domingo, 30 de agosto de 2009

Libro: Memorias de una Geisha


Poco antes de su muerte, Sayuri, una anciana japonesa afincada en Nueva York, cuenta la historia de su vida a un joven amigo americano.

El poder de seducción de la voz narrativa de esta geisha legendaria transporta al lector a un Japón de entre guerras, lleno todavía de ecos feudales, y a una de las tradiciones japonesas que más curiosidad inspiran en el mundo occidental: la de la geisha, una peculiar práctica cultural a la que están ligadas artes tales como la seducción, la danza, la pintura o la clásica ceremonia del té.

RESUMEN:

La verdadera historia aqui, es que dos inocentes ninas japonesas son vendidas a el Sr. Tanaka porque su padre un pobre pescador y su madre enferma y vieja no pueden mantener a las niñas. Este es el comienzo de una vida de esclavitud para estas ninas desafortunadas. Desde ese momento son victimas de una serie de tragedias , las hermanas son forzadas a separarse, la más grande es vendida en un prostibulo y la más joven , Chiyo(cuando se hace geisha "Sayuri"), la heroina de la novela es comprada por una casa de geishas. Ella debe trabajar para pagar su manutencion y tiene una gran deuda que debe pagarse si algun dia quiere ser libre. En realidad muchas de estas mujeres nunca mas obtuvieron su libertad. En este bajo mundo de valores descarnados estas mujeres se aplican entre ellas castigos y tratamientos inhumanos para establecer su posicion en el orden social de la Okiya(Casa de Geishas). La pequena Chiyo trata de escapar y se quiebra un brazo. Recibe atencion medica y su deuda aumenta, el precio de su libertad es cada vez mas alto. . . . . .

Relata la forma que tienen de vestir el quimono antes y después de ser geishas, el peinado, el maquillaje, ceremonia del té...etc.

Me resultó entretenida la lectura de este libro...pero si me paro un segundo a pensar: la sociedad era machista, la mujer tenía que prepararse para tener al hombre contento. Vale!!!..estudiar, bailar, música, etc le enriquecía a ella pero lo tenía que hacer para ser explotada por la "mamita" y por los hombres.Una forma de explotación!!!.

No hay comentarios:

Flan de Sidra

  Me gusta leer, a veces, leo y releo recetas que buscando algo nuevo. Me encontré la receta de este flan... Tan asturiano... Hecho con nues...