domingo, 29 de enero de 2012

Carne Guisada (Estilo chigre)

Chigre= taberna, tasca, sidrería, bar de pueblo. Creo que así much@s entenderéis mejor esta palabra.
Antes de comenzar con la receta os comunico que la bandeja de la foto es del año 1978, por lo menos, pues formaba parte de una vajilla que me regalaron mis cuñados (Lito y Blanca), cómo regalo de boda. Es modelo granada y aún me quedan dos o tres piezas de ella por casa.
Ingredientes y receta:
- 1 kilo de carne de ternera
- 1 cebolla más bien grande
- 1/2 cucharada buena de pimentón
- 1 vaso de vino blanco
- 1 hoja de laurel
- 1 guindilla
- 4 dientes de ajo
- sal, perejil, aceite de oliva.
Cortamos la carne en trozos (aquí al gusto del consumidor) y los sazonamos con ajo picado. Dejamos que tome este adobo durante un buen rato. 
Entonces le añadimos la sal y removemos bien.
En la tartera dónde vamos cocinar ponemos un buen chorro de aceite de oliva y cuando está caliente rehogamos la carne.
Después le añadimos la cebolla picada, la hoja de laurel, la guindilla, el pimentón y el perejil picado menudo. Removemos y le agregamos el vaso de vino blanco; tapamos la tartera y dejamos que se vaya haciendo hasta que esté tierna. Removemos de vez en cuando y si se secara le añadimos en poca cantidad agua fría.
Hay quién le pone pimentón picante, a mi me resulta más sabrosa con ese toque de guindilla y laurel.
La acompañé con patatas fritas en cuadrados.

jueves, 26 de enero de 2012

Raya al pimentón

Caray qué precio tiene la raya, por aquí anda por los 12€/kilo...eso si ""pelá"". Ya hacía mucho tiempo que no la compraba y como la estoy viendo estos días por las pescaderías pues ¡¡qué remedio!! me compré un ala de raya.
Mirando por este mundo de internet me encontré una receta del sur, de por Huelva. Así que la utilicé para hacer esta raya y , os cuento, es fácil, rápida y con un resultado estupendo.
Ingredientes y receta:
- 3/4 kilo de raya,pelada
- 1 cebolla ( utilicé una grande, pues me encanta la cebolla), picada menuda.
- 5 dientes de ajo
- 3 ó 4 rebanadas de pan, sin corteza
- 1 cucharada de pimentón, más o menos
- 1/2 vaso de vino blanco, aquí puedes poner vinagre(2-3 cucharadas) en lugar del vino.
- sal, aceite de oliva, 1 vaso de agua
* Freímos la miga de pan y 2 dientes de ajo picados en un poco de aceite de oliva. Cuando está el pan dorado sacamos todo y lo majamos o pasamos por la batidora junto con el vino blanco (o el vinagre). Reservamos.
En la misma sartén, freímos los otros 3 ajos picados y la cebolla, hasta pochar y que quede cristalina. Apartamos la sartén del fuego y añadimos el pimentón, removemos y añadimos el majado, el vaso de agua y sal.
Volvemos a poner en el fuego y al hervir lo vertemos encima de la raya que tendremos partida en varios trozos y colocada en la tartera dónde vamos a cocinarla. 
Le dejamos hervir con cuidado que no pegue durante unos 8-10 minutos, a media cocción damos la vuelta a los trozos de raya.
 Probamos y rectificamos de sal. Se hace enseguida, lista para comer.
Yo la acompañé con coliflor al natural, osea, hervida en agua con leche y sal. Después un chorrito de aceite de oliva por encima y perejil.

martes, 24 de enero de 2012

Guiso de mejillones

Con los ricos mejillones que están llegando estos días a las pescaderias no podía faltar este guiso, que en estos días de invierno entra muy bien. Dos kilos de mejillones y quedaron las cáscaras, tan solo.
Ingredientes y receta:
-2 kilos de mejillones
- 3 patatas medianas
- 1 cebolla grande, picada menuda
- 4-5 dientes de ajo, picados menudito
- pimiento verde, en cuadritos
- 1 tomate grande y maduro, en concassé.
- perejil, picado
- 1 cucharada de pimentón dulce
- aceite de oliva, un chorro
Primero abrimos los mejillones al vapor. Sacamos el mejillón y reservamos. Colamos el caldo y reservamos, también.
Sofreímos la cebolla, los ajos, pimiento y después añadimos el tomate. Removemos bien dejamos hacerse durante unos minutos.
Ahora le agregamos el pimentón y perejil. Seguimos cociendo un poquito más.
Mientras pelamos las patatas y las vamos cortando en trozos pequeños, ""chascandolas"", osea, partidas con cuchillo, pero sin llegar al final...el resto se hace partiéndolas.
Juntamos en una cazuela: las patatas y el sofrito....cubrimos con el caldo de los mejillones y agua sino fuera suficiente y ponemos a cocer.
Controlamos el punto de sal y cuando estén las patatas les añadimos los mejillones y que estén juntos un poco...poco para que siga entero el mejillón.

domingo, 22 de enero de 2012

Empanadillas de atún-queso-tomate

A la rica empanadilla. Se hacen en poquito tiempo y el resultado es muy bueno. 
Ingredientes y receta:
- 1 vaso pequeño de agua
- 1 vaso pequeño de aceite de girasol
- 1/4 vaso pequeño de vino blanco
- 3 vasos pequeños de harina.
- pellizco de sal
Calentamos el agua, aceite, vino y sal y cuando esté a punto de hervir, lo separamos del fuego y le añadimos de golpe la harina y removemos bien.
Dejamos reposar durante 1/2 hora y lista para extirar, rellenar y freír.
Como relleno utilicé:
- 1 lata de atún de las medianas
- un trozo de queso que corté en cuadritos
- un chorro de salsa de tomate
Todo esto lo mezclé bien, pisé con un tenedor y ya está listo para utilizar.
** Extendí la masa muy fina y con ayuda de un vaso de sidra (sirve una taza grande) fuí cortando la masa. Le puse encima una cucharada del relleno. Cerré las empanadilla con ayuda de un tenedor, para sellar bien.
Puse a calentar aceite y fuí friendo las empanadillas. Queda una masa crujiente y suelta. El queso se derrite y ....mmmmmmmmmmmm.
¡¡¡¡¡aquí comemos todo todo y todo!!!!!

Tapia-Ribadeo en 2 horas por la costa

Sábado, 21 de enero de 2012 y a las 12 menos cinco del mediodía salimos caminando desde junto al campo de futbol de Tapia o también puede decirse de junto a la Playa de Tapia (playa Anguileiro o la Grande), rumbo a Ribadeo. Está el día gris y fresco, en alguna zona el camino era un sendero estrecho que nos mojó los pies con tierra y agua, pero proseguimos sin parar un momento.
Sabíais que Tapia está tan sólo a 10 metros de altitud y que el concejo de Tapia nace a mediados del siglo XIX. Proseguimos y pasamos al lado del Castro El Esteiro, esta en la Playa La Paloma. Esta playa es tranquila, de arena fina, ventosa y oleaje moderado...es una de nuestras predilectas para ir por el verano bañarnos y tomar el sol.
Seguimos y dejamos atrás la Playa de Santa Gadea/Pantorga (A Ribeira) y llegamos a Santa Gadea, pueblo con una pequeña capilla encima de la Playa Peñarronda, compartida con el concejo de Castropol y debe su nombre al islote redondeado y con una cavidad interior, a modo de túnel, que se encuentra en el centro de la playa [[como estaba la marea baja, saqué fotos de la peña con su agujero central en seco]], en esta zona hay un camping, área recreativa y está preparado para acoger a mucha gente por el verano.
Seguimos y pasando por el área y playa de Arnao nos presentamos junto al Puente de Los Santos, 600 metros sobre la ría del Eo y que une Asturias y Galicia. Impone un poco el comenzar a caminar a esa altura, pero las vistas son estupendas del mar cantabrico, a la derecha de la zona asturiana de Arnao y a la izquierda la zona de Ribadeo con el Faro de Isla Pancha.
Paré varias veces para hacer unas fotos y por fin, llegamos a Galicia (jaja)...ya entramos en Ribadeo.
Por hoy ya está la caminata terminada....¿¿cúal será la próxima??

Flan de coco

Esta vez le tocó al coco. Un flan de huevo con un toque distinto. Hacía tiempo que no hacía el flan con coco y aquí está...peeeero ya no queda nada.
Ingredientes y receta:
- 1 litro de leche
- 6 huevos
- 6 cucharadas de azúcar
- caramelo líquido o 3 cucharadas de azúcar y un poquito agua (hacer caramelo)
-125 gramos de coco rallado.

**Ponemos la leche a calentar. Cuando esté caliente, reservar. Yo le añado ahora el coco, para que la leche tome su sabor.
A parte batimos los huevos con el azúcar y los añadimos a la leche tibia que ya tiene el coco, mezclamos bien con las varillas.
Preparamos el caramelo, ponemos el azúcar a calentar con un poquito de agua y cuando esté el caramelo lo extendemos por el molde. O caramelizamos el molde con el caramelo líquido.
Verter la mezcla anterior encima del caramelo y tapar el molde con papel aluminio.
Colocamos el molde en otro recipiente con agua, al baño maría.
Metemos en el horno precalentado a 170ºC durante unos 40 minutos. También se puede hacer en la olla rápida al baño maría durante 8 minutos.
Sabemos que está si pinchamos con una aguja o cuchillo y esta sale limpia. Dejamos enfríar y metemos en la nevera. Tiene que estar bien frío para poder desmoldar sin que rompa.
Yo lo adorné echándole por encima caramelo del mismo flan.

lunes, 16 de enero de 2012

Caminata de 3 horas y 20 minutos

Sábado 14 de enero, tenía que trabajar pero una compañera me pidió el cambio...ella el sábado, yo el domingo. Pues vale, salimos de caminata que hacía tiempo que teníamos este tema un poco apartado, que no olvidado.
Teníamos en mente desde que estuvimos por Cova del Demo hacer esta vuelta al ruedo de Penácaros. Llegadas las 11 de la mañana, subimos al coche y nos encaminamos hacía Boal.
A las 11:35 h. estabamos caminando desde junto el Ayuntamiento de Baol hacía Llaviada. Hacía fresco, yo no quité la chaqueta en todo el camino. Bajé a veces la cremallera y me quité la palestina, pero en alguna zona no llegaba el sol y ¡caray! esa húmedad de la helada, además del frío se metía hasta el tuétano de los huesos.
Subimos hasta Llavíada y a la altura de San Luís comenzamos la gran bajada por la carretera que lleva a Castrillón, nos encontramos con varios grupos de cazadores, cada día les temo más. Pues no hace "na" a 200 metros de nosotros, entre casa y junto a carretera mataron un jabalí.
Seguimos bajando y pasamos por Santa Marina y antes de llegar a Merou, nos encontramos con una casa con capilla, ¡¡qué pena que se encuentre en tan mal estado!!.
Seguimos y ¡por fin! después de tanta bajada vemos el cruce que nos lleva hacía Langrave y Villanueva. Comienza la subida. Tenemos unas vistas muy bonitas de los pueblos del lado de Villayón y del río Navia. Pasamos por Langrave, pueblo pequeñito pero no por ello deja de tener su encanto. Vemos Serandinas a lo lejos.
Seguimos dando pasos y más pasos y nos plantamos en Villanueva. Cómo diriamos en nuestra lengua(la fala)  VILLANOVA, es un pueblo perteneciente a la parroquia de Serandinas. Aquí nos encontramos con un rebaño de ovejas y tenía los corderos todos apilados al lado de un poste de la luz, se apoyaban en él como si fuera parte de su familia...¿se pensarían que los protegería del peligro?.
Paso a paso nos metemos en una zona sin sol, fría, húmeda y con carretera resbaladiza...aún tenía helada de la víspera y era sobre la una de la tarde. Pasamos por Sarredo, Las Cabanas y El Caleyo....ya llegamos al comienzo de la vuelta.
Un pequeño cambio de ropa y nos acercamos a El Zángano a degustar unas costillas...ricas ricas.
En total tres horas y veinte minutos de caminata...para el próximo sábado seguimos, en otro lugar.

miércoles, 11 de enero de 2012

Cebolla confitada

Por navidades la hice con vino tinto y tenía ganas de probar como quedaría con vino blanco...rica rica!!
Sirve como acompañamiento, complemento, lo que tu quieras de un sinfin de comidas: patatas, quesos, carnes, pescados, etc....le da a ese plato un toque excepcional.
Ingredientes y receta:
- 2 cebollas cortadas en juliana
- 3-4 cucharadas grandes de azúcar
- 50 gramos mantequilla
- 1 chorro de aceite de oliva
- 1/2 vaso vino blanco
- sal y pimienta blanca
- agua según vaya necesitando (si necesita, igual no)
Ponemos a cocer todo junto como una media hora a fuego lento y añadiendo agua si fuera necesario.
Remover de vez en cuando y controlar el punto.
Aguanta mucho en la nevera en tarro cerrado.

domingo, 8 de enero de 2012

Huevos fritos con patatas y jamón al estilo Lucio

Hoy de cena un plato excepcional...estos "antojos" son criminales...¿qué se les va hacer?...cumplirlos es lo mejor...darse por vencida...mmmmmmmmm...qué ricos.
Hoy hice los huevos al ESTILO LUCIO (madrid), si ese el famoso LUCIO y su restaurante.
Ingredientes y receta:
- más o menos 1/2 kilo de patatas
- 4 huevos, estos son caseros, mejor que mejor
- aceite de oliva
- jamón serrano
- sal
Pelamos las patatas y las cortamos en tiras y salamos. Seguidamente calentamos el aceite y las freímos en abundante aceite de oliva. Reservamos en un plato cuando están.
Quitamos el aceite y dejamos una poquita para pasar por ella el jamón en lonchas, colocamos encima de las patatas o de lado.
En muy poquita aceite freímos los huevos (dos por comensal) y cuando llevan un minuto les damos la vuelta y freímos por el otro lado. O sea, vuelta y vuelta, y los ponemos con las patatas y el jamón....ahora tendríamos que partir los huevos y mezclarlos con todo...peeeero como me encanta mojar la yema con pan de chapata, pues los dejé como están en la foto y mmmmmmmmmm...
Me acabo de dar un homenaje!!!

martes, 3 de enero de 2012

Compota de verduras al estilo Provenzal


Este plato es una mezcla de verduras reducidas casi a salsa, y es oriundo de la región de la Provenza en Francia.
Pimientos, calabacines (zapallitos) y tomates se usan en abundancia en esta región, así como el aceite de oliva.
Para mi resulta tan bueno como acompañamiento, como plato de verduras (de la ración diaria)
Ingredientes y recetas:
. 200 gramos de cebollas cortadas a dados
. un poco de aceite de oliva
. 1 pimiento rojo
. 1 pimiento verde
. 300 gramos de calabacines o zapallitos (así le llaman por la Provenza)
. sal y pimienta molida en el momento
. 3 tomates concassés (o sea, cortados a cuadros grandes)
. 3 dientes de ajo bien picados
Cocinar la cebolla en un poco de aceite de oliva hasta que estén tiernas y suaves. Mientras tanto, quitar el centro y las semillas a los pimientos y cortarlos en dados pequeños. 
Cortar los calabacines dados pequeños.
Agregar los dados de pimiento y calabacines a la cebolla, mezclar con un poco más de aceite de oliva, cocinar hasta que los pimientos estén apenas tiernos.
Condimentar y agregar los tomates concassés, el ajo bien picado.
Dejar cocinar todos los ingredientes de la compota a fuego lento durante 10 minutos, o hasta que todas las verduras estén tiernas.

domingo, 1 de enero de 2012

Tarta choco-queso-jijona


Y terminamos el 2011 endulzándonos la vida con esta tarta tres sabores.  Resultado estupendo...buena presencia, buena degustación y exquisito contraste de sabores.
Esta vez tan sólo puse una capa de chocolate negro, las otras las hice una de queso y otra de turrón  jijona (del blando).
Ingredientes y receta:
. 200 gramos de chocolate negro
. 1 tarrina de queso de untar
. 1 tableta de turrón jijona (unos 200 gramos)
. 600 ml de leche 
. 600 ml de nata
. 3 sobres de cuajada.
. azúcar, al gusto, para la capa de queso.
. un poco de mantequilla para untar el molde.
Enmantecamos bien el molde que vamos utilizar para hacer la tarta y reservamos.
CAPA de JIJONA: Poner a calentar 200 ml de leche (dejar una poca en un vaso para deshacer 1 sobre de cuajada), 200 ml de nata y la tableta de turrón. Se remueve con las varillas hasta que se deshace el turrón y cuando comienza a hervir le añadimos la cuajada desleída en la leche y removemos sin que hierva unos minutos y vertemos en el molde. Mientras va enfriando...pasamos a la 
CAPA de QUESO: ponemos a calentar 200 ml de leche (dejando un poco para desleír 1 sobre de cuajada), 200 ml de nata y azúcar al gusto. Removemos hasta desleír el queso y que comience a hervir, entonces añadimos la cuajada desleída. Removemos y sin que llegue a hervir mantenemos un poco en el fuego. 
Con un cuchillo hacemos unas rayas por encima de la capa de turrón y vertemos encima la capa de queso. Dejamos que enfríe y mientras tanto hacemos
CAPA de CHOCOLATE NEGRO. Hacemos lo mismo que con la capa de turrón pero utilizamos el chocolate en lugar del turrón. 
Rayamos la capa de queso y vertemos esta mezcla de chocolate. Cuando está frío lo metemos en la nevera y que enfríe. Mejor de un día para otro.
Desmoldar y adornar con nata o con "picadito" de almendras y avellanas. ¡¡rico rico!!

Puerros en conserva

En el huerto de mi cuñada Mariví este año de todo lo que plantó hubo abundancia. Así que además de congelar, ya listos para utilizar, lo...