lunes, 23 de julio de 2012

Ruta del Agua en Taramundi

Ruta calificada como Sendero de Pequeño Recorrido, son unos 14 km.
El itinerario es: Taramundi, Mazonovo, Cascada, Esquíos, Teixois, Veigas, Esquios, Mazonovo, Taramundi. Así es como la hicimos nosotros.
Dejamos el coche en Taramundi en un parking municipal. Y comenzamos a bajar hacía el comienzo de la ruta. Pronto estuvimos en Mazonovo, dónde está el Museo de los Molinos (foto del exterior). Seguimos ruta y llegamos al Caserío de La Granda y descendemos al fondo del valle pasando y entrando en un túpido monte de castaños y alisos. Al poco, a mano derecha encontramos el desvio a la Cascada, aquí tenemos que ir por un sendero que tiene unos dos km en total (ida y vuelta) y nos encontramos con la Cascada de la Riega Salgueira con una caída de agua de unos 50 metros, pero estaba casi seca, aún asi me gustó hacer el recorrido para verla y volver. Así que volvemos y seguimos hacia Os Esquios, dónde está el Museo Etnográfico. Al rato se divide la ruta y puedes tomar dos caminos, es donde la ruta se hace circular [[Esquios, Teixois, As Veigas, Esquios]]. Nosotros fuimos hacia Teixois, allí hay un conjunto de ingenios hidráulicos: mazo, molino, rueda, batán, rueda de afilar y hasta una pequeña central eléctrica. Seguimos la ruta hacía As Veigas, es un pueblo pequeñito de casas de piedra, está en el fondo de un valle y rodeado de montañas, todo el árbol lo que ves. Vas caminando por sendas que hay en las laderas de las montañas. 
Hay algún tramo de la ruta que es por carretera asfaltada, creo que se puede hacer toda por el asfalto...pero no hay como caminar por los senderos en medio del monte, entre castaños, alisos, avellanos, etc.
Pasas junto al río Turia, el arroyo Das Mestas, Rego da Salgueira(este es el de la Cascada) y río Cabreira.
De As Veigas seguimos hacia Esquios y ya hasta Taramundi. La única pena que me quedó de esta ruta fué no encontrar la cáscada en plenitud.
Os la recomiendo...tener en cuenta que son pocos km.

No hay comentarios:

Mario-Marta 29-7-2017

Esta fecha quedó grabada en nuestra historia familiar como una de las más importantes, felices, entrañables, familiares,... quizás, segu...