domingo, 29 de junio de 2014

Sandwich CroqueMonsieur

Según dice la wikipedia, el CroqueMonsieur por primera vez apareció en un café de París en el año 1910. Se desconoce de dónde viene la palabra. Dice también que lo mencionó Marcel Proust en 1919 en la novela "Á l´ombre des jeunes filles en fleurs".
Este CroqueMonsieur, como no, tiene su CroqueMadame....es el mismo sandwich pero con un huevo frito o a la plancha encima, simulando el tocado o pamela de las damas.
Ingredientes y receta:
200 gramos de queso rallado emmental
8 Rebanadas de pan de molde
150 gramos de jamón cocido
Salsa besamel que hice con:
1/2 litro de leche
1/2 cucharada de mantequilla
1/2 cucharada aceite oliva suave
poco más de media cucharada de harina
pizca de sal.
Hacemos la besamel con estos ingredientes o puedes hacerla a tu estilo. Qué quede con cuerpo, pero no dura.
Tomamos cuatro rebanadas de pan y les ponemos una buen besamel por una de las caras, encima extendemos un poco de queso por toda ellas, a las cuatro.
Vamos troceando las lonchas de jamón cocida y colocándolas sobre la besamel y queso, aquí al gusto.
Tapamos con las otras rebanadas y extendemos por encima otra capa de besamel....y rematamos con el queso emmental.
Colocamos sobre papel de horno en una fuente.
Tenemos el horno precalentado a unos 200ºC y metemos la bandeja....en unos 10-15 minutos estarán doraditos y listos para sacar.
Un tentempié ... Tanto para chicos de como para mayores.




Bizcocho flan de manzana sin gluten

""cosa deliciosa""...y la palabra cosa la tendría que escribir con mayúsculas  y no por chillarla sino por lo super rico que resulta este postre, su textura, su sabor...hummm.
Estos tiempos ando un poco "desinflá"...unos achaquillos que ya voy superando poco a poco. Me encanta cocinar como bien sabéis...se nota ..no!!. y mirando recetas de aquí y allá lo más fáciles posible para pasar estos días...me encontré con este postre que a fácil sólo le gana el ir a la pastelería comprar un pastel.
Todos sus ingredientes juntitos en un bol, metes batidora y al horno...me más se puede pedir. Bueno...valeee...hay que pelar cinco manzana cuatro manzanas y una de ellas hacerla láminas para adornar...hasta igual tienes a alguien por casa que te las pela con mucho gusto....las manzanas.
Ingredientes y receta:
- 5 manzanas....utilicé las archiconocidas golden...sirve la que tú quieras
- 3 yogures naturales sin azúcar
- 5 huevos medianos
- 1/2 vaso de azúcar
- 75 gramos de maizena
- un poco azúcar moreno para espolvorear por encima
Pelar cuatro manzanas y cortar en trozos, colocar en un bol. Cascar encima los huevos. Vaciar encima los yogures. Volcar encima el azúcar y la maizena...o sea, todo menos unas manzana y el azúcar moreno juntito en un bol. Coger la batidora y meter al bol y triturar-mezclar todo bien.
Utilicé una fuente de horno de 26x18 a la que le coloqué un papel de horno. 
Puse a precalentar el horno a 180ºC en turbo.
Vertí la mezcla del bol encima del papel que puse en la fuente....pelé la quinta manzana, la laminé, coloqué por encima en forma de adorno. Espolvoreé con azúcar moreno y al horno vaaaaa.
En 45 minutos ya estaba. Saqué del horno y cogiendo por el papel lo saqué para encima de una rejilla para enfriar....huysss ...casi no me da tiempo a ponerlo en la fuente para servir....de-sa-pa-re-ció!!!!
***Veis que es sin gluten...así que los que le tenéis alergia...al ataque, no os quedéis sin postre***

miércoles, 4 de junio de 2014

Empanada de pulpo con masa de maiz

Cuando voy de ruta...caminar...casi siempre compro algún tipo de empanada para tentempie...una de las veces paré en una panadería de Vegadeo(Asturias) y me encontré con una empanada con masa de maiz y como relleno pulpo. Nunca la probara...y el resultado es que tuve que hacerla....como no.Se dice que es una "empanada de la cocina gallega"...sea de donde sea...guauuuuu!!!!....queda genial y gusta a todos. Así que hasta los celíacos la pueden comer. No queda con una presencia excelente...la harina de maíz es más dificil de manejar.
Ingredientes y receta:
1 pulpo de kilo y medio ( así te sobrará y haces unos pinchos)
5 cebollas medianas
500 gramos harina maiz
10 cucharadas de aceite
1 sobre levadura de panadería
200 ml de agua templada.
Os cuento, mirando varias recetas para después adaptarla a mi manera, saqué estos ingredientes.
El pulpo lo hice asi pulpo cocido sin agua . Sacamos del agua( su juguito) y reservamos. No tires pues te servirá en los 200 ml.
Pochas las cebollas cortadas en juliana bien finita. Cuando están les escurres bien el aceite y esta te servirá para las 10 cucharadas.
Ah, yo no utilicé nada de sal...pues el jugo que sale del pulpo tiene ya un sabor estupendo.
Pongo en un bol la harina de maiz y vierto el sobre de levadura de pan, añado el agua templada removiendo y después agrego el aceite..sigo removiendo. Ahora ya puedes meter las manos y amasar. Este tipo de masa con harina de maiz es bastante independiente...no quiere ligarse...pero con paciencia vas removiendo. Forras un molde con papel de horno y vas extendiendo la masa por la bandeja con las manos....ten en cuenta que la tienes que tapar...así que no utilices toda la masa.
Deja una base bastante fina. Extiendes por encima la cebolla pochada y fría, antes le añades tres o cuatro cucharadas del agua de cocer el pulpo. Cortas el pulpo en rodajas finas y lo pones encima de la capa de cebolla...ahora dicen algunas recetas que le puedes espolvorear pimentón dulce o picante, yo no espolvoree con nada. Me puse a extender el resto de maso y a trozos fuí tapando. Hice con un cuchillo la marcha de cortes y pinté con un poco del aceite de freir la cebolla. 
Tengo el horno precalentado a 200ºC y coloca la bandeja en la parte de abajo ...lo dejo hacer durante casi 20 minutos...después subo la bandeja a la mitad del horno y sigue haciendose durante casi 30 minutos.
Lo dicho muchas veces::: no la hagáis que la vais a comer!!!!

Flan de Sidra

  Me gusta leer, a veces, leo y releo recetas que buscando algo nuevo. Me encontré la receta de este flan... Tan asturiano... Hecho con nues...