domingo, 6 de enero de 2019

Cueva de Zugarramurdi

En octubre fui al sur de Francia y un lugar que visité fue esta cueva de Zugarramurdi. Tenía en mente la película Las brujas de Zugarramurdi.
Esta cueva está a medio km del centro de Zugarramurdi. La cueva o más bien la cavidad principal fue producida por una corriente de agua, sinfín buen caudal en estas fechas, se le llama la Regata del Infierno o *Infernuko Erreka*, atraviesa la cueva.
Hay otras dos galerías más altas.
El nombre de este conjunto viene de las celebraciones paganas que se hacian en alguna de las salas en la antigüedad.
En el Proceso InqisitoInquide 1609 a 1614, se presentaron pruebas de que en zugarrZugarr se desarrollaban actos de brujería.
A día de hoy...el fin de semana anterior a la noche de San Juan, en las cuevas de Zugarramurdi, se celebra la fiesta del akelarre. Esto pretende acercarnos a los akelarres, rituales mágicos y enigmaticos que las brujas celebraban en sus parajes.
El 18 de agosto coincidiendo con el último día de las fiestas patronales de esta localidad, se celebrará el *zikiro jate* que reunirá un millar de comensales. Es una fiesta gastronómica en el recinto para dar tributo al dios del buen comer bajo la presidencia del *aker*.
La comida principal del *zikiro* es el cordero pastenco asado a la estaca con palos de avellano, durante unas 3-4 horas, y servirá de primer plato.
Tras el *zikiro*, se sirve la *zugarramurdiko piperrada* y la sopa, se termina con el postre de queso, cafe y pacharán. Desde hace un tiempo está limitado el número de comensales por la gran afluencia.

No estaria nada mal ir en esta fecha de agosto o de junio vivir nuevas experiencias.


No hay comentarios:

BIZCOCHO de LECHE CONDENSADA y CHOCOLATE NEGRO

Estoy experimentando con la panificadora y hoy tocó hacer un BIZCOCHO DE LECHE CONDENSADA y CHOCOLATE NEGRO. Qué brutalidad ¡!!!......