martes, 7 de mayo de 2013

Río Frío

Río Frío es un afluente del río Navia, afluente por la margen izquierda. Nace este río cerca de Penouta (Boal), en el Alto de Xugos, muy cerca de Cabanas Trabazas. Se une al río Navia a la altura de la Presa de Arbón. Este río sirve de límite entre los concejos de Coaña y Boal. En el valle de este río está Orbaelle (Coaña).Y mide unos 7 km de longitud.
Un corto río con su encanto. Tiene en sus riberas varios molinos, unos todavía en plena utilización, en cambio otros completamente abandonados. 
Sus aguas claras nos permiten ver las piedras del fondo de su cauce.
También hay una cascada, esta tiene un  molino a su lado izquierdo, abandonado y derruido.
Para ver estos molinos hay que entrar a la carretera "vieja" a la altura de una entrada a Orbaelle (1,5km) y nada más cruzar el viejo puente a la derecha hay una pequeña senda por la que van (iban) los molineros a sus molinos. Está poco cuidada pero aún se distingue por el margen izquierdo del río.
Nosotros llegamos hasta el segundo molino, pues ibamos en busca de la cáscada. Mi cuñado siguió un buen trecho más hasta llegar a un puente de piedra...este puente permite seguir la senda y llegar hasta el pueblo de Orbaelle.
""qué pena que los ayuntamientos no tengan estas sendas acondicionadas...aunque sólo sea limpiando las malezas que van invadiendo el camino"".

2 comentarios:

Encarnita dijo...

Como me gustaría poder hacer esas excursiones por esos sitios tan guapos,menos mal que tu nos lo cuentas .Gracias ,asi conozco un poco mas las cosas tan guapas que tenemos en Asturias.besinos

Floreal dijo...

Que rincón tan bonito, tienes razón, deberían cuidarse más los bosques, la naturaleza...gracias por compartirlo.

Flan de Sidra

  Me gusta leer, a veces, leo y releo recetas que buscando algo nuevo. Me encontré la receta de este flan... Tan asturiano... Hecho con nues...