jueves, 5 de abril de 2018

BÚNKER

La primera vez que ví un *bunker* en directo fue en Las Landes francesas..búnkers de la 2° Guerra Mundial en el rompiente de las olas, a la vista o medio enterrados.
Ayer me encontré unos búnkers en la playa que pertenece a Doñana, Sur.
Están en la desembocadura del Guadalquivir.
Entre Doñana y Mazagón hay un total de 9 fortificaciones construidas a partir del año 1943... temiendo un desembarco aliado se construyeron con hormigón armado en grupos de 2 o 3, y emplearon como mano de obra a los presos republicanos. De los nueve, tres fueron construidos en Doñana en la desembocadura del Guadalquivir.
Para controlar construccion por parte de los presos fueron destacados soldados de reemplazo y *su vida diaria era muy dura*, estaban con muy poca equipación, muchos de calzado tenian alpargatas de esparto, con casi ningún alimento, esto les condenaba al hambre, pero el peor de sus enemigos eran los mosquitos, que propagaban enfermedades como el paludismo que esos años diezmó las tropas.
En el verano de 1943 tras producirse el desembarco de Sicilia, se desmantelaron los búnkers y quedaron abandonados.
Los tres de Doñana se encuentran mejor conservados pues al estar en paraje protegido no sufren el vandalismo a que están sometidos los otros.
Así que la II° Guerra Mundial también dejó este tipo de fortificaciones de dos pisos comunicados y construidos con hormigón armado.
Me *llevé* una sorpresa al encontrarme con ellos ayer.
Nunca es tarde para aprender algo nuevo.



;

No hay comentarios:

Flan de Sidra

  Me gusta leer, a veces, leo y releo recetas que buscando algo nuevo. Me encontré la receta de este flan... Tan asturiano... Hecho con nues...