martes, 28 de junio de 2011

Tiramisú




Lo hice hoy por la mañana para celebrar el cumple de Antonio, mi marido y es un Tiramisú a mi manera, leí un montón de recetas y me quedé con un poco de aquí y otro poco de allá, aparte de coger algo por el medio. Quedó para sentarse con él cerca y estar metiéndo la cucharilla cada poquito.
Ingredientes y receta, para unas 12 raciones o más:
500 gramos de bizcochos de soletilla
400 gramos de queso mascarpone
1/4 litro de nata para montar de 35% materia grasa
4 hojas de gelatina neutra
1 buen chorro de ron oscuro
3 huevos
6-8 tazas de café fuerte
1 vaso de azúcar más o menos.
cacao en polvo
* Hacemos el café, lo juntamos con el ron y dos cucharadas de azúcar. Reservamos y así va enfriando.
* Ponemos las hojas de gelatina en un plato y le añadimos agua, para que se hidraten. Las tenemos ahí mientras:
* Separamos claras de yemas. Las claras las montamos a punto de nieve, suben mejor si añadimos unas gotas de zumo de limón. Al final de montarlas las batimos con dos cucharadas de azúcar, quedan más fuertes. Reservamos.
* Montamos la nata y al final añadimos dos cucharadas de azúcar. Reservamos.
* Ponemos las yemas en un bol y 5 cucharadas de azúcar, batimos con la batidora (varillas) durante un buen rato, para que se vuelvan una crema espumosa. Le añadimos poco a poco el queso mascarpone.
* Sacamos las hojas de gelatina del agua, las escurrimos y en medio vaso (escaso) de agua templada deshacemos las hojas y las añadimos a la mezcla de yemas, azúcar y mascarpone, mezclamos bien.
* Ahora con cuidado, para que no baje vamos incorporando primero la nata montada y cuando ya esté toda bien mezclada, vamos añadiendo las claras a punto de nieve.
* En una bandeja (el Tiramisú tiene por costumbre "vestirse" con bandeja rectangular) ponemos un papel de aluminio que sobresalga(para desmoldar mejor). Y comienzo con:
1º una capa de crema, 
2º espolvoreo con cacao en polvo, 
3º mojo bizcocho a bizcocho en el preparado de café, ron y azúcar (que no se deshaga) y los voy colocando encima de la crema,
4º otra capa de crema...espolvoreo de cacao en polvo...otra capa de bizcochos mojados, esta vez los coloco en sentido contrario de los anteriores (se fortalece el conjunto)..y sigo hasta terminar con una capa de bizcochos.
Meto en la nevera durante varias horas. Primero lo metí al congelador durante 1 hora, y después estuvo en la nevera como 2 horas. Entonces, le dí la vuelta encima de un fuente rectangular y espolvoreé con cacao en polvo...ya estaría listo para comer...pero como es el cumple de mi marido recorté dos cincos en una folio lo puse encima y espolvoreé sobre ellos con azúcar glass.
Me llevó cómo una hora todo este montaje...y tuve recreo mientras estaba en la nevera.

domingo, 26 de junio de 2011

era "veya" la costumbre...




Por San Juan, en el occidente asturiano, por lo menos en mi zona había, más que hay, la costumbre de PLANTAR A VEYA en el terreno que no estaba bien limpio de malas hierbas. O sea, en los maizales que no estaban debidamente trabajados. Y vaya rebote que se pillaba quién llevaba esos terrenos y el día 24 de junio amanecía con una especie de señora en medio de su maizal.
Pero como podéis observar en la foto, TODO CAMBIA, y ahora en vez de ""VEYA= vieja"", resulta que se ponen ""VEYOS=viejos""...y ya no digo más...la foto lo indica todo:
* Trae dinero en el bolsillo
* Un audi
* Vestido en traje de faena
* Sombrero para no coger una insolación
* Corbata para estar siempre de etiqueta
* ....lo demás lo ponéis vosotr@s...jeje.
Ayer, fuí a una costillada a mi pueblo natal, aprovecho para decir que lo pasé fenomenal: buena comida, buena compañía, buena conversación..., gracias.
Y llegó Marinía con este VEYO que algún vecin@ le puso en un trocin de huerto que le quedaba por limpiar...¡¡¡qué mala idea!!!,jajajaja     Tuvimos comedia para toda la velada.

miércoles, 22 de junio de 2011

Flan de manzana súper-rápido




Con la manzana que más te guste y creo con peras o piña debe de estar riquisimo, también.
Ingredientes y receta:
3 huevos
3 cucharadas de azúcar
3 galletas Digetive
1 vaso de leche semidesnatada
1 manzana, utilicé reineta
caramelo para el molde, molde que debe ir al microondas.
** Caramelizar el molde y reservar.
** Poner: leche, huevos, azúcar y galletas en un bol, pasar por batidora.
** Pelar la manzana y con el acceso picador, picarla menudita.
** Unir todo y poner en el molde acaramelado
** Meter en el microondas a potencia máximo durante 6-7 minutos. Más no que cuaja demasiado.
No os preocupeis se parece que se va escapar del molde, al sacarlo del microondas vuelve a su lugar.
Dejar entibiar y meter a nevera. Para servir, desmoldar y se le puede poner nata montada o una mermelada de manzana suave. Yo lo comí sin nada para no quitarle su protagonismo. Estupendo!"!

domingo, 19 de junio de 2011

Froseira-Cova del Demo-Froseira

 FROSEIRA
 PICO del CUCO
COVA del DEMO
Ayer estuvimos, Esther y yo, haciendo la ruta: Froseira-Cueva del Demo-casi Pico del Cuco-Froseira. Está en el Concejo de Boal, muy cerquita, por Doiras.
Fuimos en coche hasta cerca de Froseira. Desde allí salimos caminando por un camino que va bajo  los árboles altos y con una sombra perfecta (el día era de calor, eso que por la costa llovía). Cruzamos el puente que hay sobre el río Urubio y seguimos el camino a la derecha que va al lado del río. Al poco encontramos una desviación(**) (bien señalizada) hacía la Cova del Demo al Pico del Cuco, marcando también los km. Para subir a la Cova mejor coger el desvio a la izquierda, es más corto, más pendiente pero está muy bien. Hay casi 4 km.
En poco camino alcanzamos una gran altura, eso si, recuerden que es pendiente, hasta que cuando llevamos cerca de cuatro km se vuelve más llano y pronto llegamos a la Cova, que está cerrada con Verja (será para que no escape el Demo). Esta Cova (cueva) tiene pinturas, se dice que datan de la Edad de Bronce, con fechas de 1.500-1.00 a.C. Yo ni ví al Demo(demonio) ni vi pinturas. Eso sí la caminata me resultó grata, esos árboles injertados con esos troncos llenos de nudos, su altura. Merece la pena hacer esta ruta y llevar cámara que seguro se vuelve a casa con un montón de "figuras" extrañas.
Estuvimos por la Cova y nos acercamos al Pico del Cuco, después de seguir la pista a un jabalí (su camino). Anduvimos después por un camino empedrado con piedras grandes. Contemplamos desde la altura de la peñas que hay a la derecha del Pico del Cuco: el embalse y presa de Doiras, Silvón, Froseira y todos los pueblos y montañas de los alrededores.
Tomamos el camino de regreso por el camino que nos llevaría al cruce dónde comenzamos la subida a la Cova. Pasamos por Froseira y nos encontramos con Otilia, en la foto.
Una caminata de unos 20-25 km. que terminó comiendo en Casa Prado en Boal, de primero un Potaje.

viernes, 17 de junio de 2011

Bizcocho sin gluten




Llevo unos días muy bizcochera, esta operación-bikini se está llendo al traste...todo el día mojando el bizcocho en café con leche...hupsss!!!
Ingredientes y receta:
150 gramos de maizena (harina fina de maíz)
150 gramos de azúcar
150 gramos mantequilla
3 huevos
1/2 sobre de levadurina
ralladura de limón, vainillina o anís (yo puse vainillina y canela)
* Batir la mantequilla ablandada con unos 100 gramos del azúcar y el aromatizante que vayamos utilizar (vainillina en este caso) hasta conseguir una masa uniforme.
* Separar yemas de claras y vamos añadiendo una a una las yemas a la mezcla anterior.
* Montamos con el resto de azúcar las claras a punto de nieve fuerte. Reservamos.
* Mezclamos la maizena y la levadurina, vamos añadiendo poco a poco y mezclando con la masa de yemas, azúcar y mantequilla.
* Ahora con cuidado de forma envolvente incorporamos las claras a punto de nieve.
* Engrasamos molde y teniendo el horno precalentado a 180º C, le ponemos la mezcla y metemos en el horno. Cocinará durante unos 35 minutos.
* Desmoldar y adornar o listo para comer. Le puse canela en polvo con azúcar por encima, con ayuda de un colador.

domingo, 12 de junio de 2011

Charlota de mar y calabacines




Domingo y comida especial. Además dependiendo del acompañamiento: comida de dieta.
No es trabajosa, no lleva gran cosa y el resultado es estupendo: buena presencia, buen sabor, buen corte....y gustó mucho.
Ingredientes y receta:
2 calabacines
200 gramos de gulas
200 gramos de palitos de cangrejo
3 huevos
1 cebolla pequeña
1/4 pimiento rojo
3 dientes de ajo
sal
aceite de oliva
* Pelamos y picamos: ajos, cebolla y pimiento rojo. Ponemos a pochar en sartén con poca aceite. Cuando están blandos, añadimos los palitos de cangrejo que previamente picamos en la picadora, le damos unas vueltas y agregamos las gulas, volvemos a mezclar bien. Comprobamos de sal y si hace falta salamos. Reservamos.
* Cocemos los huevos, cuando estén los pelamos y enfriamos. Pasamos por la picadora y mezclamos con la mezcla de gulas, palitos y demás. Reservamos.
* Lavamos los calabacines y cortamos en lonchas a lo largo lo más finas que podamos y las vamos pasando por la sartén, cómo a la plancha (vuelta y vuelta), no hace falta hacerlas del todo pues la charlota va al horno.
* Engrasamos un bol y vamos colocando las lonchas del calabacin, mirando que cuelguen fuera, para poder tapar después.
* Cuando está todo el bol forrado con calabacin vaciamos dentro la mezcla que tenemos reservada y con el calabacin que colgaba vamos tapando o cerrando la charlota.
* Tenemos el horno precalentado a 200ºC y metemos dentro la charlota. Lo tenemos en el horno unos 15 minutos.
* Sacamos y tapamos con film o papel aluminio para que sude y si se pegó a los lados que se suelte por acción de la sudada.
* Desmoldamos, se puede comer caliente o frío. A mi casi me gusta más frío.
* Se acompaña con:
- ensalada mixta
- patatas panadera o cachellos
- unas verduritas a la plancha.

sábado, 11 de junio de 2011

Cascada del Cioyo




Para realizar esta ruta llegamos a Vegadeo  y continuamos en dirección Boal, por la AS-22.
A la altura del pueblo de Samagán, torcemos a la derecha por la CP-4, en dirección a los pueblos de Añides y Penzol. Durante este trayecto paramos para ver el edificio de Sestelo, del siglo XIX, fundado como fábrica de papel y que sirvió como orfanato durante la guerra civil. En su finca hay una central eléctrica en ruinas y su antigua presa. Subo foto del edificio Sestelo. Está a la derecha de la carretera. Tiene una gran finca.
Después tomamos otra carretera que se dirige a Añides y Penzol, y pocos metros despues de pasar la aldea de Penzol, llegamos a un cruce en el Campo del Couselo.Tenemos que seguir sin desviarnos por la misma carretera  pocos metros más adelante se encuentran unas antiguas escuelas, aquí dejamos el coche. Andamos unos metros por la carretera que vinimos y a la derecha hay una senda, está sin señalizar. Bueno, hay un marco de ventana, color verde. Según parece es la "marca" de la entrada al sendero que nos llevará a la Cascada del Cioyo. 
Vamos bajando por el sendero, hay trozos en que tiene una gran cuerda para ir agarrandose en la bajada y después cuando subimos, que buena falta hace.
Hay otras cascadas más pequeñas y vas por el río Porcía hacia abajo. Nosotros fuimos a por la gran cascada del Cioyo.
La senda no es larga, unos 3 km para abajo...que luego subes. Lo peor es el desnivel de unos 160 metros.
Pero merece la pena hacer esta ruta, hoy el día estaba perfecto para ello. Suelo seco, sol.
La Cascada Cioyo lleva estos días mucha agua, ¡ impresiona ! su ruido, su fuerza tirando el agua.
Te recomiendo que hagas un hueco en tus cosas y hagas esta ruta.


miércoles, 8 de junio de 2011

Cabello de ángel




Este montaje se lo pasé a Paco Sanchidrían porque sé que le gustan los transformismos. Todavía no sé que conclusiones sacará de él.
Bueno, vamos con lo que voy: cómo hago que una calabaza se vuelva cabello de ángel...ta ta chan!!
1 calabaza cidra, esta andaba por los 3 kilos totales
1 kg de azúcar (con esta llega para casi dos kilos de cabello, pero se puede poner: la mitad del peso de la calabaza, dicen las recetas que andan por ahí, a mi me resulta demasiado dulce)
ralladura de un limón o no, la hice ya con y sin, no encuentro gran diferencia.
Método:
Rompemos la cidra contra el suelo o la  hipnotizamos para que se abra sola, jaja. La troceamos (es dura) y la despojamos de la cáscara de afuera y de las pepitas.
En una cazuela con agua vamos poniendo la pulpa a trozos y los dejamos en remojo de un día para otro. Si tenemos tiempo, no estaría mal que fueramos deshaciendo los trozos en los hilillos, cabellos, que tiene. Al día siguiente, le quitamos toda el agua y colocamos en una olla con el azúcar, también podemos añadirle canela en rama. Y la ponemos al fuego suave, removiendo hasta que se deshaga el azúcar, entonces subimos el fuego y cuando comienza a hervir, lo bajamos para que siga hirviendo suave durante 1 hora.  Yo necesité cómo dos horas y algo, porque la tuve todo el tiempo en el fuego pequeño y al mínimo, se fué secando.
Hay que conseguir que se vaya secando el cabello y va tomando un color dorado. Entonces es cuando ya está.
Yo deshago los trozos de calabaza que dejo en remojo en el agua, porque comprobé que así sale más cabello, sino sale más mermelada. 
Pero, ya se sabe, la cocina es un laboratorio dónde no se hace más que experimentar.
¡¡buen experimento, amig@s!!

2 por 1




Hoy hice cabello de ángel. Tengo varias calabazas cidra y que mejor uso que este.
La CIDRA es una calabaza de piel muy dura, verde jaspeada y su carne blanquecina, su sabor es suave. Esta calabaza se utiliza para hacer Cabello de ángel, también llamado Dulce de Cidra.
Y ya que tenía que controlar la cocción del cabello de ángel pues me hice unos "cereixolos=crepes", para rellenarlos con él.
Después como tenía intéres en probar una receta de masa para empanadillas pues me *marqué* unas empanadillas de cabello de ángel y almendras.
Intentaré explicar el revoltijo del 2 por 1.
Ingredientes y recetas:
PARA LOS NIÑOS ENVUELTOS AL CABELLO DE ANGEL: (por mi tierra llamamos "niños envueltos" a un cereixolo relleno de crema pastelera pasado por huevo batido y frito después)
- cereixolos
- cabello de ángel
- huevo batido
- aceite para freir
Rellenamos cada cereixolo con un poco del cabello y cerramos enrrollando. Pasamos por huevo batido y freimos en abundante aceite de girasol . Espolvoreamos con azúcar y canela.
PARA LAS EMPANADILLAS DE CABELLO Y ALMENDRA:
- 1 vaso de agua
- 1 vaso de aceite de girasol
- 1/2 vaso vino blanco
- 1 vaso de leche
- 1/2 sobre levadurina
- sal 
- 1 huevo batido
- Harina la necesaria.
RELLENO: cabello de ángel y almendras molidas (cantidades iguales)
Templamos los líquidos (el huevo, no)y juntamos con el huevo, levadurina y sal, vamos añadiendo harina y  amasamos hasta conseguir una mezcla manejable y que no se pegue, pero que no quede correosa.
Extendemos con el rollo y recortamos las empanadillas, colocando en su centro una mezcla de relleno. Cerramos y vamos friendo. Sacamos y espolvoreamos con azúcar.


Creo que comencé por el final, así que ahora termino con esta entrada y paso a iniciar otra con la receta de cómo hice el cabello de ángel, ok?

martes, 7 de junio de 2011

Tortilla dulce

Hacía años que no comía una de estas tortillas. Cuando eramos niños nos la hacía la abuela Esperanza, con bien de azúcar por encima. Estaba riquisima y siempre decía que era buena para cenar, que no caía pesada para dormir bien.
Ingredientes y receta:
1/2 barra de pan, la miga
3 huevos batidos
1/2 litro leche
3-4 cucharadas de azúcar
Se le quita la corteza al pan y se pone a remojo en un cuenco con la leche. Se le pisa con un tenedor para que se vaya deshaciendo.
Añadimos los huevos batidos, mezclamos bien. Ahora ponemos una o dos cucharadas de azúcar, poca pues sino se dora enseguida y queda sin cuajar el huevo.
En una sartén se pone un poco de aceite o mantequilla, y vamos haciendo como si fuese una tortilla de patatas. Damos vuelta y vuelta, mirando que cuaje el huevo y lista para emplatar.
Sacamos al plato y extendemos por encima el resto de azúcar.
¡¡Qué aproveche!!



sábado, 4 de junio de 2011

Tarta de manzana




Hay que tener cuidado o no con los "antoxos=apetitos", yo llevaba días dándole vueltas a la tarta de manzana, me encanta esta fruta. Ayer por la tarde-noche me dí el gustazo de hacerla para hoy hincarle el diente...digo la cuchara. 
Ingredientes y receta:
BASE.
1 rulo de galletas, yo utilicé Digestive y me sobraron del rulo
1 chorro de leche
100 gramos escasos de mantequilla blanda 
CREMA.
1/2 litro de leche
4 cucharadas de azúcar
4 yemas
3-4 cucharadas de maizena
cáscara de limón y un poco de vainillina
FRUTA:
4-5 manzanas, utilicé golden
2-3 cucharadas de azúcar
Molde desmoltable, azúcar moreno y horno precalentado a 180º


Vamos con las manzanas, las pelamos, descorazonamos  3 manzanas y media las cortamos en trocitos, colocamos en un cuenco, filmamos y metemos al microondas a toda potencia durante 15 minutos, tenemos que sacarlos 2 ó 3 veces para removerlas, pero siempre volvemos a meter con el film bien colocado, para que suden bien y se hagan.


Hacemos la crema pastelera, ponemos la leche a calentar con la cáscara de limón y la vainillina. En un poco de leche deshacemos la maizena, cuando la leche hirvío un ratin para aromatizar, añadimos la maizena desleida y removemos con las varillas un ratin.Sacamos del fuego y dejamos templar un poco. Mientras separamos yemas de claras. Y cuando la crema está menos caliente vamos añadiendo de una en una las yemas y removiendo. Cuando tengamos todas las yemas ya mezcladas, dejamos la crema es espera.

Vamos con la BASE: trituramos las galletas y en un cuenco vamos añadiendo leche, mantequilla y amasando, hasta conseguir una masa como si fuera plastilina.

Tenemos el molde untado de mantequilla y extendemos en él esta masa de galletas, toda la base. Reservamos.

Cuando estén las manzanas del microondas las sacamos y les añadimos 2 ó 3 cucharadas de azúcar y mezclamos bien. Entonces las juntamos con la crema pastelera y removemos bien. Basculamos esto encima de la base de galletas.

La otra manzana y media que queda, las pelamos, descorazonamos y cortamos en  gajos finos y hacemos lo mismo que con las otras. Al microondas y cuando estén las sacamos y vamos colocando por encima de la tarta decorativamente.

Como tenemos el horno en precalentamiento, metemos la tarta durante unos 40 -45 minutos. Cuando falte un cuarto de hora la sacamos y espolvoreamos abundante azúcar moreno por encima. Al horno de nuevo. Cuando esté sacamos dejamos enfriar y desmoldamos.

Fría está riquisima pero templada tiene un "toque especial".

Flan de Sidra

  Me gusta leer, a veces, leo y releo recetas que buscando algo nuevo. Me encontré la receta de este flan... Tan asturiano... Hecho con nues...