domingo, 28 de septiembre de 2014

Lugo-Santiago de Compostela en cuatro días

Hace unos meses comenté con varias personas que tenía intenciones de hacer este año otra vez unas etapas del Camino a Santiago...si encontraba quién me acompañase. Quedó todo en palabras...pues nadie decía nada. Mi hermano, Marco, tenía ganas de hacer esta aventura...nunca fuera...así que teniéndolo olvidado, su mujer le comenta que porqué no hace el camino como habíamos hablado...comenzamos los arreglos...que si llevas esto, que si necesito aquello, que que día salimos, que cuando volveremos, que cuantos km. cada día, que dónde dormimos, que que un montón de qués...para quién lo hace por primera vez. Yo ya es la segunda sin volver a casa hasta terminar. Otra vez lo hice los fines de semana de mi casa en Asturias a Santiago.
Al final vamos hacer Camino: mi hermano, Marco, su suegro Moncho y yo.
El caso es que le pasado domingo día 21 nos subimos en el bus en Ribadeo y salimos para Lugo...menudo recibimiento nos hizo Lugo: tronaba, relampagos a todo dar, lluvia a más no poder. En la misma estación ya tuvimos que sacar las capas para así poder taparnos nosotros y las mochilas con más de nueve kilos cada una. Recorrer las calles para ir a poner el primer sello en el Albergue del Peregrino en Lugo. De allí al Hostal donde pasamos la primera noche, estaba a la orilla del Camino y al lado del río Miño, cerquita del puente romano que cruzariamos el lunes a las 07:10 h de la mañana para comenzar el Camino. Caray!! como se las trae Lugo...menuda subida que tiene de comienzo de etapa...menos mal que la lluvia se perdió durante la noche y ya no la volvimos a ver.Así que la capa quedó en el fondo de la mochila.
1ª etapa: Lugo-Ferreira: salimos de Lugo con mucha niebla que aparte de ser aún noche no se veía na de na...un total de 28,2 km. teniamos en el planing hacer unos cuantos menos...pero andando andando llegamos al Albergue Ponte Ferreira, creo que eramos 16-18 peregrinos, cenamos todos juntos una paella de marisco. Y pronto a la cama que hay que salir por la segunda. Marco me sacó una foto en la Calzada Romana cerca de Ferreira junto al Milenario erigido el año 40 de nuestra era para honra del emperador Caligula. Conocemos a Pascal, francés de Paris, que se pasa tiempo en Suances en el piso heredado de sus padres. 
2ª etapa: Ferreira-Melide: a las siete de la mañana desayuno comunitario en el Albergue y salimos sobre las 07:20 del Albergue. Hacía fresco pero se podía caminar bien...primero con ayuda de linterna. Hoy hicimos unos 20 km. Tenemos que pasar por la Sierra de Careón...alta y fría.Pasamos por pequeños pueblos rurales como Augas Santas, Merlán y entramos en la provincia de La Coruña por el Concejo de Toques, pasamos por Vilouriz, Vilamor y pronto llegamos a Melide o Mellid. Como sabéis me va la cocina y que menos que fijarme en los Ricos, los Almendrados y los Melindres...que al final me compré unos Almendrados....guauuu!!!. Vamos al Albergue de la Xunta con capacidad para 156 peregrinos. Nos recomendaron ir comer pulpo A Garnacha, pero será otra vez. Una vuelta por el pueblo y vuelta al Albergue cenar varias piezas de fruta y a la litera que hay que madrugar.
3ª etapa: Melide- Salceda: hoy nos metemos unos 26, 7 km....es que estamos cogiendo velocidad y pronto sobrepasamos Finisterre jajaja. Salimos temprano, como los otros días, subimos la empinada cuesta para salir de Melide y vamos caminando por un sinfin de toboganes y mágicos paisajes. Parabispo nos hace entrar en un eucaliptal para llegar a Boente.Bajamos al río Boente y al poco de pasar un túnel viene una empinada cuesta, por esta zona hubo unos hornos de cal donde según se cuenta los peregrinos dejaban la piedra que traían desde Triacastela (verdad??). Todo lo que se sube se baja y allí nos vemos bajando al arroyo Ribeiral. Y como no durante unos 2 km bajamos hasta el río Iso, pasamos el puente medieval a Ribadiso da Baixo. Pasamos Arzúa sin parar y seguimos entre prados, ganados, pueblos, eucaliptos, subidas y bajadas. Paramos a comer en Casa Tía Dolores, aquí probamos la Cerveza Gallega A Peregrina, suave...nos gustó. Seguimos ruta y entre Arzúa y O Pedrouzo está Salceda...vamos al Albergue de Boni, excelente persona y buen albergue. Pequeño paseo al bar de al lado y pronta cena para irse descansar. Mañana tenemos el final en mente.
4ª etapa: Salceda-Santiago de Compostela: que unos kms. más o menos para unas piernas andarinas que más da. Hala que nos metemos al cuerpo 29,1 km hasta estar delante de la catedral de Santiago. Peeero tuvimos después que retroceder para ir al Seminario Menor Albergue a dormir y como no volver hasta Santiago a cenar y regresar a dormir al Seminario....o sea, que de casi 30 km yo creo que pasamos de los 35km ese día. Etapa con un perfil de diente de sierra. Lo que menos me gustó y no por sus subidas...sino por su monotonía parece que nunca se llega, es desde Labacolla hasta Monte do Gozo. Llegamos comimos un bocata (cada uno) y a bajar para Santiago.
Y colorin colorao que los 104 km de Lugo a Santiago ya están.
Segunda vez y gustándome cada vez más estos momentos de caminar, cansar, desconectar, conocer, vivir, ver, respirar este *espiritu* que mueve a los peregrinos.
Por cierto, en Arzúa nos encontramos con un mendigo a la puerta de la Iglesia. Es el peregrino que anduvo 8.000km antes de parar en Arzúa. Según parece estaba trabajando en Bilbao en un Centro Especial y una niña autista se le cayó de la ventana muriendo a los pocos días...desapareció y estuvo caminando todo ese montón de km. Le dije * va siendo hora que vuelvas a casa*... y me contestó *ya no me espera nadie*.
Espero y deseo poder volver el próximo año con otra entrada donde hable de un nuevo trozo de Camino.
BUEN CAMINO!!!.

Flan de Sidra

  Me gusta leer, a veces, leo y releo recetas que buscando algo nuevo. Me encontré la receta de este flan... Tan asturiano... Hecho con nues...