miércoles, 19 de noviembre de 2014

Pan para principiantes

A quién no le gusta el pan???...que levante la mano. Hey!!! qué no te lo puedas o debas comer es otra cosa....pero vuelvo a preguntar ¿¿¿a quién no le gusta el pan???. Seguro que alguien levantó la mano, así que esta receta va para quienes no la levantaron y como es super-fácil hasta los principiantes o más bien llamados NOVAT@S la van poder amasar....digo hacer.
Ingredientes y receta:
500 gramos de harina de trigo (vamos a comenzar sin complicaciones)
300 ml. de agua templada...que no quiere decir caliente o hirviendo....sólo tem-pla-da.
1 sobre de levadura de panadero
1 cucharadita de sal
una olla de cristal...o sea, olla y tapa.
Unimos en un bol la harina con la levadura de panadero y añadimos el agua donde pusimos la sal y deshicimos. Vamos mezclando con ayuda de una cuchara de madera y cuando comience a hacer masa la volcamos en la meseta, sobre el granito o mármol.
Aquí comenzamos a amasar...igual se necesita un poco de harina para espolvorear....pero lo que tenemos que hacer es amasar...mover, apretujar, enroscar, golpear..."amasar" durante unos diez minutos....dale...dale...no pares...no pares....para y pon la masa en un bol enharinado y tapa con un paño, mete al horno y ponlo a 50ºC...ten la masa ahí como una hora.
Sácala y vuelcala en la meseta y hazla una hogaza a la vez que le quitas el aire (no todo), tratala con amor...suavecito.
Ahora es cuando enharinas la olla de cristal y metes la masa...espolvoreas con harina y tapas.
Colocas en el horno, altura ...la mitad del horno.
Y pones de temperatura 250ºC por arriba y por abajo. Cuando lleve unos diez minutos cociendo bajas la temperatura a 210ºC y dejas hornear unos 40-50 minutos más....ya ves ...cuando está *doradito* lo sacas del horno...de la olla y dejas enfriar un poco sobre la rejilla...no te olvides de apagar el horno.
A ver quién dice ahora:  NO ME GUSTA EL PAN.

1 comentario:

Encarnita dijo...

Un pan facil,rápido y muy rico.besinos

Aguja en salsa con brócoli

La  aguja  ( Belone belone ) es una  especie  de  pez beloniforme  de la  familia   Belonidae , distribuida por aguas templadas del  o...