martes, 1 de noviembre de 2011

Gamusinos

No es lo mismo PESCAR GAMUSINOS que PESCAR CON GAMUSINOS. 
Hoy, por fin, me llegó esta foto donde se puede ver una mano (la palma) y en ella tres gamusinos, crustaceos que sirven como cebo para pescar.
Porque para mi, hasta ayer, hablando y hoy, con la foto. Los gamusinos eran una invención para "chincharte" un rato.
Así dice la historia de como pescar gamusinos:
Es más una broma que un juego que se le gasta al novato que llega a un pueblo, una zona o lugar por primera vez, se la preparaban haciéndole ver que se trataba de algo serio y divertido, que el gamusino es un pescado muy preciado. Al anochecer le proponían el ir de pesaca y se dirigían al río, como le hacían ver que eran pescadores furtivos y que solía venir el guarda, lo colocaban de vigilancia, y mientras los demás iban provistos de un saco que llenaban de piedras; cuando les parecía daban la voz de que llegaba el guarda, y cargaban al pobre incauto con el saco, corriendo para casa y ellos decían que se escondían pro que los conocía el guarda. Después de llegar a casa el novato se descubría el juego y todos se lo tomaban con buen humor. Esta broma fue muy extendida por muchos pueblos.
Y volviendo al GAMUSINO real, el de la foto, decir que se utiliza para pescar lubinas, doradas, sargos y todo tipo de peces. Se les llama: gamusinos, galeras, galeritas, grillos de mar. Viven en las playas de arena en la parte inermareal, se observan agujeros en la arena y para obtenerlos hay que bombearlos ((fabricar un artefacto de subcción con un tubo y un embolo)) y aplicarlo al agujero y darle hasta sacar al gamusino.
Después se coloca en el anzuelo desde la cola a la cabeza y se ata con un hilo de licra, quedando las patas libres para que se muevan.
Más o menos esta es la historia del GAMUSINO IRREAL y del GAMUSINO REAL.
 

2 comentarios:

Don Camilo y Caldereta dijo...

ja ja, no sabía yo la historia de los gamusinos, me ha parecido muy divertida.
El gamusino real, tampoco sabía que eran las galeras, por aqui, en el delta del ebro son muy aprecidas para comer, aunque a mi la verdad es que no me gustan mucho.
Nunca te acostarás sin saber una cosa más ....
bsts. maite

Daveiga dijo...

Buenas tardes a todos!! Estamos preparando una nueva iniciativa que seguro os interesará pero necesitamos, como no, de vuestra colaboración para llevarla a cabo. Mezclaremos comida y solidaridad. En unos días más información. Será un buen regalo de Navidad!!

Flan de Sidra

  Me gusta leer, a veces, leo y releo recetas que buscando algo nuevo. Me encontré la receta de este flan... Tan asturiano... Hecho con nues...