miércoles, 4 de junio de 2014

Empanada de pulpo con masa de maiz

Cuando voy de ruta...caminar...casi siempre compro algún tipo de empanada para tentempie...una de las veces paré en una panadería de Vegadeo(Asturias) y me encontré con una empanada con masa de maiz y como relleno pulpo. Nunca la probara...y el resultado es que tuve que hacerla....como no.Se dice que es una "empanada de la cocina gallega"...sea de donde sea...guauuuuu!!!!....queda genial y gusta a todos. Así que hasta los celíacos la pueden comer. No queda con una presencia excelente...la harina de maíz es más dificil de manejar.
Ingredientes y receta:
1 pulpo de kilo y medio ( así te sobrará y haces unos pinchos)
5 cebollas medianas
500 gramos harina maiz
10 cucharadas de aceite
1 sobre levadura de panadería
200 ml de agua templada.
Os cuento, mirando varias recetas para después adaptarla a mi manera, saqué estos ingredientes.
El pulpo lo hice asi pulpo cocido sin agua . Sacamos del agua( su juguito) y reservamos. No tires pues te servirá en los 200 ml.
Pochas las cebollas cortadas en juliana bien finita. Cuando están les escurres bien el aceite y esta te servirá para las 10 cucharadas.
Ah, yo no utilicé nada de sal...pues el jugo que sale del pulpo tiene ya un sabor estupendo.
Pongo en un bol la harina de maiz y vierto el sobre de levadura de pan, añado el agua templada removiendo y después agrego el aceite..sigo removiendo. Ahora ya puedes meter las manos y amasar. Este tipo de masa con harina de maiz es bastante independiente...no quiere ligarse...pero con paciencia vas removiendo. Forras un molde con papel de horno y vas extendiendo la masa por la bandeja con las manos....ten en cuenta que la tienes que tapar...así que no utilices toda la masa.
Deja una base bastante fina. Extiendes por encima la cebolla pochada y fría, antes le añades tres o cuatro cucharadas del agua de cocer el pulpo. Cortas el pulpo en rodajas finas y lo pones encima de la capa de cebolla...ahora dicen algunas recetas que le puedes espolvorear pimentón dulce o picante, yo no espolvoree con nada. Me puse a extender el resto de maso y a trozos fuí tapando. Hice con un cuchillo la marcha de cortes y pinté con un poco del aceite de freir la cebolla. 
Tengo el horno precalentado a 200ºC y coloca la bandeja en la parte de abajo ...lo dejo hacer durante casi 20 minutos...después subo la bandeja a la mitad del horno y sigue haciendose durante casi 30 minutos.
Lo dicho muchas veces::: no la hagáis que la vais a comer!!!!

4 comentarios:

Marijose dijo...

Esta es una de las empanadas que mas me gustan Esperanza, con masa de maiz quedan deliciosas, besos

carmen - Rezetas de Carmen dijo...

Yo de momento solo he preparado masas con parte y parte de harina, pero tendré que intentarlo, seguro que está delicioso!!

Anónimo dijo...

Hola, Esperanza, tengo que intentar hacerla, soy una calamidad en la cocina pero me gusta mucho todo lo hecho con harina de maiz.
Y si además lleva pulpo, esa unión tiene que ser de ESCANDALO.
Un saludo

Unknown dijo...

Tiene una pinta de escándalo Munnnnnnn que ganas me dan de probar un trozo.
Que tengas un buen fin de semana.

Flan de Sidra

  Me gusta leer, a veces, leo y releo recetas que buscando algo nuevo. Me encontré la receta de este flan... Tan asturiano... Hecho con nues...