lunes, 28 de febrero de 2011

Bonsai

Hace unos días visitando el Botánico de Gijón me encontré con un buen número de BONSAIS...siempre me llamaron la atención estos árboles en miniatura...cuanta paciencia y espera hay que tener para lograrlos.
Según el diccionario: BONSAI es una palabra japonesa que significa literalmente BON= bandeja + SAI= naturaleza (aunque etimológicamente procede del término chino, penjing o penzai, que significa PÉN= bandeja + ZÁI= cultivar) y consiste en el arte de cultivar árboles y plantas, reduciendo su tamaño mediante técnicas, como el trasplante, la poda, el alambrado, el pinzado, etc.,  y el modelando su forma para crear un estilo que nos recuerde una escena de la naturaleza.

domingo, 27 de febrero de 2011

Rollo de pavo con salchichas rojas

El pavo tiene una carne muy buena para hacer rollos. Es carne algo seca, pero con una salsa, todo solucionado. Con una suprema se hace un rollo para varios comensales. Ayer compré una pechuga que pesaba 2,540 gramos...si señor, una buena pechuga!!
Ingredientes:
1/2 pechuga en filete para hacer rollo
3 salchichas rojas
1 vaso vino
aceite de oliva
2 limones, el jugo
1 manzana picada
1 trozo pimiento rojo
1 cebolla 
4 dientes de ajo
pimentón dulce
Se extiende el filete de pavo y se salpimenta. Quitar la piel a las salchichas y colocarlas encima. Enrollar el filete y atarlo. Lo salpimentamos un poco por el exterior.
Calentamos el aceite en una sartén y lo doramos. Mientras en la tartera donde vayamos a cocinarlo, colocamos la cebolla picada, los ajos, el  pimiento a trozos, la manzana picada.
Cuando esté dorado el rollo, lo pasamos a la tartera y le añadimos parte del aceite dónde lo freímos.
Lo ponemos al fuego y le dejamos que se vaya haciendo, dándole vueltas. A media cocción leo rociamos con el jugo de limón, esperamos unos minutos y añadimos el vino y rectificamos de sal.
A punto de terminar su cocción espolvoreamos con el pimentón dulce y meneamos un poco la tartera...dejamos un ratin. Deajr enfriar, para quitar el hilo y cortar a rodajas. Qué volvemos a colocar encima de la salsa, damos un hervor y listo para comer.
Lo acompañé con patatas paja y una ensalada de lechuga, tomate,canónigos, aceitunas, maíz, soja, nueces, manzana y queso fresco.

viernes, 25 de febrero de 2011

Iglesia de San Juan Bautista en St. Jean de Luz (Francia)




Sigo mostrando alguna foto de mi último viaje. Esta vez le toca a una de St. Jean de Luz, el interior de la Iglesia, dónde se casó el Rey de Francia, Luis XIV con la Infanta  española  María Teresa, de Castilla, el 9 de junio de 1660. Se dice que la puerta por donde entraron se tapió al acabar la ceremonio, no fué así, fué años más tarde.
Esta iglesia esta dedicada a San Juán Bautista, patrón de la ciudad. Fue construida sobre las ruinas de otra iglesia, que sufrió continuos incendios por las invasiones españolas.
Está en el corazón de la ciudad. Su interior es precioso, la rodea una enorme galería de madera, muy típico de las iglesias vasco-francesas. En estas galerias se situaron todos los invitados a la boda real. De la parte central del techo, cuelga un barco de madera, lo que nos hace recordar lo unida que está y estaba la actividad marítima a la ciudad. 
Cómo no, una parte importante [para mi] es el órgano..cuánto deseo de subir y tocar cuatro notas en él..es uno de mis sueños "poder tocar uno"..me conformaré con el armonio de la iglesia de mi pueblo.

Congrio a la sidra con langostinos

El color de este plato lo hace mucho más apetitoso, la comida primero entra por los ojos....jaja...con lo que molesta una motita en el ojo..no me veo con esta rodaja de congrio en el ...jaja.
El congrio en rodajas, de esta última compra lo hice de dos formas distintas, a cúal mejor de sabor. Paso la receta de esta noche. 

2 rodajas de congrio, gorditas pues son para salsa. Eso si por la parte abierta.
1 vaso de sidra natural
1 cebolla mediana
1 tomate natural rallado
3 langostinos por persona (los pelas y cueces las cáscaras en un poco de agua)
1 trozo de pimiento verde 
1 trozo de pimiento rojo
2 dientes de ajo
1/2 vaso de agua, yo utilicé de la cocción de las cáscaras de los langostinos.
aceite de oliva y sal.
Lavar y secar las rodajas de congrio. Salarlas, pasar por harina y freir en aceite caliente. Retirar y colocar en olla dónde se va terminar el plato. Freimos los langostinos, un toque en aceite bien caliente y juntamos con las rodajas de congrio.
En la misma aceite poner a pochar la cebolla cortada pequeña, el pimiento verde y rojo cortado a cuadritos y los ajos picados menuditos. Cuando está pochado añadimos el tomate rallado, el agua de cocer las cáscaras y rehogamos durante unos 5 minutos.
Rectificamos de sal.
Ahora vertemos encima de las rodajas fritas de congrio y langostinos, en este momento le pongo por encima el vaso de sidra natural, lo pongo a cocer lentamente como unos 10 minutos o hasta ver que el congrio está hecho. Emplataremos y ¡¡listo!! para comer.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Congrio con arbejos

Arbejos=guisantes
Hacia tiempo que no comía congrio y le estaba dando vueltas a la receta que probé hace mucho del congrio con arbejos. El congrio está al precio del salmón, así que le toca el turno a este pescado.
 
2 rodajas de congrio por lo abierto, lo cerrado tiene muchas espinas
1 buen chorro de vino blanco
arbejos al gusto, yo puse como unos 100 gramos
1 cebolla mediana
harina para rebozar
un poco de perejil
3 dientes de ajo
aceite y sal.
Se sazona con ajo y sal las rodajas de congrio. Se reboza ligeramente en harina y se fríen en aceite caliente. Colocamos los trozos fritos en una cazuela de barro.
En la sartén freimos la cebolla picada menudita. Puedes utilizar el aceite de freir el congrio. Cuando esté frita le añadimos los dientes de ajo machacados en el mortero con un poco de perejil, añadimos el vino blanco. Espesamos la salsa con un poco de harina.
Esta salsa la vertemos encima del congrio, que lo cubra. Ponemos los guisantes, que si son de bote los ponemos directamente, pero si son frescos o congelados tenemos que cocerlos aparte antes. Rectificamos la salsa de sal.
Dejamos cocer a fuego lento hasta que esté tierno el congrio. Poco tiempo.
Acabo de cenarme Congrio con Arbejos y voy a repetir en breve, digo de días...que no de recena,jaja. 

martes, 22 de febrero de 2011

Catedral de Santa María de Bayona-Francia

 Claustro de la Catedral

Este pasado fin de semana estuve por estas tierras y las quiero compartir con vosotr@s. 

La Catedral Santa-María está situada en la cumbre del cerro que domina los ríos Adour y Nive en el corazón de la ciudad vieja. Una Catedral románica primitiva fue destruida por dos incendios sucesivos en 1258 y 1310. La construcción del edificio actual comenzó hacia mediados del XIII y se terminó al principio del siglo XVI. Restauraciones y revisiones intervinieron bajo la dirección de Emilio Boeswildwald - arquitecto de los edificios de Francia - alumno de Viollet-le-Duc en el siglo XIX, gracias al legado Lormand.
La Catedral de Bayona, pertenece, en lo esencial, al estilo gótico radiante, con una influencia champenesa sensible, sobre todo en el ábside y el deambulatorio. Después de tres siglos de dominación inglesa, Bayona fue tomada de nuevo en 1451 y reintegrada al reino de Francia. La decoración lleva el rastro de estos acontecimientos: las flores de lis de Francia suceden a los leopardos de Inglaterra.
La Catedral de Santa María, tiene dos campanarios de 85 metros de altura declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO dentro del Camino de Santiago por Francia. La torre de la catedral domina el panorama de la ciudad, que bordea el río Adour con pintorescas vistas.
En cuanto al claustro que se encuetra situado en la parte sur, es uno de los más espaciosos de todo Francia y ha tenido diferentes funciones a lo largo de la historia, ha servido como cementerio, como lugar de reunión de la gente importante de la época, e incluso como sede de justicia.

jueves, 17 de febrero de 2011

Leyenda de la Virgen de la Barca

Mirando por internet y sus inagotables conocimientos, me encontré con esta Leyenda de la Virgen de la Barca. Tengo la foto que saqué el 15 de Agosto de 2010, a la Virgen en la Plaza del Ayuntamiento de Navia....que menos que contarosla:

Era una tarde en Navia, ya desde la mañana el día apareció azul con gran claridad.
Los pescadores se encontraban de muy buen humor porque había sido un gran día de pesca para los que volvían y prometía serlo para los que empezaban la jornada.
La flota que ahora salía, estaba compuesta de diez barcas de seis remos, y cuando cuando el sol ya se iba ocultando, se echaron a la mar. Sin necesidad de alejarse mucho de la costa, puesto que todavía no había subido la marea, lanzaron las redes, con la sorpresa de una gran captura cada vez que las lanzaban.
Tan impresionados estaban, que no se dieron cuenta que se estaba formando una gran tormenta, justo encima de ellos. Cuando los relámpagos empezaron a deslumbrar, los pescadores salieron de su letargo, y planearon volver al puerto.
No pudieron hacer gran cosa, ya que cada vez, la tormenta era mas grande, las olas inmensas y ellos apenas podían avanzar. Cuando casi llegaban a puerto, las olas les hacían retroceder y así se tiraron casi toda la noche. La situación cada vez era más insostenible, cuando a uno de ellos se le ocurrió rezar a la Virgen y todos le siguieron esperando un milagro.
Ya resignados estaban, cuando de pronto una de las barcas que estaba en peores condiciones, sintió un golpe como si se hubiera encayado en una roca, pero en lugar de resquebrajarse la barca, se inició una gran calma y con la luz de los relámpagos vieron que la última ola los había dejado en una roca, que la barca no tenía nada roto y que a un lado de ella estaba la imagen de una Virgen con el niño en brazos. La amarraron y con mayor fé que nunca se pusieron a rezarla y a darle las gracias.
A partir de ahí, el mar entró en calma, y llegaron a puerto casi al amanecer el dia 15 de agosto, todo el pueblo estaba en espera de noticias y cuando los vieron llegar ellos contaron el  suceso y comprendieron que la Virgen había obrado el milagro. Allí mismo, en aquella roca que desde este suceso se llama Peña de Nuestra Señora, fue proclamada Virgen de los naviegos. Se le hizo una iglesia en el pueblo y el pueblo la honraría con el nombre de Nuestra Señora de la Barca.

martes, 15 de febrero de 2011

Tortos super grandes=truquillo



Vamos con el truquillo de "cómo hacer los tortos grandes", al estilo de Tierra Astur.
Mezclamos las harinas (2 de maíz por 1 de trigo), una pizca de sal y agua templada.
Dejamos reposar un rato, si son varias horas mejor.
Ponemos el aceite de oliva a calentar. Cogemos un trozo de masa, del tamaño de un huevo [ni grande ni pequeño: UN HUEVO!!], extendemos un paño de cocina encima de la meseta, colocamos la masa y tapamos con otra parte del paño, entonces vamos estirando la masa, hasta que nos quede fina.
Quitamos el paño de encima y con cuidado recogemos en la palma de la mano el torto que colocamos en el aceite caliente, freímos y seguimos haciendo lo mismo hasta terminar con toda la masa. Creo que con ver la primera foto, ya está todo explicado, a qué si???

sábado, 12 de febrero de 2011

Eucaliptón-Palacio de Cancio: Tapia de Casariego

 Palacio de Cancio en Casariego
Eucaliptón
Dando un paseo por la playas de La Paloma y Serantes, terminamos comiendo la tortilla en el área recreativa junto al Eucaliptón de Tapia de Casariego, también están allí mismo, la Ermita de la Virgen de la Encontrela, con la fuente del mismo nombre y el...
Palacio de Cancio. Es un edificio de planta irregular que consta de varias dependencias anexionadas a lo largo de los siglos y que incluye capilla con una nave cubierta con bóveda y espadaña sobre la fachada, remodelada en 1836. 
En torno al palacio se dispone una gran finca cerrada por un muro de mampostería en el que se sitúa una portada monumental formada por un arco de medio punto sobre línea de impostas, entre dos parámetros casi torreados. El palacio fue la casa natal de Gonzalo Méndez de Cancio, gobernador y capitán general de La Florida, que fue quien introdujo el maíz en Asturias. En el interior aún se conserva el arca en la que se transportó el cereal. 
Muy cerca se ubica la Ermita de la Virgen de la Encontrela, de planta rectangular con bóveda de cañón en ábside y espadaña sobre la fachada, que fue remodelada en 1836. En su interior podemos encontrar, además del retablo, algunas tallas de madera policromada, como la de San Roque. 
En Casariego, área recreativa, debemos ver la fuente de la Virgen de la Encontrela y el eucaliptón (plantado en 1870 por D. Octavio Cancio y Cuervo, cuando tenía 11 años, siendo propietario de la Casa de Casariego su padre D. Ramón María de Cancio-Donlebún y Belderrain-Presno. La finca dónde está el eucaliptón se llama Riobarba y en ella se plantó el primer maíz que vino de América en un arca que se conserva en el palacio)

viernes, 11 de febrero de 2011

Flan de Café


Flan muy fácil y queda perfecto. Ese saborcito a Café....hummmmmmmmm!!!
Ingredientes:
1 litro de leche
1 sobre de flan royal, para 8 raciones.
2 cucharadas de azúcar
1 vaso de café...que esté frío cuando se vaya mezclar con los demás ingredientes, y cargado al gusto.
caramelo para la untar la flanera.

Pones la leche a calentar, mientras en el café colocas el contenido del sobre de flan y el azúcar. Lo bates para que se mezcle bien.
Cuando esté la leche a punto de hervir, verter la mezcla y dejar cocer un poco, removiendo.
Caramelizamos una flanera y vertemos en ella la mezcla...dejamos enfríar. Metemos a la nevera para que termine de enfríar y listo para comer...en dos tres horas.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Frixuelos rellenos de salmón

Frixuelos rellenos de salmón
 forma de envolverlos al rellenarlos

Manos a la obra, mejor dicho al salmón y un plato de quedar requetebien...con poco.

Ingredientes para el relleno:
2 trozos de salmón, yo pido los filetes que salen en la cola.
1 cebolla mediana
3 dientes de ajo
un poco de salsa de tomate frita
aceite de oliva 

Ingredientes para los frixuelos, yo desde niña les llamo CEREIXOLOS, así se dice en mi pueblo:
1/4 litro de leche
1 huevo
3-4 cucharadas de harina
sal

Ingredientes bechamel:
3 cucharadas de harina
aceite de oliva
caldo de pescado
perejil

Preparamos la masa de los frixuelos, para que repose un poco, antes de hacerlos. Mezclamos leche, huevo, harina y una pizca de sal, en el vaso de la batidora.
Ponemos un poco de aceite en la sartén y ponemos los ajos y la cebolla picados a pochar, mientras quitamos la piel a los filetes de salmón y los cortamos en cuadritos.
Cuando la cebolla esté pochada añadimos el salmón y le damos unas vueltas. Seguidamente ponemos como 2-3 cucharadas de salsa de tomate frita y miramos el punto de sal. Dejamos que se haga removiendo de vez en cuando.
Mientras tomamos una sartén que calentamos con unas gotas de aceite y vamos haciendo los frixuelos. Salen unos 10. Y los vamos colocando uno encima de otro en un plato.
Cuando terminamos de hacerlos, entonces los rellenamos y vamos colocando en una fuente que vaya al horno.
Hacemos la salsa bechamel con el caldo de pescado y la vertemos por encima de los frixuelos rellenos. Metemos al horno para dar un toque de calor....y listos para comer.

lunes, 7 de febrero de 2011

Santa Tecla.... en Caneo de Otur

 Campana de la Capilla
Capilla de Santa Tecla

Busco por el google y me encuentro con esta historia de Santa Tecla...un nuevo dato que archivaremos en alguna neurona,no? Es cúltura...así que  CULTURICEMONOS!!!!
Durante el año 48, en la ciudad de Iconio, San Pablo predicaba en la casa de un amigo.
Enfrente vivía Tecla, hija de Teoclia, una joven de familia rica, prometida en matrimonio a Tamiris.
Tecla quedó extasiada con la predica de San Pablo y decidió seguirle en su peregrinar.
Su prometido denunció a San Pablo por hechicero y este fue encarcelado. Ante esta situación, Tecla repartió sus joyas entre los pobres y las utilizó para sobornar a los carceleros y conseguir la liberación de San Pablo.
El martirio de Santa Tecla incluye, entre otros, los siguientes tormentos:
Fue lanzada a un foso con reptiles venenosos, que la respetaron. Se la ató entre dos bueyes, para despedazarla, y estos perdieron su fuerza. La colocaron sobre una pira para quemarla viva, pero el fuego se apartó y quemó a sus verdugos. Por fin fue lanzada a los leones, los cuales lamieron sus heridas y sanó.
Derrotados sus perseguidores la dejaron en libertad y ella vivó en una cueva, como anacoreta, dedicada a la oración hasta su vejez.
Sin embargo, en una nueva agresión, le fueron enviados unos soldados para ultrajarla. Santa Tecla oró para librarse del nuevo tormento y permanecer pura. La cueva se derrumbó dejando solamente su brazo al descubierto.
Los seguidores de la santa recogieron el brazo y lo trasladaron a Armenia para darle sepultura y rendirle culto.
Qué no se me olvide decir que es la patrona de la CABEZA y el CORAZÓN.

domingo, 6 de febrero de 2011

Setas por tostas

Un pequeño aperitivo antes de comer.

Setas pasadas por huevo batido y pan rallado, las freímos en aceite de oliva.
Colocamos en papel secante para que dejen en él el aceite sobrante.
Entonces las coloco en el plato con trocitos de queso de oveja y una lonchita de jamón de recebo.
Tenía el gratinador del horno encendido para gratinar coliflor, aproveché y metí un momento este plato...quedaron estupendas.
Unas tostas de queso y jamón sin TOSTAS.

sábado, 5 de febrero de 2011

Bizcocho de Diana

Ahora mismo acaba de salir del horno, casi no le dejé enfriar y ya tenía la cámara encima de él.
Y digo de Diana, compañera de trabajo, que me dió la receta.
Ingredientes:
2 huevos
1 taza de aceite de girasol
1 taza de leche
1 sobre de levadurina
200 gramos de azúcar
250 gramos de harina
una pizca de sal
Estos son los ingredientes básicos, yo le añadí: 3 cucharadas de nesquik y 2 cucharadas de almedra molida. Diana, lo hizo con colacao y nueces. Lo probé y estaba riquisimo.

Se bate con batidora todo junto. Se pone en bandeja de horno y se mete a horno precalentado a 180 ºC.
Estará en el horno unos 40 minutos.
Listo para merendar.

Pan serbio

Me encanta hacer pan, esperar su levado, el olor a tahona que deja en casa y lo super rico que está. Hoy me fui a Serbia en busca de ...