me vou queixar que tabanche muy bous. Pa muestra el da foto, que lo partin al medio pa que se ye visen as tripas, hummmmm!!!!.
A pena é lo que deben de quedar pegaos alrededor da barriga, que sino comia media docia.
Fexo algo de nordés, pero como nel Área da pouco, tabase ben. Pasamoslo ben, comemos ben y dalgún qu´eo conozco hasta dormío a sesta, o sea, que más se pode pedir,na.
Había más xente, tres o cuatro mesadas. Us eran os de Xepe, da gusto ver as familias así de ben, en armonía.
Somos un demonio, por menos que pase ua mosca calentansenos as ideas y cabreamonos con cualquera, da lo mismo sea da familia nosa o da del vecin.

¿Condo nos daremos cuenta que nun vamos llevar na pal outro lao?
Jo...que sería me tou puendo y sólo quería falas dös emparedaos.

sábado, 10 de abril de 2010

Guitiriz-Teixeiro 6º etapa



Viernes, 09 de abril y salimos de Guitiriz a las cuatro de la tarde. Nueva etapa y ya van seis. Hacía mucho sol, calor....¡¡¡qué bien!!!.
No teniamos nada planeado, pero nos comunicamos a media mañana y a las dos de la tarde emprendimos viaje hacía Guitiriz, ya casi son 150 km...lleva un buen rato hacer este tramo de carretera, eso si, menos que andando jaja.
Las fotos son:
* un reloj de sol que hay en Guitiriz. Nos dijo un taxista que era muy viejo que no necesitaba cuerda, ni pilas...jajaja...¡qué ganas de pitorreo tenía el SEÑó!
* xente labrando berzas, eran seis y un tractor, al estilo antiguo. Abren con el arado del tractor, ponen estiercol, berzas viejas abono y las berzas, tapan un poco y tractor de nuevo. Eso si seguro que se tenían montada una buena juerga, porque para el cachin de huerto, tanta gente...
Terminamos la caminta en Teixeiro, porque tuvimos que coger el tren de Renfe para volver a donde teníamos el coche, o sea, que hoy hasta viaje en tren.
Una tarde completa.

miércoles, 7 de abril de 2010

Virgen de la Regla


Lunes de Pascua, y se celebró la misa en la Capilla de La Regla. Todos los años hay misa ese día en esta capilla.
Acude bastante gente, no sé si ofrecidos o no, pero esta Virgen tiene muchos devotos.
Durante la procesión van niñas con cestos llenos de petalos y los van echando delante del paso de la Virgen. Además de la Virgen va el Pendón, muy bonito.
La imagen de la Virgen, a mi, me parece un poco "macarena", quiero decir tiene rasgos de la Virgen Macarena. Fijaros a ver si opinais o no como yo.
Estuvo muy buen día, soleado, para poder sacarla en procesión.
Ahora hay que esperar un año para volver a celebrar con ella.

sábado, 3 de abril de 2010

surf en Tapia


Estos días como en años anteriores celebraron en Tapia el Campeonato de Surf. Estuvo Tapia con el aforo completo.
También hubo, hay, feria de Artesanía en una carpa en el parque...no está mal.
A mi como me encanta el tema artesano, no perdí tenderete sin revisar.
Me llamó la atención el que tiene los clavos de herrar, les da formas de arañas, escorpiones, colgantes, dinosaurios, etc.
Las mentes de los artesanos cada día nos dan una sorpresa.
En fin, que merece la pena pasarse dar una vuelta por dentro de la carpa.
Por fuera, ya no digo, cada uno que haga lo que quiera o su cuerpo aguante,porque sopla un "ligero viento congelado". Todo sea arriesgar y meterse en El Home Marin, a tomar un café o un chupito, no por nada, tan sólo por que nos reaccione el cuerpo.

Flan de Sidra

  Me gusta leer, a veces, leo y releo recetas que buscando algo nuevo. Me encontré la receta de este flan... Tan asturiano... Hecho con nues...