viernes, 30 de septiembre de 2016

VENERA (postre típico de Navia, Asturias)

Mañana se celebra San Miguel en mi pueblo, Anleo. Es el patrón. Cómo años anteriores, ayudo a preparar la comida de mañana... vienen muchos familiares a ella,..en casa de mi suegra, ahora ya es mi cuñada la patrona.
Entre otras muchas cosas lo que nunca falta es este postre típico de la zona...se llama VENERA y tiene tres ingredientes...bueno y un poco limón.
Se puede hacer varios días antes de comerlos y si te queda (cosa muy rara) no hay problema...te la vas comiendo poco a poco pues *creo* no tiene fecha de caducidad.
Ingredientes y receta:
1 kilo de almendra marcona, que mejor trituras o mueles en casa.
750 gramos de azúcar blanca
3 huevos y quizás,dependiendo tamaño, una yema más.
Ralladura de limón...medio limón.
Obleas, son unas hojas blancas tipo pan de hostia..
1 clara y azúcar glas para adorno
Tostamos un poco la almendra, en cuanto tone un poco de color, en el horno. La molemos, mejor que triturar, pero como no todos tenemos molino de almendra...pues a la picadora va...o ya compras la almendra molida. 
Añadimos ralladura y azúcar...mezclamos...vamos añadiendo los huevos uno a uno y amasando...hasta que consigamos hacer unos rollos para formar la flor de la venera...sin que queden blandos ...ni tan secos que se agrieten o deshagan...por eso lo de que igual hace o no falta un poco más de los tres huevos.
Colocamos obleas sobre bandeja, con el dibujo hacia arriba y comenzamos con el rollito del centro y vamos añadiendo alrededor en forma de flor...ya se ve en la foto.
Dejar reposar en lugar seco y fresco unas horas o la noche entera para al día siguiente hornear lo justo de que se dore.
Esperar a que enfríe bien. Ahora vamos hacer la glasa de adorno. Con una clara batida y azúcar glas...vamos mezclando hasta que esté algo duro...colocamos en una bolsa de congelar y cortamos un poco la esquina para que salga la glasa....se adorna cada rollo zigzagueando. Puedes ponerle cerezas confitadas o no.
Hay unos mantelitos de papel al tamaño de la bandeja...lo colocas debajo 😉
Lista para comer 

viernes, 16 de septiembre de 2016

Mejillones encebollados

Estamos en época de mejillones me dice la pescadera cuando voy comprar unos entrecot en la carnicería de al lado....pues OK...paso en un ratón...vete pesandome unos tres kilos escasos.
Así que me venga para casa con parte de un ternero y parte de una mejillonera....¡¡vamos allá!! Manos al mejillón...y fregoteo en el fregadero y a la olla para que se abran al calorcito de la vitro....jeje.
Los entrecot no tienen casi trabajo...vuelta y vuelta en la plancha....**al punto, porfa**...un poco sal gordita y al plato mmmmm!!!!
Voy con los Mejillones Encebollados, ingredientes y receta:
Casi tres kilos mejillones 
Cinco dientes de ajo pelado y picados
Una ""señora""cebolla pelada y picada
Perejil picado
Panceta en tiras menuditos o bacón.
Los mejillones los abrí al vapor....no tiré el agua que soltaron pues utilicé una poca para los Mejillones y otra poca para cocer unas patatas que los acompañarán.
En sartén con un poco aceite poner al fuego y sofreír panceta, ajos, cebolla y perejil....ir pinchando a fuego lento mientras vamos quitando cáscaras a los mejillones y alguna barbita que les quedó.
Cuando está pochado lo de la sartén añadimos un poco agua de los mejillones...un hervor y añadir mejillones....otro hervor y listos para cuando quieras comértelos.
No hizo falta añadir sal...la panceta o bacón... además del agua de abrir mejillones dejó el plato en su justo punto de sal.
Ahora falta lleguen mi hijo y nuera de Francia y tenemos la cena para los cuatro lista. 😘

jueves, 1 de septiembre de 2016

Hoy las palabras son para ti, Javi.


En la recta final de mi niña, Yoly, el sábado se nos casa, voy a dedicar unas palabras a otro sobrino,... también por parte de mi marido... coincidencias de la vida que hace que primero tenga una niña, Yoly, ...luego y con 7 días de diferencia entre ellos nace mi hijo, Mario y después Javier, sobrino de mi marido...pero mi niño grande durante unos años.
Compañero durante días y días de Mario, hasta vino a la escuela a Anleo, aunque no le correspondía. Qué tiempos tan entrañables de recordar.
La foto es de un viaje que hicieron con los demás niños de la escuela de Anleo...la recorté...pero no muy lejos hacía la izquierda estaba sentada Yoly.
Tenía, por tiempo, que nacer primero Javi...pero Mario quiso salir a este mundo unos días antes. Dos cuñadas mamás casi a la vez...otra coincidencia.
Éste gran niño siempre estuvo y está en muchos momentos de charla familiar...aunque ahora, por la vida que lleva por distintos caminos nos vemos menos...cuando nos encontramos sabemos que hay *algo* que nos une...nos lo notamos en la mirada.
Se me casa a mediados de mes. Formará una familia y así seguirá creciendo en número de familiares. 
Lucía, futura esposa y compañera de camino, no te conozco...nos vimos tres o cuatro veces en celebraciones familiares...pero voy a permitirme pedirte un *encargo*....cuida bien a mi pequeño gran niño....hoy todo un hombre.
Te deseo, deseamos ésta familia, que tu nueva vida te venga cargada de cosas buenas... habrá penas, como no...pero las alegrías las taparan.

Con cuánta razón este pensamiento de Joyce Brothers:
"Cuando miras tú vida, las mayores felicidades son las felicidades familiares".

Mario-Marta 29-7-2017

Esta fecha quedó grabada en nuestra historia familiar como una de las más importantes, felices, entrañables, familiares,... quizás, segu...