martes, 1 de mayo de 2012

Senda Costera Viavelez-Tapia de Casariego

Hoy comenzamos donde terminamos el otro día. Así que llegamos con el coche hasta el Puerto de Viavelez y comenzamos la caminata subiendo la cuesta de hormigón que hay desde el puerto hasta el Mirador, dónde hay una escultura llamada "Litoral" de Ernesto Knorr. Tiene unas vistas espectaculares del mar, puerto y costa. Seguimos la senda, está bien indicada, hacía la rasa costera de Moria y el río Mernes, que atravesamos por un pequeño puente de madera. Vamos por zonas de pradera y bosque hasta llegar a la playa de Monellos, seguimos hacia Valdepares. Pasamos al lado de la Casa Cerradin, hay quién le llama Palacete (yo no sé cúal es su nominación). Ahora la senda nos lleva hacía el Cabo Blanco sobre el que está asentada una estructura castreña [[de esta zona tengo la entrada cabo-blanco-de-valdepares]]. Caminamos paralelas a la zona de acantilados, con muy buenas vistas. LLegamos al mirador de Porcia. Parada obligada para sacar la foto del camino.(testigo de nuestras correrias). Vamos por junto la nueva área recreativa de Porcia. Siguiendo la senda pasamos y nos acercamos a la Ermita de Porcia. Pasamos el puente y cogemos el ramal a la derecha que nos lleva junto al río hasta cerca del Cargadero de Porcia, pero giramos a la izquierda hacía Campos y nos acercamos a Las Lagunas de Salave (( tan llevadas y traidas por el tema ORO SI, ORO NO)), no sé quién tiene razón, pero sería una pena perder esa zona de lagunas ¡¡me encantan!![[tengo la entrada lagunas-de-salave]]. Nos cayeron unos gotarrones, pero no cesamos de caminar. Por el enlace anterior, veis que ya estuve en las Lagunas, pero mi amiga, Esther, es la primera vez que hace esta senda y ve las Lagunas y también le llamaron la atención. Tienen intéres tanto por su vegetación como arqueológicamente. Nos metemos de lleno en el Monte Mirayos y nos vamos acercando al Mirador de Campo Longo, observamos el mar, la mar, ¡¡qué suerte vivir tan cerca de él!!. Seguimos camino hacía San Antonio para luego salir al mar por el mirador de Cabo Cebes y ya estamos a tiro de piedra de Tapia de Casariego.
La senda dice que son casi 18 km., así que con tranquilidad y el día por delante con una mochila bien aprovisionada, no hay disculpa para no "caminarla". Y en Tapia hay ¡¡unas pastelerias!!

3 comentarios:

Encarnita dijo...

Que paisajes mas guapos hay por ahí,yo viví en Barres hace bastantes años y caminábamos por lo alrededores.Ahora vivo en Aviles y toca caminar por el parque.
Si quieres puedes pasarte por mi blog,yo me quedo visitando el tuyo.besinos

Anónimo dijo...

Asturias es muy bonita y cada día estoy más enamorado de ella.
Eso que lleva unos días con un montón de lluvia. Es así nuestro Paraiso.
Gracias por indicarnos algunos recorridos que no conocemos.
Soy socio de un grupo de montaña y les voy a comentar para intentar salir de nuestro rincón y movernos más por Asturias.
Un abrazo desde Laviana.

MORE dijo...

Gracias por visitarme y seguirme, también te sigo esta visita por tu blog me encanto, hay tanto que ver que lo que falta es tiempo, te felicito.

Flan de Sidra

  Me gusta leer, a veces, leo y releo recetas que buscando algo nuevo. Me encontré la receta de este flan... Tan asturiano... Hecho con nues...