domingo, 13 de mayo de 2012

Tarta de arroz con leche y tocinillo de cielo

Hacemos el Tocinillo de cielo siguiendo las instrucciones de la receta que tengo en este enlace Tocinillo de cielo, el molde que tenemos caramelizado que no sea desmontable, y hacemos el tocinillo. Reservamos.
Hacemos el Arroz con leche.
Ingredientes y receta:
3 pocillos de arroz de grando redondo
3 litro de leche (utilizo simidesnatada)
15 cucharadas de azúcar (aquí depende del gusto)
un trozo de canela en rama
cáscara de limón (casi la de un limón)
una pizca de sal
100 gramos de mantequilla
[[ 4-5 hojas de gelatina]]
Pongo el arroz en una cacerola cubierta de agua fría. Acerco al fuego moderado y removiendo lo dejo hasta que seque el agua. Mientras tengo la leche calentando con la canela y la cáscara de limón, yo cuezo la canela y la cáscara en la leche, porque añado poco a poco la leche y sueltan ahí el aroma. Además la canela no descascarilla entre el arroz.
Ahora hay quién lava el arroz en agua fría, pero yo no. Así que voy añadiendo la leche caliente, removiendo sin para y también le pongo la pizca de sal. Dejamos que vaya cociendo a fuego lento, removiendo para que no pegue y añadiendo la leche según vaya necesitando, hasta terminar la leche que tengo preparada. 
Cuando llevo casí una hora de cocción lenta, ya está el arroz hecho. Entonces añado la mantequilla, sigo removiendo, el arroz está cremosa. 
Le añado el azúcar y  mezclo bien. Removiendo un rato más sobre el fuego. Pruebo y si ya está la separa del fuego para que cese el hervor y pierda calor. 
Mientras templa el arroz pongo las hojas de gelatina en agua, las dejo unos cinco minutos. Pasado este tiempo las diluyo al baño maría y las añado al arroz con leche que ya estará templado. Remuevo bien y vierto encima del tocinillo de cielo. Aliso la superficie y en cuanto esté completamente frío meto a la nevera....mejor para comer de un día para otro.
Se le dá la vuelta en la fuente de servir y listo para comer. Se puede adornar con merengue, nata, etc.
Hay quién pone más gelatina para que quede más tieso...a mi en particular me sigue gustando la textura del arroz "blandita".

1 comentario:

Encarnita dijo...

Que buena pinta,nunca hice tarta de arroz con leche ,y esta se ve muy rica, así que me guardo esta receta.besinos

Flan de Sidra

  Me gusta leer, a veces, leo y releo recetas que buscando algo nuevo. Me encontré la receta de este flan... Tan asturiano... Hecho con nues...