jueves, 26 de noviembre de 2015

Strudel de Manzana

El Strudel o Applestrudle o Aplfelstrudle es un postre austríaco y del sur de Alemania. Los cocineros austriacos dicen que la pasta debe quedar tan fina que se pueda leer a través de ella. Yo no hice esta comprobación... eso si la masa superfina. Hay que servirlo todavía templado y acompañado de helado....confieso que el primer trozo de uno lo comí caliente... casi soplando para no quemarme... el segundo trozo templado..aquí ya pude disfrutar de los distintos sabores: canela, nuez, manzana, pasas, ron, etc.
Pero a la noche estaban fríos y el medio que me comí estaba exquisito. ¡¡vaya!! os dais cuenta que lo dulce me va me vaaaaa!!!
Ingredientes y receta:
MASA o Hojaldre falso o pasta filo:
250 gramos harina
1cucharada aceite girasol (no da sabor)
1cucharada vinagre, si es de Manzana mejor.
1huevo
70 ml de agua templada
Una pizca de sal.
Unir todos estos ingredientes, amasandolos bien. Pintar de aceite, colocar en bol y filmar. Que repose más o menos media hora.
RELLENO:
Manzanas, peladas y en corte tipo tortilla pequeño (3-4)
Un puñado pasas sin pepitas puestas a hidratar en un buen chorro de ron 
2-3 puñados nueces en trozos
4 cucharadas azúcar moreno
1 cuchara canela en polvo
1 sobre azúcar aavainillado
120-125 gramos pan rallado y50 gramos mantequilla.
***1huevo para pintar y un poco más de azúcar para espolvorear
Poner a calentar el horno a 180°C.
Derretimos mantequilla en una sartén y añadimos pan rallado...en el fuego removiendo tenemos que dejarlo como si fuera arena suelta.
Encima de las manzanas peladas y picadas ponemos el azúcar moreno, azúcar avainillado y canela. Removemos para mezclar y vertemos encima el ron con las pasas y mezclamos. Añadimos la mitad del pan rallado en estado arenoso y mezclamos.
Colocamos la masa sobre un papel de hornear y extendemos con rodillo hasta casi sea papel. Cortamos en cuadros grandes y primero extendemos un poco del arena de pan rallado. En un lado ponemos la mezcla del bol, unas nueces....y enrollamos. Metemos los bordes hacia adentro. Colocamos en bandeja de horno sobre papel de hornear. Seguimos haciendo más strudel....según sectores y cortes la masa salen 6-7 tamaño cuarta de mi mano...¿cuanto será?... Pues medida de un folio por la parte más corta...ok?
Colocados todos encima del papel de hornear en la bandeja. Pintar con huevo y espolvoreamos con azúcar. Meter al horno, altura media.
Estará durante una media hora o poco más. Dorados y hermosos los sacarás.... Cuidadin queman!!!!
Y...comelos de varias maneras: calientes...templados...fríos... Con o sin helado para encontrar tu GUSTO.
A mi me van de todas las maneras😘




lunes, 16 de noviembre de 2015

Bizcocho Clásico Muy Esponjoso

Cuando comes este bizcocho parece que estás comiendo algodón de azúcar, es muy esponjoso, suave, relleno y mojado debe estar.. Hummm!!!
Ingredientes y receta:
* Un cuarto hilo de harina tamizada con  un sobre azúcar avainillado y un sobre levadurina.
* Cinco huevos más una clara
 * Un cuarto kilo de azúcar
* Un pellizco de sal
* Ralladura de limón
* 60 ml de leche más 40 ml de aceite girasol
Una bandeja forrada y enmantecada. Reservar. Precalentar el horno a 170°C.
Separar claras de yemas. Poner los seis claras en un bol con la mitad del azúcar, la sal. Batir hasta conseguir punto merengue fuerte.
A parte batir yemas con la otra mitad de azúcar más ralladura limón más leche más aceite. Batir hasta que espume...yo metí batidora.
Añadir la harina con levadurina y avainillado. Mezclar biuen.
Ahora vamos añadiendo el merengue de claras pico a poco con movimientos de envolventes suaves...no se vayan a bajar.
Verter en molde reservado y al horno en zona media.
Cuando lleva 40 minutos pinchar... Si sale limpio está, sino dejarlo un poco más... Hasta salga limpio el pinchjo.
Sacar del horno, desmoldar poniendo en rejilla para enfriar.
Yo lo deje tral cual..puedes espolvorear lo con azúcar glass.

jueves, 12 de noviembre de 2015

Pan de Centeno con Ajo y Perejil

Hoy estuve con el Ajo encima todo el día... ¿Alejará las malas vibraciones?... jajaja... es broma...no creó en esas cosas....o como se dice por galicia *haber hailas*....aynssss!!! que estoy poniendo las neuronas en funcionamiento y después tendré que ir por un Dormodor.
A lo que iba ...voy, hoy hice pan de ajo...peeero con harina de Centeno y le añadí perejil...un poco...Jo!!!....casi no lo veo en los bollos...la próxima vez pondré doble ración de perejil.
Un bollin de los alargados con un poco de queso crema fué mi pincho de la merienda en el curro...hummmmm.
Ingredientes y receta:
Medio kilo de harina de Centeno...puede ser de trigo
300 ml de agua templada
70 ml de aceite oliva suave
Un sobre levadura seca de panadero
Una cucharadita de sal
Cuatro dientes de ajo cortados menuditos
Dos cucharadas de perejil picado menudito
Ponemos la levadura en el agua templada y batidos para deshacerla bien. 
Añadimos el aceite.
En un bol tenemos la harina (dejamos una poca para ir espolvoreando al amasar) con la sal, años y perejil. Vertemos la mezcla liquida encima y mezclamos durante un rato. Espolvoreamos la meseta con harina y pasamos la masa a ella ...ahora con las manos amasamos un buen rato...espolvoreando con harina. Mirar no añadir mucha pues se hace dfura la masa. Separamos en seis-siete trozos y damos forma de bollos...o hacemos dos más grandes o una hogaza...la forma la eliges tú. Yo hice bollos redondos y alargados.
Enharine una bandeja de horno y los coloqué allí, les hice cortes y tapé con varios paños para que aumentarán de tamaño, levaran.
Precalentar el horno a 180°C con calor arriba y abajo.
Cuando pasan unois 20 minutos ya se abren los cortes. Entonces meto un recipiente con agua en del fondo de el horno y la bandeja con los panes a media altura. Dejó hornear una medida hora y compruebo...como este tipo de pan con Ajo me  gustan blandos, dejó diez minutos más. Saco y enfrio.

domingo, 8 de noviembre de 2015

Ruta de San Esteban *do Ermo*, Barreiros

Ruta corta que te lleva a la Capilla de San Esteban y a casi al lado la Cascada o Fervenza, como dicen en Galicia. Esta Cascada está considerada como Monumento Natural.
La Ruta comienza cerca de San Cosme de Barreiros, en la carretera de Barreiros a Trabada, al poco de pasar por encima de la autovía. Tiene buena señalización. Desde la carretera comenzamos a caminar por la pista de tierra durante 1 km., vamos por bosque de eucaliptos y pinos. Llegamos al Rego de San Estevo, lo cruzamos y ya estamos en la Capilla, la primera capilla data del siglo IX. Al lado un Área con mesas, parrilla y Fuente de agua potable y Fuente de aguas santas. El Lunes de Pascua celebran una romería. Durante siglos esta Capilla se conocía como la Iglesia de Aguas Santas, quizás por tener cerca un manantial de aguas ferruginosas, usadas durante muchos años por sus propiedades curativas.
Ahora vamos hacia la Cascada por un sendero al lado del Regó de San Estevo, ahora el bosque tiene: sauces,robles, avellanos, castaños...y helechos relictos del Terciario (yo los vi pero tuve que leerlo para creerlo) por la ribera del Rego. Hasta la Cascada hay unos 200m. y llegamos a la base de la Cascada.  Llegamos y vemos caer el agua sobre unas rocas, que deben ser muy duras, pues no logra erosionarlas el agua...siglo tras siglo. Tiene una caída de algo más de 15 m.
Cruzamos el Rego y subimos por unos escalones para ir a lo alto de la Cascada. Antes, en lo alto, nos encontramos con Cerradura, es una roca en el suelo donde se ven como las herraduras de caballo, cuenta la leyenda que son las huellas de las herraduras del caballo de Santiago cuando saltó desde el otro lado del valle escapando de los moros. Estos se mataron al caer desde tan alto.....dejamos la leyenda y seguimos caminando hasta lo alto de la Cascada esperando encontrar un Mirador... En su lugar hay una caseta de la toma de agua para Barreiros. Está la Fuente de Santa Rosa, y debes usar un pañuelo blanco para pasar sus aguas por el cuerpo y después colgarlo en alguna rama para que se produzca la curación. Fuente milagrosa. Ah...el pañuelo a de ser de tela y cuando tras el Paseo del tiempo desaparezca se cura uno.
Damos la vuelta y ahora seguimos una senda por el lado contrario del Rego ...subimos a la Cascada por lado izquierdo y bajamos hacia la Capilla por lado contrario del Rego...hay una senda muy llevadera. Pasamos al lado de la Fuente de Hierro...Fonte do Ferro con aguas ferruginosas, tomadas para aumentar el hierro en sangre. 
Pasamos junto a unos carteles que dicen Cementerio y Capilla, es el lugar donde se ubicó en principio la Capilla y Cementerio...Iglesia de Aguas Santas. Bajo una zona rocosa.
Llegamos al Área y Capilla.
Precioso lugar y un día de noviembre increíble en esta zona.

Flan de Sidra

  Me gusta leer, a veces, leo y releo recetas que buscando algo nuevo. Me encontré la receta de este flan... Tan asturiano... Hecho con nues...