miércoles, 19 de noviembre de 2014

Pan para principiantes

A quién no le gusta el pan???...que levante la mano. Hey!!! qué no te lo puedas o debas comer es otra cosa....pero vuelvo a preguntar ¿¿¿a quién no le gusta el pan???. Seguro que alguien levantó la mano, así que esta receta va para quienes no la levantaron y como es super-fácil hasta los principiantes o más bien llamados NOVAT@S la van poder amasar....digo hacer.
Ingredientes y receta:
500 gramos de harina de trigo (vamos a comenzar sin complicaciones)
300 ml. de agua templada...que no quiere decir caliente o hirviendo....sólo tem-pla-da.
1 sobre de levadura de panadero
1 cucharadita de sal
una olla de cristal...o sea, olla y tapa.
Unimos en un bol la harina con la levadura de panadero y añadimos el agua donde pusimos la sal y deshicimos. Vamos mezclando con ayuda de una cuchara de madera y cuando comience a hacer masa la volcamos en la meseta, sobre el granito o mármol.
Aquí comenzamos a amasar...igual se necesita un poco de harina para espolvorear....pero lo que tenemos que hacer es amasar...mover, apretujar, enroscar, golpear..."amasar" durante unos diez minutos....dale...dale...no pares...no pares....para y pon la masa en un bol enharinado y tapa con un paño, mete al horno y ponlo a 50ºC...ten la masa ahí como una hora.
Sácala y vuelcala en la meseta y hazla una hogaza a la vez que le quitas el aire (no todo), tratala con amor...suavecito.
Ahora es cuando enharinas la olla de cristal y metes la masa...espolvoreas con harina y tapas.
Colocas en el horno, altura ...la mitad del horno.
Y pones de temperatura 250ºC por arriba y por abajo. Cuando lleve unos diez minutos cociendo bajas la temperatura a 210ºC y dejas hornear unos 40-50 minutos más....ya ves ...cuando está *doradito* lo sacas del horno...de la olla y dejas enfriar un poco sobre la rejilla...no te olvides de apagar el horno.
A ver quién dice ahora:  NO ME GUSTA EL PAN.

1 comentario:

Encarnita dijo...

Un pan facil,rápido y muy rico.besinos

Puerros en conserva

En el huerto de mi cuñada Mariví este año de todo lo que plantó hubo abundancia. Así que además de congelar, ya listos para utilizar, lo...