miércoles, 7 de mayo de 2014

Ruta del Silencio P.R. AS-209


El pasado viernes de Semana Santa fuimos mi marido y yo hacer esta ruta...ruta muy bella ..pero o bajabamos lo subido o subiamos lo bajado...y así todo el tiempo. De momento no la repito...merece un poco de cansancio esta ruta y quedaras contento con haberla hecho.
Está en los Oscos, sale de San Cristobal, pueblo de Villanueva de Oscos. Es circular y de unos 12 km. Pasando por dos pueblos abandonados. Cruzando varios arroyos y rios. Desviandose a una cáscada...tiene otra...hacía el final....¡¡lo siento!! me quedé sin recorrer el km largo que hacía falta para verla. Además tuvimos de compañía una perrita del pueblo (de estas que pastorean)...pues nos ""pastoreó"" toda la ruta...que manía tenía con el palo...no paraba de ponertelo a los pies para que se lo lanzaras...casi me dá tendinitis del montón de veces que se lo lancé...si no lo encontraba (rara vez)...no había problema en el monte hay palos...así que te venía con otro.
Iniciamos la ruta en San Cristobal, desde la capilla vemos el valle del río Ahío..vamos caminando por un sendero entre los árboles, cruzamos el arroyo Telapena y más adelante pasamos el río Ahío...seguimos llaneando junto al río. Hay un molino en ruinas y más o menos por esta zona comenzamos con la subida al pueblo abandonado de Mourelle...descansamos un poquito y seguimos subiendo hasta Braña Balongo...desde aquí observamos nuestros alrededores...nos encontramos en medio del monte...que tranquilidad que "silencio"...nada de ruido artificial...todo natural: pajaros, agua, grillos, etc.
Vamos bordeando el regato Calvario o de La Valonga...esto llaneando...comenzamos la subida hacía Brusquete, otro pueblo abandonado. Seguimos un poco más y hacemos la parada del bocata, a la sombra de las rocas.
Proseguimos bajo los árboles y comenzamos el descenso...muy fuerte, hacía el río Ahío, poco antes de cruzarlo...en la gran bajada, nos desviamos a la derecha para visitar una cascada llamada de Celón, hermosa y qué fresquito se está junto a ella....volvemos a la senda y continuamos bajando hasta que cruzamos el río Ahío pisando unas piedras colocadas para tal fin y al poco rato cruzaremos otro riachuelo, pero este por un puente de madera....ahora si que viene el remate de la ruta...todo ""subiendo"" hasta llegar a San Cristobal....en zig-zag..pero subiendo.
Repito "hermosa ruta para pasar un día por los Oscos"...un lugar para respirar y olvidarte de todo.
Y vuelvo a decir que llegué a la conclusión de qué la llaman "del Silencio" porque no puedes hablar o pierdes el aliento. 

1 comentario:

Encarnita dijo...

Ya veo que es una ruta para cansar ,pero el recorrido merece la pena ,por disfrutar de plena naturaleza.
Hace poco estuve en Los Oscos y parece que por ahi se detuvo el tiempo.
Me gustó lo que me dio tiempo a ver.besinos

Flan de Sidra

  Me gusta leer, a veces, leo y releo recetas que buscando algo nuevo. Me encontré la receta de este flan... Tan asturiano... Hecho con nues...