sábado, 7 de julio de 2012

Panetela de maíz al estilo Tere

En esta época del año que están los campos asturianos plantados de maíz, que mejor que hacer este postre. Además, mi hermana Tere  me habló de ella estos días y creo que "acordandome" de los ingredientes la hice igual, ya veremos los comentarios.
Este bizcocho pertenece a la gastronomía asturiana (estuve informándome) y es más bien de la zona occidental de asturias y oriental de galicia. 
Ingredientes y receta:
190 gramos de harina de maíz torrada
150 gramos de azúcar moreno....es la panela
190 gramos de aceite
4 huevos
1/2 limón rallado

* la harina de maíz torrada se puede comprar así...o sino, la tuestas en una sartén, removiéndo mucho pues sino quema y lo que queremos conseguir es que tueste.
* el aceite puede ser de oliva si es suave o sino de girasol.
* la panela, es el azúcar integral de caña.

Precalentamos el horno a 170ºC y engrasamos el molde (utilicé uno de cake). Reservamos.
Separamos yemas de clara y montamos las claras a punto de nieve poniéndoles una pizca de sal. Cuando ya casi están listas le añadimos dos o tres cucharadas del azúcar y seguimos montando.
Aparte batimos juntas las yemas y el resto del azúcar. Añadimos el aceite y ralladura de limón, seguimos batiendo.Añadimos la harina de maíz, ahora con cuidado y cuando esté integrada le añadimos las claras a punto de nieve...cuidadosamente.
Vertemos en el molde que tenemos en reserva y al horno durante una media hora larga. O cuando al pinchar salga limpio el pincho.


1 comentario:

Pusoronenito (Jorge Iglesias) dijo...

No conocía esta preparación, pero me parece un postre estupendo.
Besos
Jorge.

Flan de Sidra

  Me gusta leer, a veces, leo y releo recetas que buscando algo nuevo. Me encontré la receta de este flan... Tan asturiano... Hecho con nues...