jueves, 24 de octubre de 2013

Tarta de sobaos cuajados

Este postre lo hago bastantes veces en mi casa...pero utilizando flan en lugar de cuajada. Resultado con cuajada: excelente. Otra forma de comer la cuajada.
Ingredientes y receta:
1 sobre de cuajada 
azúcar, al gusto para el postre
coñac + 4 cucharadas de azúcar para hacer el caramelo
sobaos, los suficientes para cubrir una fuente de unos 20 cms. de lado
1/2 litro de leche
Poner en un cazo lo ingredientes para hacer el caramelo y acercarlo al fuego. Cuando esté tomando color, retirar y verter sobre la fuente que vamos hacer la tarta. Extendemos.
Tras poner el caramelo vamos colocando los sobaos cubriendo el fondo de la fuente, sin dejar huecos.
Ahora ponemos al fuego un cazo con la leche, menos un poco donde deshacemos el sobre de cuajada. Agregamos el azúcar que creamos conveniente . Cuando rompa a hervir añadimos la cuajada y removemos durante un rato. 
Vertemos sobre los sobaos y dejamos enfriar para luego meter en la nevera.
Pasadas unas horas, desmoldamos y listo para comer.
** también se puede hacer un bizcocho y utilizarlo en lugar de los sobaos.

Guisantes a la riojana

Tendrían que ser, quizás, patatas pero la cocina, ya sabéis, es un continuo experimento. Así que vamos con los Guisantes A La Riojana, ese chorizo tan importante en el plato "a la riojana" hace de unos guisantes congelados un plato con fundamento, como diría el archiconocido cocinero.
Lo que si puedo asegurar es que estaba este plato de cuchara auténtico, rico y sabroso que gusta hasta a quién no le van los guisantes.
Ingredientes y receta:
-500 gramos de guisantes congelados, sacados del congelador cuando se va empezar a cocinar el plato.
- 1 cebolla, picada en cuadraditos
- 3 dientes de ajo, picados 
- 3 zanahorias, peladas y cortadas en taquitos
-1 patata tamaño mediano, pelada y cortada en taquitos
- 1 chorizo, sin piel y desmenuzado
-un chorro de aceite de oliva, sal, pimentón dulce y agua.
Lo primero sacar los guisantes del congelador y dejar en un bol a temperatura ambiente.
Poner en la olla donde vayamos hacer este plato, el chorro de aceite, cuando temple añadimos los ajos y la cebolla, los pochamos durante un buen rato a fuego suave. 
Añadimos la zanahoria y removemos. Agregamos el chorizo y removemos, tenemos al fuego durante un rato para que el chorizo suelte sus juguitos y dé color al preparado.
Agregamos las patatas, removemos y acto seguido añadimos los guisantes, removemos y cubrimos de agua, más bien un poco menos. Llevamos a ebullición y entonces, bajamos un poco el fuego, pero que siga hirviendo suavemente. Agregamos el pimentón y salamos. Seguimos cociendo, si hiciera falta añadimos un poco de agua caliente. Probamos para comprobar sal y saber si están. Rectificamos y cuando estén cocidos apagamos y dejamos reposar tapados un rato antes de servir.

domingo, 20 de octubre de 2013

Galletas con corazón de chocolate

Hummmmm....mejor escribo toda apurada esta entrada y largo al ataque de la galleta...hummmm...esto es pecado grave. Así que voy a pecar un poquito...jaja.
Ya estoy de vuelta y con la boca llena, menos mal que sólo tengo que escribir.
Las galletas me encantan y hacerlas aún más. Así que miro por internet buscando nuevos ""modelos"" y este de rellenar las galletas con crema de chocolate me resultó interesante y ya estoy teniendo serios problemas para conservar dos o tres para la merienda de mañana. Encontró el **nido-escondite** mi marido y me viene diciendo que están ricas NO...lo siguiente...así que casi temo levantarme y comprobar que el nido está vacio....jajaj...tengo otro nido-escondite...bufff...que alivio.
Ingredientes y receta para hacer unas 35 galletas:
+ 400 gramos de harina
+ 1 sobre de levadurina, que tamizamos con el harina
+ una pizca de sal
+ 2 huevos
+ 150 gramos de mantequilla
+ 5 cucharadas de azúcar
+ 5 cucharadas de cacao en polvo
crema de chocolate...la que se compra en un vaso o tarro...tú eliges la marca.
Precalentamos el horno a 180ºC.
Colocamos en un bol pequeño la mantequilla y la ponemos al microondas hasta que esté pomada. Le añadimos la harina...removemos un ratín para que se disuelva, añadimos el cacao y removemos, agregamos los dos huevos y mezclamos bien. Por último la pizca de sal y removemos.
En una fuente honda colocamos la harina y la levadurina tamizadas juntas. Vamos vertiendo encima la crema que tenemos de mantequilla, huevos, etc. y vamos mezclando, uniendo y haciendo una masa.
La pasamos a la meseta  y amasamos unos cinco minutos. Igual tenemos que añadir un poquito de harina. Queda una masa suave y que no se pega a las manos.Hacemos una bola y reservamos.
Colocamos papel de hornear en dos fuentes de horno y ahora comenzaremos con la "construcción" de las galletas con corazón de chocolate.
Tomamos un poco de masa, como para hacer una galleta normal, primero la hacemos una bola entre las manos y después la aplastamos, colocamos en el centro un poco de crema de chocolate y cerramos uniendo los bordes sin que se salga la crema...entre las manos volvemos a construir una bola, colocamos encima del papel de hornear en la bandeja de horno y aplastamos un poco....seguimos haciendo esto hasta tener la bandeja con bastantes "futuras galletas", algo separadas pues crecen con el calor del horno y no queremos que se nos peguen. Cuando tenemos la bandeja llena la metemos al horno y en unos 15-20 minutos ya están. Sacar bandeja del horno, dejar que enfríen un poco y sacar para colocar sobre rejilla que terminen de enfriar y no suden. Después las pasas por azúcar glas y mejor no las pruebes pues con una no vas a tener suficiente.

Monasterio de Santa María de Meira-Lugo

Un domingo fuimos hasta Meira al mercado o feria que celebran allí, por las calles. No es un buen día para hacer fotos al Monasterio de Santa María, pues están los puestos de los vendedores por toda la plaza, las calles, soportales y la gente deambula por todo lugar. Aún así conseguí hacer unas fotos que me quedaran de recuerdo de este hermoso Monasterio.
Un poco de Historia: la iglesia de Meira se estableció por el año 1143. La Orden religiosa del Císter por España y Europa está en expansión y este enclave les parece muy adecuado para los monjes, así poder estar apartados de los núcleos de población y tener buenas condiciones para las labores agrícolas e industriales.
Esta Orden viene de ""Claraval"" en Francia, su promotor era San Bernardo. La principal premisa de esta Orden era **Ora et labora**, así sus construcciones son funcionales y sin adornos, así se evitaban distracciones y se centraban más en el rezo, la meditación y el trabajo.
Aquí enviaron a 12 monjes y 1 abad. Esta de Meira sería la Filial número 43.
Lo que más llama la atención es en la fachada principal el gran rosetón con arcos radiales circunscritos y cristales de colores, pero estos colores ya están muy apagados. Lo que si consigue este rosetón es dar gran luminosidad a la nave central y capilla mayor.
La puerta de madera maciza está decorada con originales herrajes del siglo XIII. Una de las pocas que se pueden encontrar por toda España.
En el lateral derecho del exterior en una zona alta hay un nido de cigüeñas, parece en buen estado pero las cigüenas no estaban.
El interior tiene una nave central con gran altura. Y gran claridad por los ventanales y el gran rosetón.
Este Monasterio merece una visita en día soleado y sin mercado o feria, para poder sacar unas buenas fotos todo alrededor.
NOTA: os comunico que en los bares de Meira con la consumición dan tanto tipo de tapas que o te vas o sales explotando.

sábado, 12 de octubre de 2013

Torta del Padre Pío

Torta o Bizcocho cómo quieras llamarle. Pero lo que si es seguro es su jugosidad y multiples sabores, la estás comiendo y no sabes decir con exactitud a que te sabe...mmmm. Hay varias historias, cuentos, leyendas, imaginaciones sobre cómo, quién, dónde y para qué ....de esta Torta o Bizcocho.
Yo en lugar de repartir tres vasos de masa madre para desear salud y suerte a tres personas...lo que hago es dar un trozo de torta con mis deseos. ¿¿servirá??...la buena intención va.
Esta Torta no entrará en el horno hasta después de once días del comienzo de su elaboración. El primero para hacer la masa madre y los diez restantes para ir preparando la torta.
Voy a poner el total de ingredientes y después los iré repartiendo por los días que les toque:
-5 vasos de harina, utilicé uno de agua como medida (200ml)
-3 vasos de leche
-3 y 1/2 vasos de azúcar
-1 vaso de aceite
-1 vaso de uvas pasas
-3 huevos
- 2 manzanas que pasaremos por la picadora (solo picar menudito)
-1 y 1/2 sobre de levadurina
-1 cucharadita de sal
-1 cucharadita de vainilla
-1 cucharadita de canela molida
- 1 vaso de avellanas que pasaremos por la picadora
- ralladura de 1 naranja
- el coñac que puedas poner en el vaso lleno de uvas pasas (remoja las uvas y va a la torta)
MASA MADRE: qué será lo primero que haremos, si nadie nos regaló un vaso cuando hizo esta torta.
En un bol colocamos: 1 vaso harina+ 1 vaso leche+ 1/2 vaso azúcar+ 1/2 sobre levadurina y mezclamos bien. Se dice que con cuchara de madera...pero sale la torta aunque la uses de metal o metas batidora. Filmamos y colocamos en lugar fresco y seco, no en nevera. Puede ser la despensa.
1º DÍA: añadimos: 1 vaso de harina+ 1 vaso de azúcar, filmamos y a la despensa. NO MEZCLAR.
2º DÍA: mezclamos, filmamos y a la despensa.
 3º DÍA y 4º DÍA: no tocaremos.
5º DÍA:  añadimos: 1 vaso leche+1 vaso harina+1 vaso azúcar, filmamos y a la despensa. NO MEZCLAR.
6º DÍA: mezclamos, filmamos y a la despensa. Ponemos las uvas pasas a remojo con el coñac...y las dejamos cerca de este bol...pues se nos va olvidar agregarlas poco antes de meter en el horno.
7º DÍA, 8º DÍA y 9º DÍA: no tocaremos
10º DÍA: añadimos 2 vasos harina + 1 vaso aceite + 1 vaso azúcar + 1 vaso leche + 1 sobre de levadurina + 3 huevos + ralladura de 1 naranja + sal + vainilla + canela molida +el coñac de las uvas pasas. Mezclamos todo esto con la cuchara de madera (yo le metí batidora) y añadimos las manzanas picadas, las avellanas picadas y mezclamos ...aquí si que utilizamos la cuchara de madera.
Pasamos las uvas pasas por harina y añadimos incorporandolas a la mezcla con la cuchara de madera.
Tenemos el horno precalentando a 180ªC. Un molde "algo" grande engrasado y enharinado.
Así que ponemos la mezcla en el molde...y al horno va la torta....esperamos unos 45 minutos y si al pinchar sale seco es que ya está. Así que fuera del horno.
** Torta o bizcocho del Padre Pío o también llamado Bizcocho de la Salud y la Suerte o Bizcocho de las Carmelitas Descalzas de Sevilla.
** Si queréis dar masa madre a tres amig@s, tenéis que separar tres vasos en el DÍA 10º, antes de añadir los ingredientes.
** Yo repartí trozos de la Torta a 10 personas con mis mejores deseos de SALUD y SUERTE.

jueves, 10 de octubre de 2013

Ruta Seimeira

Esta ruta comienza en el pueblo de Pumares, donde hay un área recreativa con aparcamiento. Nosotros la comenzamos desde la misma Santa Eulalia donde dejamos el coche aparcado en la plaza del ayuntamiento.Estaba un día estupendo y caminar bajo los árboles y junto al río Agüeira hace que pases unas horas olvidandote de todo lo que nos lleva a tener una vida todo el tiempo a carreras.
Ruta Lineal, PR AS- 116
Ida y vuelta unos 8 km.desde Pumares.
Está bien señalizada y el camino es bueno. Esta cuidada esta ruta.
Mirando de comenzar la ruta en Pumares,dejamos atrás este pueblo y llevamos el río Agüeira a nuestra izquierda, río truchero, vimos unas cuantas, pequeñitas...pero había truchas.
Hay un mazo abandonado. La mayor parte de esta ruta está limitado por paredes de piedra, todo ello lleno de musgo. Pasaremos por un pueblo abandonado llamado Ancadeira y llegamos al Valle del Desterrado, que tiene una leyenda, que nos cuenta lo siguiente:
Cuentan los mayores de aquí que hace muchos años habitaba en Santa Eulalia de Oscos, un señor para el que trabajaba un obediente criado.
Una tarde, regresaban de una jornada de caza y se dirigían a escuchar misa, pero se les hizo un poco tarde. El señor, que no quería perderse la celebración ordenó al muchacho que se adelantara galopando y diera orden al cura de retrasar la ceremonia para que le diera tiempo a llegar. Así hizo, dando fusta a su caballo llegó a la iglesia antes de iniciar la misa. Le dijo al curo que aguardase, que su amo estaba en camino, que no tardaría mucho en llegar y que tenía mucho interés en oír la misa. El párroco, viendo que ya estaba congregado todo el conejo, pese a las súplicas del joven se negó a retrasar la hora de inicio y comenzó la liturgia.
Cuando llegó el señor, ya estaban abandonando todos la iglesia, pidió explicaciones a su criado y después de oír su argumento, se enfureció de tal modo que le ordenó que matase al cura o que ahí mismo mandaría matarle a él. El criado viéndose tan acosado no vio otra solución que obedecer a su amo. Mató al cura con la esperanza de que no le prendieran, pero su mismo amo le delató. La pena que le correspondía al joven era morir en la horca.
Por aquellos tiempos, se daba la circunstancia de que todos los vecinos de Santa Eulalia excepto nuevo pertenecían a la nobleza. Una disposición real otorgaba el título de hidalguía a todos aquellos habitantes que fuesen autosuficientes, o lo que es lo mismo aquellos que no necesitaban trabajar para nadie, ni que necesitasen comerciar con nadie. Como quiera que en los Oscos casi todas las caserías producían todo aquello que necesitaban para vivir, a muchos de sus vecinos se les dio el título de hidalgos. Estos hidalgos no poseían riqueza y trabajaban de sol a sol para sobrevivir, pero tenían título.
Legado el día del ajusticiamiento se congregó casi todo el concejo. A la hora de levantar la horca, momo los nobles no podían ejercer de verdugos no había brazos suficientes capaces de elevarla. Hubo que cambiar la sentencia del criado y, librado de la ejecución se le desterró de por vida a sitio donde no oyera carro chirriar, gallo cantar ni campana sonar. Por aquel entonces poca gente se aventuraba a ir más allá de la aldea de Ancadeira y aquí lo confinaron. Desde entonces este valle se conoce con el nombre de Valle del Desterrado
.
Y...al poco nos encontramos con la cascada Seimeira de 30 metros de altura, me hizo recordar un paisaje, una zona del bosque por donde andaba Tarzán, faltaban las lianas. Llegamos a la base de la cascada y estabamos rodeados de paredes de roca muy altas. Precioso lugar.
Qué os recomiendo visitar y caminar...después os acercáis a Santa Eulalia y os comeis esa comida tan rica que tienen por esa zona...bueno, por todo Asturias occidental....con consistencia.

sábado, 5 de octubre de 2013

Pan de canela al estilo Challah

El Challah es un pan judio que utilizan en el sabbath. De este tipo de pan me llamó la atención las distintas formas que tienen de trenzarlo, ademas del significado que tiene ese trenzado...al darle forma de trenza cada uno de sus cabos tiene un significado: paz, justicia y verdad. Cuando cerramos la trenza en círculo significa continuidad. Con este trenzado no cerramos las trenza en círculo pero cada trenza (son cuatro) se gira hacía la derecha y mete bajo el trenzado central, así que seguro que significa algo...veremos el qué.
Ingredientes y receta:
3 vasos y medio de harina, de los de agua
1/2 vaso de azúcar
1 vaso de leche
5 cucharadas de mantequilla
1 sobre levadura panadero
1 cucharadita sal
2 huevos
Para el relleno: 4 cucharadas de mantequilla blanda, 2 cucharaditas canela en polvo y 1/3 vaso de azúcar, que mezclamos y reservamos hasta su uso a temperatura ambiente.
Para pintar: 1 huevo batido y por encima sésamo
Templamos la leche y desleimos en él la azúcar, la sal y ablandamos la mantequilla. La levadura la deshacemos en un poco de leche aparte.
En un bol colocamos 2 vasos de harina y vertemos encima la mezcla de azúcar, sal y mantequilla...mezclamos.
Añadimos los huevos batidos y mezclamos bien...ahora le añadimos la leche con la levadura y mezclamos...vamos añadiendo poco a poco el resto de harina y llegamos a amasar durante unos minutos encima de la meseta. Hacemos una bola y ponemos la masa en un bol que tapamos y metemos en el horno a unos 30ºC. Dentro de una hora más o menos, ya aumentó al doble de su tamaño. Le quitamos el aire a la masa y las partimos en 6 trozos.
Estiramos con el rodillo de cocina un poco de forma rectangular y ponemos por el centro a o largo un poco de la crema del relleno. Vamos cerrando en forma de rulo y estiramos con cuidado que no rompa. Tendremos que seguir con el resto de trozos de masa hasta conseguir los 6 rulos que nos hacen falta para montar el Challah.
1º formamos un enrejado con los seis rulos poniendo tres horizontales y tres verticales, los trenzamos en el centro.
2º hacemos una trenza con cada grupo de tres rulos que salen del enrejado central.
3º conseguimos una cruz trenzada.
4º giramos cada trenza hacía la derecha(revés que las agujas de reloj) y metemos su extremo bajo el trenzado central. Así con todas las trenzas, en total cuatro.
5º colocamos en un molde y tapamos metiendo otro buen rato en el horno hasta que vuelva a crecer.
Sacamos del horno el pan, precalentamos a 180ºC.
Pintamos el pan con huevo batido y espolvoreamos con sésamo.
Metemos en el horno y en unos 40-45 minutos está listo.
Ah...yo también le puse un poco de azúcar moreno por encima.
Mañana domingo lo comeremos en la Romería de Belén de la Montaña (Asturias).
El pan de canela es único por su sabor y ahora le añadimos ese trenzado que lo hace conseguir una ""presencia"".

Flan de Sidra

  Me gusta leer, a veces, leo y releo recetas que buscando algo nuevo. Me encontré la receta de este flan... Tan asturiano... Hecho con nues...