lunes, 28 de septiembre de 2015

Torta de manzana


Fácil... decir fácil es poco....el único *peeero* que tiene es el tiempo que está en el horno...por lo demás si te gusta la manzana.... Lo siento por ti (mentira) la vas hacer más de una y de dos veces.
Queda tan jugosa-cremosa que parece casi que lleve crema. Bueno menos rollo y más manos a la masa.
Ingredientes y receta:
200 gramos de harina
200 gramos azúcar... yo puse un poco menos pues eran manzanas dulces.
100 gramos margarina
4 huevos
300 ml de leche
1 cucharadita y media de bicarbonato o 1 sobre levadurina
Manzanas...aquí al gusto...unas 4-5 grandes
Azúcar moreno o blanca para espolvorear por encima
Precalentamos el horno a 170°C.
Forramos con papel de hornear una bandeja de horno.
Mezclar: harina, azúcar, bicarbonato y margarina....quedará una masa granulosa...es así.. No te asustes.
Viertes un poco más de la mitad  en la fuente que quienes preparada con papel y extiendes por todo el fondo.
Bates juntos en un bol la leche y los huevos, reservas.
Pelas las manzanas y las vas cortando en trocitos laminados. Los extiendes por toda la bandeja por encima del granulado...si te parecen muchas pocas...tu decides. Que tenga como un cm. de groisor la capa de manzanas.
Extiendes encima el resto de masa granulosa y riegas con la mezcla de huevos y leche.
Espolvorear con abundante azúcar y al horno durante una hora...o hasta que esté dorado.
Dejas enfriar en el molde y desmoldas para quitar papel.
Que aproveche!!!!!

lunes, 14 de septiembre de 2015

Basilica Menor de San Martiño



No penséis que os estoy liando o me equivoqué con los nombres...el encabezamiento de la entrada está en gallego y la fotomontaje está en español. 
Esta Basilica es de estilo románico. Ábside semicircular y capiteles con curiosas iconografías. En ella se encuentra el sarcófago del Obispo San Gonzalo. Es del S. XII. Está en el municipio de Foz (Lugo)...a unos seis km.
En su historia hay vestigios históricos de las gentes de origen celta...de ataques de vikingos a la sede episcopal de Bretoña (cerca de Mondoñedo) y más tarde se traslada a San Martín de Mondoñedo.
El *santo* por devoción popular Gonzalo I, fue obispo y quién inició la obra de la actual y sus restos están en un sarcófago pétreo en el interior del templo adosado al muro sur. De este sarcófago se sacaron su báculo, anillo y fragmentos de tela.  El anillo pastoral es de oro con una piedra de cuarzo engarzada por cuatro cabecitas de ave con brillantes en los ojos...tiene una inscripción que dice: *no quiero ser regalado ni vendido*.
Se le atribuyen milagros, entre ellos hacer naufragar una flota normanda que amenazaba la costa. O la milagrosa aparición de una fuente al lado del monasterio..brotó agua cuando tiró su zapatilla...se la conoce como Fonte da Zapata y sus aguas son consideradas como milagrosas.
Esta Basilica está considerada como la Catedral más antigua de España, pues en el siglo IX fue sede de dos obispados de Galicia.
Desde 1931 está catalogada como Bien de Interés Cultural y en 2007 obtuvo la categoría de Basílica.
Si estáis por allí o cerca...si pasáis por Foz no dejéis de visitarla. Beber agua de la Fonte da Zapata y comer en el Área.
Y al lado a unos 200 metros está el Espazo Cartel, un edificio contemporáneo que acoge en un doble espacio, un lado la obra del artista plástico Caxigueiro. La exposición sale al jardín (3.500 m2) de notable interés botánico. Tiene una colección de camelias, flora autóctona que contrasta con especies exóticas.
Yo pude informarme por el cartel que tiene fuera... Hoy LUNES está cerrado al público.

Flan de Sidra

  Me gusta leer, a veces, leo y releo recetas que buscando algo nuevo. Me encontré la receta de este flan... Tan asturiano... Hecho con nues...