Este castillo está en el municipio de Priaranza del Bierzo, León. Bien de Interés Cultural desde el 22 de abril de 1949.
Está en lo más alto de un promontorio rocoso, teniendo dos lados encima de un barranco rocoso sin acceso, con 180m de desnivel. Es por lo que sólo está protegido por una sola muralla almenada para defensa.
Tiene Una amplia historia...algun punto quizás sin confirmar. Bueno, el caso es que primero fué de Ulver...pero llegaron más tarde los Caballeros Templarios y estuvieron en el castillo hasta 1312 que desapareció esta Orden. Alfonso IX de León lo dona a Alvar Núñez Osorio....en el 1378 pasa a ser Cornatel...van pasando los años y el el 1467 con la Revuelta Irmandiña queda casi totalmente destruido. Por el año 1469, Pedro Álvarez Osorio manda reconstruir sus castillos, entre ellos este de Cornatel....pero ahí se formó la marimorena...que si mio...que si tuyo...que todos decían que era propiedad suya...hay desavenencias y conflictos hasta que en 1486 intervienen los Reyes Católicos y crean el Señorío de Villafranca....
En el 2002 lo comenzaron a restaurar
En 2003 sí le Instala la Iluminación exterior
En 2006 se abre al público
Los domingos por la mañana hacen un espectáculo imitando a los Caballeros Templarios y demás guerreros que pasaron por ese Castillo.
Castillo Que no está Camino Del Pueblo Llamado Villavieja.
Lo que siempre digo: "" si pasáis por El Bierzo no dejéis de visitarlo""
Una o dos preguntas:
1 - el Apellido Osorio tendrá algo que ver con el que tenemos por esta zona.
2 - los Irmandiños serian los Antepasados de los que tenemos tan cerca de aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario