viernes, 30 de octubre de 2015

Pan de aceite de oliva con escanda

El PAN me encanta y hacer nuevos tipos de pan creó que aún me gusta más. Esta vez le tocó a este Pan, que aunque lleve aceite de oliva no resulta nada aceitoso....está crujiente...bueno que entre mi marido y yo le dimos una buena entrada.
Tiene dos reposos, pero haciéndolas en el horno a 50°C en hora y poco está listo para poner a la mesa.
Ingredientes y receta:
400 gramos de harina, utilicé escanda.
90 ml de aceite de oliva
200 ml de agua templada
1 sobre y medio de levadura de panadero
Una pizca de sal
Desleímos la levadura en el agua y unimos a la harina, además de la mitad del aceite. Amasamos durante un buen rato. Espolvoreamos la sal sobre la meseta y seguimos amasando. Notamos que la masa no está fría. Hacemos una bola que colocamos en un bol, filmamos y paño encima. Metemos al horno. Cuando pase unos 20 minutos vemos que la bola aumentó casdi al doble. Sacamos y Amasamos. Vamos mojando las manos en el resto de aceite y amasando...vemos como la masa la absorberá. 
En una bandeja de horno que untamos con un poco de aceite extendemos en forma redonda y plana la masa. Mojamos las yemas de los dedos en aceite y marcamos toda la masa. Pasamos por encima con la mano untada en aceite. Extendemos un film por encima y tapamos con paño. Metemos al horno que sigue a 50°CC durante otros 20 minutos.
Sacamos y subimos la temperatura del horno a 220°C. Cuando está bien caliente...quitamos paño y film de la masa e introducimos en el horno. En unos 20 minutos estará listo este rico pan. Enfriamos sobre rejilla...y cuenta me si fuiste capaz de no pellizcarlo antes de enfriar.

lunes, 26 de octubre de 2015

Santiago de Compostela CAMINO SANTIAGO 12-10-2015

Mira que planeé este Camino y hasta que busqué autobús para volver no me di cuenta que ese lunes era festivo, se celebraba el Pilar.  Muy bien así en uno de mis santos estoy en Santiago. Todo perfecto...pies sanos...unas risas encima...cansancio y alegría por hacer por cuarta vez el Camino.
En el fotomontaje elegí estas fotos, OS diré porque.
*la Catedral, como podía faltar, aunque con andamios y parece con lavado de cara. Apuntó: no estaría mal que también retocasen interior...hay mucha mancha de moho.
*soportales del Ayuntamiento de Santiago. Como llovía desde allí saqué fotos a la catedral. O sea, desde los soportales del Palacio de Rajoy, levantado por el arzobispo Bartolomé de Rajoy. Entre otras cosas había en él, el Seminario de Confesores que atendían a los peregrinos. Eran "lenguajeros"  : sabían varios idiomas.
*el Botafumeiro es un enorme incensario, utilizado desde la Edad Media para purificar el ambiente por el apiñamiento de peregrinos. Se necesitan ocho hombres para moverlo y balancearlo, a estos hombres se les llama 'tiraboleiros'. Esta vez ví en funcionamiento dos veces el Botafumeiro. La primera vez por una petición y la segunda por peregrina.
*el Órgano, mi gran pasión. Tocó el armonio de la Iglesia de mi pueblo...se me cumpliría un sueño si pudiera tocar cuatro notas en un Órgano de ese tamaño.
Vuelvo al de la Catedral de Santiago. Este se toca a diario en la misa del Peregrino y en la misa vespertina. También en fiestas, como era el Pilar, este día lo oí dos veces y hasta cantamos con su música. 
Está dividido en dos cuerpos situados a ambos lados de la nave central. Hoy en día ya tiene software y tarjetas de memoria.
Cambiando de tema, pero siguiendo en el Camino. Cuando fuimos a buscar la Compostela... resulta que inauguramos el día... fuimos las primeras.
Otro reto o no reto, otro Camino conseguido.
El próximo quizás sea ir de Santiago a Finisterre....me está llamando!!!

domingo, 25 de octubre de 2015

4°etapa:Salceda-Santiago CAMINO SANTIAGO

Y vamos con la cuarta y última etapa. Dice el mojón de Salceda que faltan 25,5km. creó que no está bien medfido y son más. Es la cuarta vez que subo al Monte do Gozó y cada vez se me hace más largo....que monotonía!!!. Y para remate esta etapa del día 11-10-2015 llueve, así que seguimos con la "" dichosa"" capa...me agobia.
Bueno, dejaré de quejarme porque ,en fin, hago el Camino porque ya soy adipta a él. Ver durante el resto del año pasar peregrinos y pensar: me voy de Camino!!!!.
Salimos empezando a clarear y paramos enseguida a desayunar. Me siguen llamando la atención los monumentos recuerdo de Guillermo Watt y de Myra Brennan, en donde algún que otro Peregrino deja un recuerdo. Al pasar por O Pedrouzo ya nos quedan unos veinte km. Como no foto obligada en el monolito esculpido con el bordón y la calabaza que nos anuncia la entrada al concejo de Santiago. Rodeamos las balizas del aeropuerto y en las rejas vemos infinidad de cruces hechas con palos de todos los tamaños. Caminando durante unos seis km terminamos por llegar al Monte do Gozó desde donde deberíamos ver los picos de la Catedral de Santiago, el día lluvioso y gris nos lo impide. 
Llegamos a la Capilla de San Marcos, pequeña, rectangular. Tiene la puerta orientada al este y no hacia el poniente como la mayoría de templos cristianos. Y tiene una explicación con una leyenda que relata:
*Tras pasar el riachuelo de Lavacolla, había que subir  la cuesta de A Reixadoira. Estaba subiendo un Peregrino San Marcos, que venía ver al Apóstol Santiago. A mitad de la cuesta lo alcanza otro Peregrino, joven y parlanchín, que trae una vara llena de sandalias gastadas. Como hablaba mucho dio por sentado que este joven conocía bien el Camino y entonces le pregunta:*como veo que sabes tanto, dime cuanto falta para llegar a Santiago*. Le contestó *mucho, pues yo vengó de Alemania y falta otro tanto, no ves cuantas sandalias llevó, pues tendré que gastar otras tantas ya que Santiago está al final de la tierra*
San Marcos, estaba agotado, se descorazonó, hizo una capilla, le puso la puerta al naciente y ya no anduvo la legua que le llevaría a Santiago.
En aquella época se designaba rey de la peregrinación al primero del grupo que desde el Monte del Gozó divisase Santiago. Fin de la leyenda.
Desde aquí llegar a Santiago es un paseo.
Esa tarde llegamos al Seminario Menor donde pasamos la noche. Visitar a Santiago lo dejamos para el día de la Hispanidad, día del Pilar...uno de mis nombres. 


viernes, 23 de octubre de 2015

3°etapa: Palas de Rei-Salceda CAMINO SANTIAGO

Etapa larga pues hicimos casi 41 km. Y para hacerla más dura tener que usar capa pues nos llovió. Salimos aún de noche de Palas de Rei, las linternas nos ayudaron a no tropezar en el Camino. Y salimos más temprano que en etapas más cortas no porque esta fuera larga...sino por las cocineras del grupo de peregrinos alemanes que a las seis de la mañana se pusieron a *cacerolear* en el comedor, justo al lado de donde seguiríamos durmiendo hasta las siete. Vaaale, era grupo grande y hay que tener una buena logística... Peroooo por favor un poco de respeto por quien aprovecha la última hora de sueño. Que se te caiga al suelo una cuchara ¡vale!...pero toda la cubertería.... ¡te pasas, eh!.
Ya despiert@s nos vamos levantando los 24 de esa sala de literas.
Al pasar por Melide entré a una frutería comprar higos, me encantan. Subimos hacia el cementerio para proseguir el Camino.
En Boente está la Iglesia de Santiago, sería una más en el Camino, pero no, esta tiene tres relojes: dos de porcelana y uno de sol. Y lo mejor de todo es que cada uno tiene hora distinta... ¿ Cómo hará este fin de semana que hay atraso de hora?.
En Arzúa entramos a un bar para comer, pedimos bocadillo. Caramba!!!...era un mega bocadillo y además caliente. Cargamos pilas que tanto km se va notando....y la lluvia que sigue con nosotras.
Ya quedan menos de quince km así que proseguimos...pasando aquí y allá para firmar las credenciales....por cierto, que pena de sellos...utilizan una tinta que no hay quién la seque y terminas con la credencial hecha un cromo.
Llegamos a Salceda...baño...cena..y a la litera. Me tocó de compi una americana de New Jersey de nombre Naire. Y con un poco de español, un poco de mímica, un poco francés y un casi nada de inglés.... charlamos sobre el Camino, donde comenzáramos, cuando, etc. Venía desde Saint Jean Pied de Port, saliera el siete de septiembre. Para poder meter más cosas en la mochila decidió no traer saco y dormía vestida....como tuvo frío a media noche puso pantalón y jersey más de invierno. Lleva sobre si una gran aventura. Volvimos a coincidir con Naire en la misa del Peregrino el lunes. Porque ella se quedó en Monte del Gozó...nosotros seguimos a Santiago...al Seminario Menor.
Por hoy esta etapa se terminó... Dormir....mañana 11-10-2015 será la cuarta y última.

jueves, 22 de octubre de 2015

2°etapa: Portomarin-Palas de Rei CAMINO SANTIAGO

Segundo día y vamos allá, salimos poco antes de las ocho de la mañana. Gran movimiento de peregrinos pues llegaran con nosotros la víspera un buen grupo de peregrinos alemanes.
Desayunados en un bar de Portomarin, y el dueño tiene al hijo estudiando Cocina en Gijón. El trabajara de taxista para Hospital de Joven. Cuantas vueltas da la vida.
Bajamos para cruzar el río Miño y ,claro, subir y subir al otro lado. Seguimos con la misma rutina del día anterior...si subes una bajada....ten por seguro que bajas una subida.
25 km. tenemos hoy por delante. Pasamos de 300 sobre el nivel del mar a 750 ....con sus rompe piernas por el medio.
Pasamos junto alguna Iglesia que tiene el cementerio alrededor... pero con las bocas de los nichos, lápidas, para el camino. Una hospedera junto al Camino en la Fuente del Peregrino además de sellar credencial te ofrece grastis chocolate, fruta, galletas,etc...gran persona.
En Airexe la Iglesia neoclásica dedicada a Santiago. Con un importante Cruceiro al frente. 
Tan pronto tenemos una senda de tierra como carreteras de pueblo, provinciales y hasta nacionales. Pasamos ju nto iglesias románicas, hospitales de peregrinos. El Cruceiro de Lameiros es de doble cara, colocado en 1670 . Por un lado la imagen de Cristo y en la otra cara la Virgen Dolorosa. En la base hay unas tenazas, corona de espinas y calavera....el calvario de Jesús. 
Seguimos hasta llegar al Albergue. Ese día nos dimos un festín después de bañarnos y coger litera ....fuimos a comer patatas fritas con huevos fritos...*manjar de dioses*
Llegan al Albergue la avanzadilla de cocineras del grupo de alemanes peregrinos. Se disponen a preparar la cena....invasión cocinil.....arroz blanco y mucho pepino en rodajas....algo más habría pero nos largamos a la litera.
Ah,...Palas de Rei desde 1982, antes Palas de Rey, según cuenta la tradición debe el nombre al palacio del rey visigodo Witiza....que mató al Duque de Galicia, Favila, padre de Don Pelayo.

miércoles, 21 de octubre de 2015

1° etapa:Sarria--Portomarin CAMINO SANTIAGO

Este año comencé el Camino de Santiago en Sarria...unos dicen a 111 km. ,otros 113 km.....todavía no sumé para salir de dudas. Este año hago el Camino con una compañera de caminatas, Esther.
Viaje en coche a Ribadeo, bus de Ribadeo a Lugo y nuevo bus de Lugo  a Sarria. A las 11:30h. mochila a la espalda, bastones en las manos y comienza el Camino. La etapa Sarria-Portomarin es un tanto rompe piernas, o sería que ya venía con ellas un poco rotas pues desde las siete horas estaba de bus en bus.
El puente de la foto es medieval, llamado Ponte Áspera. Nos acercamos a la románica Iglesia de Santiago de Barbadelo.
Otra foto es de una pareja que hacia el Camino a caballo...no me importaría hacerlo así... Me encantan los caballos y hace años *sabía* montar...no se me habrá olvidado!!!
Seguimos pasando por aldeas hasta encontrarnos con la brusca bajada al río Miño, yo la hice "trotando" pues sino se me desmontan las rodillas. Cruzamos el puente que mide más de 350 metros, estaba la marea baja. Este puente nos lleva a Portomarin. Entramos en el pueblo por uno de los arcos del viejo puente romano-medieval, reconstruido para asentar una escalinata y colocar la pequeña capilla, creó que de Las Nieves. Subimos los 85 escalones y por en centro del pueblo llegamos al Albergue da Xunta.
Hoy hicimos: 22,4 km.
El Monumento San Nicolás construido en el siglo XIII. Es un Templo-Fortaleza. Resulta que la construcción del embalse de Belesar por los años 60 hizo desaparecer el viejo pueblo...pero sus más destacados monumentos fueron trasladados piedra a piedra a lo alto de la colina.
Ducha...compra en súper...cena....hacer cama en litera y hasta mañana.
Primera etapa fuera.

1° Primos Fernández

Hace años tengo una idea con su runrún en mi mente...por esto o aquello no se hizo realidad hasta este pasado domingo 18-10-2015...nunca es tarde si hay buena intención y gran apoyo familiar. Me faltó alguna persona que me gustaría estuviese...quizás vengan el próximo año...esta es la Primera...la que abre el camino a sucesivas.
Primos Fernández que surgen de la unión de José Fernández y Esperanza Fernández... Ya hay Tercera generación.
En sus comienzos éramos quince primos, una se fué de bebé y otro lo llevó *eta*. Así que ahora somos 13 primos de Primera Generación: Manolita, Esteban, Manolo, Antonio, Pili, Nando, Mino, Espe, Luisa, Tere, Dulce, Pipo y Marco.
La familia más pequeña o más grande es lo que hace que dejemos de ser solitarios, nos vuelve a uno mismo el pasado vivido y sin notarlo está ahí. Las aventuras de primos , la paciencia de la abuela Esperanza, la enseñanza del abuelo Pepe. Unos primos (los mayores) tuvimos la suerte de "familiarizar" más entre nosotros. Las vacaciones de verano que les hacia venir a la casa de los abuelos donde tuve la suerte de criarme...me llenó de vivencias, de trastadas, de confiar en los primos y hermanos mayores.
Debemos conservar la unión familiar, no ser fríos, es importante confiar, creer y mantenerla. Somos humanos y no por ser familia tenemos que 'soportar' todo...pero los 13 primos de Primera Generación tenemos nuestra propia familia y sabemos lo importante que es #ser familia# ...debemos saber que no estamos sin norte, sin descanso, sin esperanza,...siempre hay una mano...un oído...una palabra...un apoyo...
Tendría más cosas que decir...((me falta el sorbito de Albariño para no mojar el ojo))... sólo diré GRACIAS, primos Fernández de 1°, 2° y 3° generación. ¡¡Sois Familia!!.

Brioche Exprés

Que estaba yo con antojo de *algo* para mojar. Me metí en internet y  me quedé en la web Amuses donde está este Pan dulce fácil y rápido.... Qué más se puede pedir para **matar** un antojo.
Un pan sin amasar...sin espera de leudar....en una hora ya puedes darle un buen pellizco.
No me enrollo pues seguro que a algun@ se le antoja y lo hace para YA!!!.
Ingredientes y receta:
400 gramos harina
1 sobre levadura panadero seca
Una pizca de sal
280ml leche tibia
50 gramos mantequilla blanda
Un chorro agua de azahar
1 huevo
100 gramos azúcar
Poner el horno a 80°C. Enmantecamos y enharinados el molde. Reservar.
Batir juntos: leche, mantequilla, huevo, azúcar, azahar y sal.
Mezclar harina y levadura. Verter encima el líquido batido y mezclar con ayuda de las varillas.
Verter en el molde y al horno unos 20 minutos.
Pasados subimos a 200°C y horneados unos 35-40 minutos.
Sacar.....desmoldar....dejar enfriar....si puedes....y listo para mojar.
Buen provecho!!!!😘

Pozo da Ferida (Galicia)

Que si Vivero...que si Xove...en uno de estos dos está la Ruta para ver el Pozo da Ferida. Puedes ir desde Vivero o desde Xove....carretera comarcal estrecha y a sus lados pueblos y aldeas con praderas llenas de manzanales. Tengo que decir que está mejor indicada desde Vivero. A la entrada de Vivero ya se ve el indicador en el lado izquierdo.
Le llaman Pozo...será por el Pozo en la base de la Cascada natural de más de 30 m. , formada en el río Xudreiro, es un afluente del río Landro. La Cascada forma una poiza circular en su base. Antes de llegar a ella encontramos una pequeña presa y más abajo unos rápidos, todo en un entorno de naturaleza pura. Bueno...hay mucho eucalipto.
Informándome de este Pozo da Ferida, me entero que está en el concejo de Xove, en la parroquia de Monte.
Si traducimos el nombre en Gallego al Castellano quiere decir: Pozo de la Herida. 
Justo al lado del Pozo hay una central eléctrica abandonada, quizás de donde salía la electricidad para el pueblo.... Al comienzo de la ruta hay casas abandonadas y también por el sendero que baja al Pozo.
Cuentan los mayores de la zona una leyenda (ya casi olvidada). La leyenda dice: que una vieja gigante cayó de rodillas con un manojo muy grande a su espalda de plantas utilizadas para echar en las cuadras de los animales como cama y así hacer estiércol.... Y no se pudo levantar por eso de llamarla "Pozo da Ferida"=Pozo de la Herida. Además el color del agua es oscuro, parecido al estiércol.
Un sábado genial para caminar y explorar nuevos lugares.
La ruta no es larga, hay pendientes que controlar de no resbalar....pero no fatigosa. Merece un pequeño sacrificio llegar al Pozo da Ferida y sentarse a contemplar la Cascada y escuchar el sonido del agua.

Flan de Sidra

  Me gusta leer, a veces, leo y releo recetas que buscando algo nuevo. Me encontré la receta de este flan... Tan asturiano... Hecho con nues...