viernes, 28 de marzo de 2014

"Luno" en Playa de La Barre, Anglet


Este fin de semana  pasado estuve por el País Vasco-Francés y me acerqué a la Playa de la Barre en Anglet, donde el buque Luno de bandera española a principios de este mes de marzo colisionó con el dique de esta playa.
Se rompió en dos...un trozo a cada lado del dique. En estos momentos están con varias gruas y otras máquinas intentando sacar las partes del mar. Primero sacaron cerca de las cien toneladas de gasoil que transportaba en sus depósitos, sin que se halla contaminado este hermoso lugar con unas largas playas.Este carguero iba vacio para cargar en Bayona los contenedores y acababa de pasar una revisión, creo en Cantabria. Se le produjo una avería eléctrica que lo dejó a la deriva con un fuerte oleaje y viento que llegó hasta los 150 km por hora.
También hay que decir que fueron rescatados con vida los doce tripulantes del carguero. Este carguero iba en dirección al puerto de Bayona
Este buque tiene la base en un puerto de Tenerife...cinco de los tripulantes son gallegos.
A esta hermosa playa de Anglet acuden gentes de todos lugares para ver en directo a Luno y toda la "parafernalia" que tienen montada para sacarlo del mar.
Más o menos es esta la historia de esos días de Luno....ahora espera lo saquen del mar.

jueves, 27 de marzo de 2014

Torta de arándanos, higos pasos y almendra


Esta torta por mi zona se hace con rinchos o griñispos, osea, de la parte que sale de derretir el tocino y grasas de los cerdos...es la parte seca que sale trás calentar y exprimir esas partes del cerdo. Se pican menuditos y agregando azúcar se mezclan con la masa de pan. En mi casa con los rinchos no gusta mucho...peeeero con todo esto si que gusta...vuela en un plis.
Ingredientes y receta:
PARA LA MASA o PAN:
3 huevos
1 y 1/2 vaso de leche templada
200 gramos de margarina
800 gramos de harina
1 y 1/2 sobre de levadura de panadero
pizca de sal
PARA EL ENTREMEZCLADO:
200 gramos de azúcar, más o menos
2 puñados de almendra que picaremos
2 puñados de arándanos secos
2 puñados de higos pasos picados
Vamos con la masa:
Unimos en un bol huevos batidos con leche, margarina y levadura de panadero. Mezclamos bien. Agregamos la sal y poco a poco la harina, primero en el bol y cuando empiece a tener cuerpo encima de la meseta y con las manos. Amasamos hasta conseguir que tenga una textura blanda y que no se pegue. La colocamos en un bol tapada con un paño y metemos en el horno lo más abajo posible y encendemos la parte de arriba a unos 50ªC....o también la puedes dejar levar en lugar cálido.
Sacamos del horno la masa y al horno le aumentamos la temperatura a 170ºC por arriba y abajo o turbo. Yo lo hago con el calor de atrás con ventilador.
Cuando aumentó su volumen la colocamos encima de la meseta y la estiramos con el rollo...espolvoreamos con el ENTREMEZCLADO enrollamos y volvemos a estirar y espolvoreamos...así varias veces.
Aceitamos una bandeja de horno y colocamos encima la masa bien extendida. Espolvoreamos por encima con azúcar.
Metemos al horno y en más o menos unos 40 minutos estará. Ya vemos como va creciendo y como va dorando.

lunes, 10 de marzo de 2014

Torrijas rellenas de crema pastelera

Esto si que es un manjar...de niña mi abuela Esperanza nos hacía las archi-conocidas torrijas que tanto nos gustaban. Ahora las relleno de crema pastelera y es un postre típico de semana santa en varias zonas de España. El pasado miércoles las comimos y aquí estoy yo haciéndolas para tod@s vosotr@s.
Ingredientes y receta: 
1 barra de pan, tiene que tener la miga prieta (sin agujeros)
CREMA PASTELERA:
600 ml de leche
4 huevos
140 gramos de azúcar
50 gramos de maizena
1 cucharadita de azúcar avainillado
LECHE PARA EMPAPAR EL PAN:
1 litro de leche
cáscara de 1/2 limón
1/2 rama de canela
50 gramos de azúcar
REBOZAR:
3 huevos
* Cortamos la barra en rebanadas de casi 1cm. de grosor y reservamos.
Ponemos la leche para empanar en una cazuela al fuego con la cáscara del limón, rama canela, azúcar y hervimos durante unos 5 minutos. Apartamos del fuego y dejamos enfriar poco a poco, así aromatiza.
En otra cazuela hacemos la crema pastelera: ponemos la leche, menos un poco que vertemos en el vaso de la batidora, el azúcar y la vainillina...todo esto al fuego.
En el vaso de la batidora donde tenemos un poco de leche ponemos los huevos y la maizena. Pasamos por batidora y cuando comience a hervir la leche se lo añadimos removiendo para que no se pegue hasta que se haga la crema pastelera.Apartamos del fuego y dejamos enfriar...le ponemos film bien pegado a la crema para que no se haga corteza.
Cuando está todo frío. Vamos poniendo crema en una rebanada de pan y tapamos con otra y así hasta que terminemos con el pan.
Ponemos una sartén con aceite al fuego.
En un bol ponemos la leche aromatizada que colaremos para eliminar limón y canela en rama, en otro batimos los huevos para rebozar.
Empezamos a empapar el pan por un lado y luego por otro en la leche, pasamos por el huevo batido y a la sartén a freír a temperatura media ...pues sino queman y oscurecen enseguida...damos la vuelta para freír el otro lado y sacamos sobre papel de cocina para eliminar restos de aceite.
Cuando están fritas y frías las metemos en la nevera. Están super-ricas frías.
Qué aproveche!!!

Flan de Sidra

  Me gusta leer, a veces, leo y releo recetas que buscando algo nuevo. Me encontré la receta de este flan... Tan asturiano... Hecho con nues...