miércoles, 2 de abril de 2014

Ruta del Estraperlo SL.AS-21

La hice el pasado sábado día 29 de marzo de 2014. 
Ruta que comienza en Louteiro, localidad de Vegadeo (Asturias). Tiene el comienzo y el final esta ruta en la Capilla de los Remedios.
Esta ruta era la utilizada por los estraperlistas, que evitaban el paso por caminos principales para pasar productos desde Galicia hasta Asturias. También caminan por ella los peregrinos a Santiago de Compostela.
Comenzamos subiendo y al poco ya nos adentramos por camino de monte, que como llovió mucho este invierno y están circulando por él máquinas sacando madera...está un tanto embarrado y encharcado, así que tuvimos que hacer equilibrio por los lados del camino agarrandonos de la maleza para no caer en medio de la charca llena de lodo.
Trás llegar al alto de la loma, comenzamos el descenso ahora por carretera asfaltada hasta Abres, en el camino nos encontramos con el Palacio del Pividal que es una muestra del barroco local construido en 1674. Hace años y con el camino completamente seco, pues era verano, hice esta ruta y pudimos entrar dentro de las murallas del palacio....ahora está cerrado con candado.
Seguimos bajando y llegamos a Abres, nos sentamos en un banco junto a la Iglesia de Santiago y dimos cuenta a la empanada de maíz rellena de pulpo....guauuuu!!!...esto si que es un manjar.
Ah, se me pasa deciros que antes de comenzar el descenso en la Sela de Murias hay unas ruinas de un antiguo Mesón que era utilizado para el descanso y comer los peregrinos y los *arrieros* que iban con las recuas de animales de carga o carretas de bueyes que transportaban todo tipo de mercancias.
La Iglesia del Santiago de Abres es del siglo XV. Fue hospital de peregrinos. Por este trabajo obtuvo en el siglo XVIII un privilegio del papa Pío VI. En esta iglesia destaca el pórtico revestido de pizarra y tiene unos retablos de un estilo barroco un tanto peculiar (esto último lo leí).
Ruta moderada con casi 10 km.
Os la recomiendo...yo la volví hacer después de años ...si entonces me gustó...ahora ME GUSTÓ!!!

No hay comentarios:

Flan de Sidra

  Me gusta leer, a veces, leo y releo recetas que buscando algo nuevo. Me encontré la receta de este flan... Tan asturiano... Hecho con nues...