domingo, 16 de septiembre de 2012

Fonsagrada (Lugo)

Hoy llegamos a Fonsagrada, día de sol..claro...bueno para recorrer "camino". Buena compañía y el día por delante. Ahora voy con mi pequeña nota de este lugar.
Según la historia Fonsagrada es de antes del siglo IV, era una ruta entre la estación de Asturias y Lugo. Por ella pasa el Camino a Santiago. Visita obligada a la Iglesia de Santa María de Fonsagrada y a la Fuente Sagrada...que da nombre a este pueblo.
Fonsagrada es la capital más alta del condado de Galicia y el Concejo más amplio.
Tiene un Museo Etnográfico desde el año 1984..merece una visita. En el me encontré con uan "trompa o arpa de boca"...también llamada Horn, birimbau, Boca o arpa Guimbarda, es un instrumento musical que tiene mucha importancia significativa en la cultura popular europea. Se compone de una estructura de metal y una lengüeta o caña generalmente del mismo material, este está unido al bastidor por medio de una cuña. Ahora está en proceso de recuperación.
Iglesia de Santa María de A Fonsagrada, construcción barroca con tres naves y un abside. Una cruz latina hecha en mampostería de pizarra.
...como no, comimos el famoso pulpo de Fonsagrada y rematamos con la Tarta de Fonsagrada.
Un día de estos la hago y ya os explico como se hace....pero adelanto que está muy rica.

1 comentario:

Encarnita dijo...

Que sitio mas guapo,hace mucho que no voy ,el pulpo lo hacen genial.besinos

Puerros en conserva

En el huerto de mi cuñada Mariví este año de todo lo que plantó hubo abundancia. Así que además de congelar, ya listos para utilizar, lo...