martes, 24 de septiembre de 2013

Galletas de siempre

El hacer galletas caseras nos deja un olor en toda la casa que ... hummmmm!!!. Además de este "olor", al hacer nosotros las galletas..."sabemos" lo que llevan, así que serán más sanas y además a nuestro gusto. Después las conservaremos varios días metiendolas en un tarro de cristal bien cerrado o cualquier otro recipiente un poco hermético...cerrado.
Además por lo general si se llaman caseras es porque tienen una historia...las hacía la abuela o la tía o la madrina o una vecina que siempre nos invitaba cuando las hacía.
Recuerdo que de niña iba a casa de una prima en otro pueblo y una tía muy mayor hacía unas galletas que aún tengo su olor y sabor metido en mi mente. Las guardaba en la masera (especie de baúl con patas donde se guardaba el pan, donde antes se amasaba y dejaba fermentar el pan) en un plato tapadas con un paño de tela..aynsss que me voy a comer una de mis galletas....ya estoy de vuelta y...con la boca llena sigo con mis galletas de siempre.
Ingredientes y receta:
500 gramos de harina
170 gramos de mantequilla a punto pomada
170 gramos de azúcar
170 ml. de leche
1 huevo
1/2 sobre de levadurina
1 pizca de sal
1 cucharadita de canela en polvo
unas avellanas que partimos al medio y adornamos.
**con estas cantidades salen unas 40 galletas**
Batimos  el huevo con el azúcar, añadimos la mantequilla y seguimos removiendo. Cuando está bien unido, añadimos la leche y mezclamos.
Mezclamos la harina, la canela, la sal y la levadurina. Qué iremos añadiendo a la mezcla anterior y removiendo con una espátula hasta que ya esté duro y entonces ""metemos las manos"" y amasamos para conseguir una masa homogénea y blanda pero no pegajosa.
Hacemos una bola y la filmamos, para después meterla en la nevera durante una hora.
Precalentamos el horno a 170ºC y comenzamos a hacer las galletas.
Sacamos de la nevera la masa y la estiramos con el rodillo de cocina, con un cortapastas o un vaso vamos haciendo las galletas que colocaremos en una fuente de horno a la que pusimos papel de hornear. Les colocamos encima media avellana y un poco de azúcar. Las dejamos un poco separadas pues crecen  en el horno...le gusta el calorcito.
Las metemos en el horno y estarán allí unos 15 minutos...cuando ya están las sacamos y con ayuda de una espátula las vamos colocando en una fuente.
Y si eres capaz de no comerte una en este punto..siento tener que decirte que no eres goloso.

jueves, 19 de septiembre de 2013

Sorropotun

Estuvimos a primeros de septiembre por San Vicente de la Barquera (Cantabria) y me llamó mucho la atención un plato del menú, estaba por todos los restaurantes de la zona. En la casa donde paramos pregunté a la dueña que era el "sorropotun" ....llegó la solución, me contó que estaban en San Vicente con las fiestas de La Barquera y El Mozucu..que había un plato que era el más típico para esos días...un guiso de atún del norte, marmita de bonito...llamado sorropotun.
Y claro..paso lo que pasa..me encanta cocinar así que ¡¡que menos que hacer los honores a este plato!!..sobre todo antes de que se termine la temporada del atún fresco.
Ingredientes y receta:
* 600 gramos de atún sin piel ni espinas (estas para hacer el caldo)
* 1 kg de patatas
* 2 cebollas medianas
* 4 dientes de ajo
* 1 pimiento verde
* 2 tomates grandes
* aceite de oliva
* sal
Si tenemos la piel y espinas del atún, las ponemos en una cazuela con agua para hacer un caldo, que nos servirá para el guiso.
Pelamos y picamos finamente las cebollas. Lo mismo con los ajos. Ponemos estos dos ingredientes en una olla con aceite de oliva a pochar. Removiendo de vez en cuando.
Mientras cortamos el pimiento en trozos pequeños y añadimos a la olla cuando la cebolla comienza a cristalizar. Seguimos removiendo y que se vayan haciendo.
Pelamos los tomates y cortamos en tacos, ponemos en la olla. Removemos.
Pelamos las patatas y las cortamos "escachandolas" "triscandolas", para que así se deshagan un poco al cocerse...que hagan el guiso espesito. 
Cuando está lo que tenemos en la olla, ponemos las patatas y rehogamos durante unos minutos removiendo. Vertemos el agua de cocer la piel y espinas, previamente colada, hasta que cubra las patatas. Dejamos cocer a fuego lento. Salamos.
Cortamos el atún en cuadrados no muy grandes y cuando las patatas estén casi cocidas añadimos el atún y dejamos que hierva cinco minutos. No más pues se secaría el atún.
Mientras está cociendo el atún (esos cinco minutos) movemos la olla para que quede bien ligado. También se puede añadir un poco de miga de pan para engordar la salsa.
**un plato de cuchara valido para cualquier época del año**...único inconveniente el atún tiene temporada y la verdad..congelado no es lo mismo.

jueves, 12 de septiembre de 2013

Playa de Gulpiyuri

Playa de Gulpiyuri, Asturias. Esta situada entre Ribadesella y Llanes. Cerca del pueblo de Naves. La declararon Monumento Natural el 26-diciembre-2001.
Para acceder a ella, tenemos que ir hasta la Playa de San Antolín o desde Naves, y llegaremos a ella caminando. Este pequeño aislamiento hace que esté conservada y en bastante buen estado...y digo pequeño aislamiento porque aunque sea caminando somos muchos los que nos acercamos a ella...y pasa lo que pasa cuando vamos muchos al mismo sitio.
Al verla te parece que estás observando algo diferente...que hay algo que no está en su sitio...o por lo menos esto es lo que me pareció a mi...**la zona rocosa que la separa del mar**.
Esta pequeña playa está en un prado...el agua del mar creó una cueva hacia el interior y el fondo de la cueva se hundió y queda una grieta..un camino entre mar y tierra...y entonces se formó un hueco circular. Este hundimiento sigue conectado con la costa y entra agua de mar...en esta pequeña playa se notan las mareas y hasta hay unas pequeñas olas, aparte de arena fina. A veces con marea baja desaparece toda el agua y con marea alta llega a tocar las hierbas y desaparece toda el arena.
Esta playa está catalogada como la octava playa extraordinariamente única del mundo.La revista Beach Holiday del periódico The Times, la incluyó como una de las veinte mejores playas secretas que hay en España.
Aunque las fotos que saqué está con gente en esta playa...quede claro que esta pequeña playa no es de sombrilla, hamaca, tortilla y demás...es una playa de pasar un rato contemplandola, observándola, ...subiendo hasta la cima y ver el mar cantabrico...ver ..observar desde esa prespectiva la playa Gulpiyuri y notar (no se nota) como pasa el agua del mar a la playa...pues lo hace bajo tus pies.
Esta playa es un lugar mágico, un agujero en medio del prado que sólo descubrimos desde el cielo o cuando un caminante se dió de bruces con este lugar mágico y oculto a la vez.
Os recomiendo conocerla, visitarla...pero no llevéis más que la cámara y así inmortalizar esa visita.

martes, 3 de septiembre de 2013

Magdalenas con siesta en nevera

Magdalena, en francés Madeleine, es un postre que nació en Lorena, Francia y se extendió por toda Francia, España e iberoamérica. Existe un sinfin de recetas...que si con mantequilla, que con aceite, que ...Hoy subo la receta de unas mini y mega magdalenas que duermen más de una hora en la nevera...me gusta el resultado, además de que salen todas iguales aún horneandolas en varias veces...y ese toque de canela y naranja las hace "distintas"...mmmm.
Ingredientes y receta:
7 huevos
300 gramos de azúcar
180 gramos de leche
ralladura de una naranja
1 cucharadita de canela en polvo
1 pizca de sal
550 gramos de aceite de girasol
630 gramos de harina
2 sobres de levadurina

En un bol mezclamos: huevos, azúcar, leche, ralladura de naranja, canela en polvo, sal, aceite...mezclamos bien con la batidora.
Añadimos la harina mezclada con la levadurina y seguimos batiendo con la batidora, hasta tener bien amalgamado todo.
Tapamos con film y metemos en la nevera una hora y algo....qué duerman la siesta...tan típica de España....puedes aprovechar y ""hacerte una siesta con ellas...¡¡no te metas en la nevera!!...vete a la cama o al sofá""
Cuando esté al pasar la hora...precalentamos el horno a 180ºC.
Preparamos los moldes a nuestro gusto, yo hice unas minis y otras megas...y creo que me quedo con las grandotas..par hacerlas las próximas veces.
Ponemos la mezcla en una manga o en una bolsa de congelados(le cortamos un poco una punta) y vamos rellenando los moldes hasta 3/4.
Metemos al horno la bandeja cargada de futuras magdalenas y las horneamos durante unos 20-25 minutos....las peques se hacen antes.
Están ricas hasta sin mojar en nada...porque quedan "untuosas"...
Ah, a las grandotas les puse trozos de chocolate blanco y esto si que es lo máximo.

Flan de Sidra

  Me gusta leer, a veces, leo y releo recetas que buscando algo nuevo. Me encontré la receta de este flan... Tan asturiano... Hecho con nues...