En él se trabajaba el hierro...también hay molino y piedra de afilar, todo movido por la fuerza del agua. Además de que se creó un área recreativa con varias mesas y parrillas para poder quedarse allí junto al río Suarón a comer, también contemplar una cascada. Un entorno que merece dedicarle un buen rato para ver y sobre todo para disfrutar.
RUTA del MAZO de MEREDO, ficha técnica:
dificultad baja, pero tener en cuenta que tiene largas subidas y también una pronunciada bajada a Meredo. Tiene unos 14 km de recorrido. Es la ruta P.R: AS-107.
Comenzamos la ruta en Piantón, cruzando el Puente Romano y nada más cruzarlo el camino a la izquierda hacía Arcilo, seguimos ascendiendo y al llegar a Arcilo, pueblo con 2-3 casas y deshabitado, allí nos desviamos a la derecha para ir al pueblo llamado Cobre. Todo este trayecto y un poco más siempre en ascensión...largas...pero subidas.
En Cobre tenemos dos opciones: ir por El Foxo algo más larga o bajar por pistas de monte hasta Meredo...nosotros fuimos por esta segunda opción y después de bajar y bajar durante un rato llegamos a la bajada más pronunciada en Meredo para llegar a la altura del río Suarón, seguimos su cauce hasta el Mazo. Todo muy bien indicado.
El Mazo está en un lugar muy bonito, estaban cerradas la herreria, el molino y demás, pero pudimos descansar en su área recreativa junto al río.
De vuelta a la ruta intentamos seguir hasta Arcilo pero la maleza nos lo impidió, entonces seguimos la carretera pasando por Samagán, cerca de Armeirin y de nuevo en Piantón.