miércoles, 19 de septiembre de 2012

"Mi" Pastel de Fonsagrada

Y digo bien cuando digo "Mi" pastel de fonsagrada, pues lo comí allí y después buscando receta de él, me encontré con varias y ninguna era como la que comí en Fonsagrada...así que con los ingredientes del Pastel o Tarta de Fonsagrada (en esto coinciden las recetas) me hice "Mi" Pastel de Fonsagrada.
Ingredientes y receta:
BIZCOCHO:
+ 6 huevos
+ 5 cucharadas de azúcar
+ 5 cucharadas de harina
Montar claras a punto de nieve, unir con las yemas previamente batidas con el azúcar. Añadir con cuidado la harina. Verter el molde engrasado y a horno precalentado a 180ºC. hasta que esté. Reservamos y que enfríe.
1ª CREMA:
Aquí tendría que ser una crema con un montón de yemas (20 yemas para 1/2 litro de leche)...pero yo hice unas natillas, eso si, sin aromatizar:
+ 4 yemas de huevo
+ 4 cucharadas de azúcar
+ 1/2 litro de leche
+ 1 cucharada de maicena
Ponemos a calentar la leche, mientras mezclamos azúcar, yemas y maicena. Cuando la leche está templada la añadimos mezclando bien a la mezcla de yemas, azúcar y maicena. Volvemos a poner al fuego y sin dejar de remover hasta que empiece a hervir. Quitamos del fuego y enfriamos.
2ª CREMA:
+400 gramos de almendra tostada (yo la tosté poco, me gusta muy natural), molida en grueso (no polvo).
+1 copa de coñac.
En la receta "original" lleva 200 gramos de mantequilla muy batida.
Estos dos ingredientes los mezclamos y también añadimos el bizcocho triturado con las manos, mezclamos y vamos añadiendo las mitad de las natillas (frías) y mezclamos bien.
Extendemos un poco de natillas por la fuente y vertemos la mezcla anterior. Metemos a nevera de un día para otro.
Desmoldamos y al servir lo cubrimos con el resto de las natillas que dejamos (la otra mitad).
Aquí en casa éxito total...que casi no me queda para probar.

5 comentarios:

Encarnita dijo...

Seguro que está muy rico tu Pastel de Fonsagrada,se ve muy jugoso.besinos

Floreal dijo...

Pedazo de pastel! buenísimo!

maria dijo...

Graciñas por tus comentarios da miña terra.... alli nací .... teño morriña.
El viento me trajo a este lado.... pero mi corazón está partido...
Me consuela ver que tengo una Patria grande, muy grande... cruzada por un Océano....
Ya voy hacer ese rico pastel...
Graciñas e mil bicos.
María

MARIA dijo...

HOLA: SOY MARÍA Y, COMO YO SÍ SÉ HACER EL PASTEL, TE DIGO QUE TU RECETA NO TIENE NADA QUE VER. SEGURO QUE ES UN PASTEL RICO, PERO NO ES EL QUE LLAMAN DE FONSAGRADA. EL AUTÉNTICO LO HACEN EN LA CONFITERÍA BARRERA Y GUARDAN CELOSAMENTE LA RECETA.
HACE UN TIEMPO, UNA PERSONA POCO ÉTICA SE HIZO CON ELLA Y SE DEDICÓ A DISTRIBUIRLA EN CURSOS DE COCINA. AHORA SON MUCHAS LAS PERSONAS QUE LA TIENEN Y SE APROVECHAN DE ELLA EN SUS CASAS DE COMIDAS.
YO SOY UNA PERSONA QUE TODAVÍA TIENE PRINCIPIOS Y LA HAGO DE VEZ EN CUANDO PARA MIS AMIGOS, PERO NUNCA LA DISTRIBUIRÍA POR AHÍ.
SI QUEREIS COMER ESE DULCE DELICIOSO, VISITAD A FONSAGRADA; MERECE LA PENA.

Esperanza Fernández dijo...

Hola, María, te explico...yo este Pastel lo hago sin ver ninguna receta de él...ni comentarmela nadie. Estuve en Fonsagrada y comí este Pastel. Me gustó y como me gusta cocinar y sobre todo experimentar...pues que menos que *hacer* MI receta de este postre tan rico...y no se diferencia del que comí en la Casa de Comidas....no debían poseer la receta en todos sus detalles.
A Fonsagrada merece la pena ir a visitarla ..por ella misma, su entorno, su museo ( me encantó)...y por la gente... por comer este postre...puede ser!!!

Pan sin gluten en pirex

Sábado *barruceiro*.. o sea, llueve unas gotas muy pequeñitas. Ya era raro no apareciese este tiempo...este año en Asturias tenemos un ...