sábado, 12 de febrero de 2011

Eucaliptón-Palacio de Cancio: Tapia de Casariego

 Palacio de Cancio en Casariego
Eucaliptón
Dando un paseo por la playas de La Paloma y Serantes, terminamos comiendo la tortilla en el área recreativa junto al Eucaliptón de Tapia de Casariego, también están allí mismo, la Ermita de la Virgen de la Encontrela, con la fuente del mismo nombre y el...
Palacio de Cancio. Es un edificio de planta irregular que consta de varias dependencias anexionadas a lo largo de los siglos y que incluye capilla con una nave cubierta con bóveda y espadaña sobre la fachada, remodelada en 1836. 
En torno al palacio se dispone una gran finca cerrada por un muro de mampostería en el que se sitúa una portada monumental formada por un arco de medio punto sobre línea de impostas, entre dos parámetros casi torreados. El palacio fue la casa natal de Gonzalo Méndez de Cancio, gobernador y capitán general de La Florida, que fue quien introdujo el maíz en Asturias. En el interior aún se conserva el arca en la que se transportó el cereal. 
Muy cerca se ubica la Ermita de la Virgen de la Encontrela, de planta rectangular con bóveda de cañón en ábside y espadaña sobre la fachada, que fue remodelada en 1836. En su interior podemos encontrar, además del retablo, algunas tallas de madera policromada, como la de San Roque. 
En Casariego, área recreativa, debemos ver la fuente de la Virgen de la Encontrela y el eucaliptón (plantado en 1870 por D. Octavio Cancio y Cuervo, cuando tenía 11 años, siendo propietario de la Casa de Casariego su padre D. Ramón María de Cancio-Donlebún y Belderrain-Presno. La finca dónde está el eucaliptón se llama Riobarba y en ella se plantó el primer maíz que vino de América en un arca que se conserva en el palacio)

3 comentarios:

las recetas de mar dijo...

Esperanza muchas gracias por la información, las fotos son preciosas.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Me encanta tu blog. No suelo prodigarme mucho en internet pero, buscando unas fotos de Casariego, caí en tu página. Buen trabajo.
Me apasiona la cocina y todo lo que pueda ayudarme a progresar es un regalo del cielo. Ahora estoy trabajando y sólo pude recorrer un poco el contenido pero este fin de semana lo voy a pasar por el microescopio. Ah, yo soy de Tapia y vivo en Bruselas. Te felicito por tu iniciativa. Hasta pronto, Gabi

Esperanza Fernández dijo...

Gracias, Gabi...encantada y super-contenta al saber que lo que escribo en el blog gusta.
Para cualquier cosa, aquí estoy.
Talueguin

Flan de Sidra

  Me gusta leer, a veces, leo y releo recetas que buscando algo nuevo. Me encontré la receta de este flan... Tan asturiano... Hecho con nues...