domingo, 27 de mayo de 2012

Rinlo (Ribadeo)

Rinlo o San Pedro de Rinlo es un pueblo junto al mar que pertenece a Ribadeo. Se dice que por la Edad Media se le conocía como Riilo.
Atraviesa Rinlo el riachuelo de San Julián (San Xian).
La historia de este pueblo, no tiene muy claro su nombre. Se cree que viene del pequeño río que desemboca en el puerto:
- Rivillus, palabra compuesta de Rivius (río) y Llu (pequeño)...y poco a poco se fué transformando y perdiendo letras hasta quedar en Rinlo.
Cuentan los mayores del lugar que Rinlo tiene más de medio siglo de historia como pueblo ballenero.En este pueblo está la cofradía de pescadores más antigua de España.
Cocnocido por la cría de las mejores langostas, bogavantes y centollos del cantabrico. Para ello tienen las batidas peñas que forman numerosas cuevas y recodos.
Cómo mi blog principalmente es de comida...os comunico que en el pueblo de Rinlo hay varios restaurantes donde poder degustar buen marisco (centollo, percebes..) y los arroces caldosos, arroz con bogavante, etc.
Los muertos van de prisa....es una pelicula que se grabó en este pueblo.
¡¡¡qué merece la pena visitar este pequeño pueblo!!!

miércoles, 16 de mayo de 2012

Receta de Alicia

Hace unos días a la hora de la merienda, dos chicas [Isabel y Alicia]] nos invitaron a probar su cocina. Hoy hice la receta que me dió Alicia, peeeero con un toque personal, a mi estilo.
Alicia, hiciera Magdalenas saladas de queso y chorizo, y otras de queso y jamón. Pues cogí la mezcla para las magdalenas y las coloqué dentro de una masa de medio hojaldre y este es el resultado.
Ingredientes y receta:RELLENO:
5 huevos
1 vaso de leche, de los de agua
un trozo queso a cuadritos
1 chorizo, lo desmenuzamos.
pizca de sal
un poco perejil rallado
pizca de pimienta blanca
4 cucharadas de harina
1/2 sobre de levadurina

Masa medio-hojaldre, siguiendo este enlace:medio-hojaldre, encontraréis la forma para hacer el medio-hojaldre.
Precalentamos el horno a 170ºC
Mientras batimos juntos los huevos y la leche, añadimos la harina y levadurina, pasamos por batidora, ahora con unas varillas unimos con el queso, el chorizo, el perejil, la pimienta, la sal.
Como ya tenemos el medio-hojaldre hecho, lo extendemos en una fuente que previamente aceitamos. Yo recorté la parte de los laterales en ondas.
Metemos al horno durante una media hora, comprobar pinchando, cuando sale limpio es que ya está. 



domingo, 13 de mayo de 2012

Pastel salado de pan de molde

La semana pasada durante el pincho de la tarde, las compañeras se pusieron hablar de este Pastel o de uno muy  parecido...hacía mucho que no lo cocinaba, así que me puse manos a la obra.
Ingredientes y receta:
-18 rebanadas de pan de molde sin corteza 
-9 lonchas de jamón york
- 9 lonchas de queso
- 1 lata grande de atún
- 4-6 cucharadas de salsa de tomate
- 6 huevos
- 1 vaso de leche (hay quién utiliza nata en lugar de leche).
- sal.
Tenemos en cuenta que el molde tiene que tener de base el tamaño de 6 rebanadas de pan. Extendemos mantequilla por el molde y espolvoreamos con pan rallado.
Batimos los huevos junto con la leche y salamos.
Precalentamos el horno a 180ºC.
Vamos a comenzar con la composición del pastel salado:
1º una capa de rebanadas de pan y vertemos 1/3 de la mezcla de leche+ huevos
2º una capa de queso en lonchas
3º una capa de jamón york
4º una capa de rebanadas de pan de molde, vertemos por encima 1/2 de la mezcla que queda.
5º desmenuzamos el atún  por encima y vertemos las 4-6 cucharadas de salsa de tomate.
6º una capa de rebanadas de pan de molde y vertemos el resto de leche+huevos.
Metemos a horno durante unos 30 minutos.
Dejamos que entibie antes de desmoldar.
Se puede comer templado o frío.

Tarta de arroz con leche y tocinillo de cielo

Hacemos el Tocinillo de cielo siguiendo las instrucciones de la receta que tengo en este enlace Tocinillo de cielo, el molde que tenemos caramelizado que no sea desmontable, y hacemos el tocinillo. Reservamos.
Hacemos el Arroz con leche.
Ingredientes y receta:
3 pocillos de arroz de grando redondo
3 litro de leche (utilizo simidesnatada)
15 cucharadas de azúcar (aquí depende del gusto)
un trozo de canela en rama
cáscara de limón (casi la de un limón)
una pizca de sal
100 gramos de mantequilla
[[ 4-5 hojas de gelatina]]
Pongo el arroz en una cacerola cubierta de agua fría. Acerco al fuego moderado y removiendo lo dejo hasta que seque el agua. Mientras tengo la leche calentando con la canela y la cáscara de limón, yo cuezo la canela y la cáscara en la leche, porque añado poco a poco la leche y sueltan ahí el aroma. Además la canela no descascarilla entre el arroz.
Ahora hay quién lava el arroz en agua fría, pero yo no. Así que voy añadiendo la leche caliente, removiendo sin para y también le pongo la pizca de sal. Dejamos que vaya cociendo a fuego lento, removiendo para que no pegue y añadiendo la leche según vaya necesitando, hasta terminar la leche que tengo preparada. 
Cuando llevo casí una hora de cocción lenta, ya está el arroz hecho. Entonces añado la mantequilla, sigo removiendo, el arroz está cremosa. 
Le añado el azúcar y  mezclo bien. Removiendo un rato más sobre el fuego. Pruebo y si ya está la separa del fuego para que cese el hervor y pierda calor. 
Mientras templa el arroz pongo las hojas de gelatina en agua, las dejo unos cinco minutos. Pasado este tiempo las diluyo al baño maría y las añado al arroz con leche que ya estará templado. Remuevo bien y vierto encima del tocinillo de cielo. Aliso la superficie y en cuanto esté completamente frío meto a la nevera....mejor para comer de un día para otro.
Se le dá la vuelta en la fuente de servir y listo para comer. Se puede adornar con merengue, nata, etc.
Hay quién pone más gelatina para que quede más tieso...a mi en particular me sigue gustando la textura del arroz "blandita".

domingo, 6 de mayo de 2012

KÄSEKUCHEN: Tarta de queso al estilo alemán

Cómo ya os daríais cuenta me encanta el queso en todas sus modalidades...del más suave al más fuerte y en distintas composiciones, elaboraciones, acompañamientos.
El Käsekuchen es como llaman en alemania a una tarta de queso, que para su elaboración tenemos que hacer un merengue. El resultado es genial, una super-tarta, pues el molde es de 28 cm de diametro y no lleva tanta cantidad de ingredientes para lo que creció...dejo el rollo y voy con 
Ingredientes y receta:
-BASE:
+ 1 huevo
+ 125 gramos de mantequilla derretida, que no se queme.
+ 1 cucharada de azúcar
+ 200 gramos de harina
-RELLENO:
+ 1 vaso(de los de agua) lleno de leche
+ 1 sobre de flanin (si es de El Niño, mejor)
+ ralladura de limón
+ 4 huevos
+ 150 gramos de azúcar
+ 1/2 kilo de queso de untar o requesón
Hacemos la BASE: derretimos la mantequilla a fuego lento. En un bol mezclamos el huevo, azúcar, mantequilla. Mezclamos bien y poco a poco vamos añadiendo la harina, hasta conseguir una masa que no se pegue a los dedos.
Untamos con mantequilla un molde desmontable de 28 cm de diametro y extendemos la base por el fondo y laterales. Reservamos.
Hacemos el RELLENO: Separamos claras de yemas.
Juntamos en un bol las yemas, el flanin que deshicimos en la el vaso de leche, la ralladura de limón, el azúcar y el queso o requesón. Mezclamos con la batidora y reservamos.
Ahora tenemos que montar las claras a punto de nieve fuerte.
Unimos a la mezcla anterior con cuidado para que no se baje el merengue.
Precalentamos el horno a 170ºC por arriba y abajo.
Ponemos la mezcla dentro del molde que tenemos con la masa base y metemos al horno durante una hora y media, más o menos. Controlamos que si toma mucho color  tapamos con papel de aluminio y mientras pinchemos y salga manchado, seguimos cociendo. Cuando salga el palillo limpio, ya está. 
Dejamos enfriar y metemos en la nevera, mejor de un día para otro.
Yo no la adorné con nada, pero se puede poner azúcar glass, mermelada o unos hilos de caramelo( esto si se los puse a la hora de servir).
** la encuentro muy suave, esponjosa. Nos gusta mucho.

martes, 1 de mayo de 2012

Senda Costera Viavelez-Tapia de Casariego

Hoy comenzamos donde terminamos el otro día. Así que llegamos con el coche hasta el Puerto de Viavelez y comenzamos la caminata subiendo la cuesta de hormigón que hay desde el puerto hasta el Mirador, dónde hay una escultura llamada "Litoral" de Ernesto Knorr. Tiene unas vistas espectaculares del mar, puerto y costa. Seguimos la senda, está bien indicada, hacía la rasa costera de Moria y el río Mernes, que atravesamos por un pequeño puente de madera. Vamos por zonas de pradera y bosque hasta llegar a la playa de Monellos, seguimos hacia Valdepares. Pasamos al lado de la Casa Cerradin, hay quién le llama Palacete (yo no sé cúal es su nominación). Ahora la senda nos lleva hacía el Cabo Blanco sobre el que está asentada una estructura castreña [[de esta zona tengo la entrada cabo-blanco-de-valdepares]]. Caminamos paralelas a la zona de acantilados, con muy buenas vistas. LLegamos al mirador de Porcia. Parada obligada para sacar la foto del camino.(testigo de nuestras correrias). Vamos por junto la nueva área recreativa de Porcia. Siguiendo la senda pasamos y nos acercamos a la Ermita de Porcia. Pasamos el puente y cogemos el ramal a la derecha que nos lleva junto al río hasta cerca del Cargadero de Porcia, pero giramos a la izquierda hacía Campos y nos acercamos a Las Lagunas de Salave (( tan llevadas y traidas por el tema ORO SI, ORO NO)), no sé quién tiene razón, pero sería una pena perder esa zona de lagunas ¡¡me encantan!![[tengo la entrada lagunas-de-salave]]. Nos cayeron unos gotarrones, pero no cesamos de caminar. Por el enlace anterior, veis que ya estuve en las Lagunas, pero mi amiga, Esther, es la primera vez que hace esta senda y ve las Lagunas y también le llamaron la atención. Tienen intéres tanto por su vegetación como arqueológicamente. Nos metemos de lleno en el Monte Mirayos y nos vamos acercando al Mirador de Campo Longo, observamos el mar, la mar, ¡¡qué suerte vivir tan cerca de él!!. Seguimos camino hacía San Antonio para luego salir al mar por el mirador de Cabo Cebes y ya estamos a tiro de piedra de Tapia de Casariego.
La senda dice que son casi 18 km., así que con tranquilidad y el día por delante con una mochila bien aprovisionada, no hay disculpa para no "caminarla". Y en Tapia hay ¡¡unas pastelerias!!

Puerros en conserva

En el huerto de mi cuñada Mariví este año de todo lo que plantó hubo abundancia. Así que además de congelar, ya listos para utilizar, lo...