lunes, 18 de junio de 2012

Iglesia de San León de Anglet

Vista exterior de la Iglesia San León de Anglet, data del siglo XVI.
La primera capilla de San León, en Bayona, fue más tarde reemplazada por una iglesia. Con el tiempo fue iglesia parroquial con el nombre de San León y atendía a todas las afueras. Cuando el obispo y los canónigos, dice M. Menjoulet, pudieron volver a tomar los oficios capitulares en su iglesia restaurada, las afueras fueron separadas de la ciudad para el servicio religioso y formaron una parroquia distinta cuyos límites se extendían a lo largo del Adour, desde la orilla izquierda del Nive hasta el mar. Esta nueva parroquia comprendía los grandes barrios de Urcos y de Brindos, y el conjunto tomó el nombre de Anglet, o, según un documento de 1588, Angles -Angulos- «debido, según el mismo autor, a su configuración angulosa, según una costumbre bastante extendida en Gascuña donde varios lugares se llaman los Angulos, por la misma razón». Sea como fuere, la parroquia de Anglet coincide con la antigua parroquia de San León. La iglesia de San León continuó durante la Edad Media siendo la meta de peregrinaciones muy frecuentes. La iglesia de este nombre desapareció inmediatamente después del traslado a la catedral de las reliquias del santo. Como suponía un estorbo para la defensa de la plaza fue demolida y una parte de los materiales sirvió para construir la iglesia de Anglet que debía reemplazarla. Veillet confiesa, por otra parte, que no estuvo acabada hasta 1589 y que el rey Enrique III había donado para este fin cierta suma de dinero. 
Foto que saqué a la tumba de piedra de un niño, concedida a perpetuidad en el año 1891. Cómo podéis ver la tumba tiene forma de capazo. Está en el cementerio "viejo", que está pegado a la Iglesia de San León. En él hay enterrados españoles.
Mosaico dentro de la Iglesia. También tiene unas vidrieras muy bonitas, pero estaban en misa y no saqué fotos.
La iglesia tiene dos palcos todo alrededor por dentro. Y un hermoso órgano ¡¡quién lo pillara un momentin!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Interesante historia...En esa zona estuve trabajando durante varios años y nunca me dió por acercarme por ahí.
Es una pena que muchos como yo no nos integremos más en los lugares donde residimos años o meses, pues es bueno aprender cosas nuevas, sopesar las diferencias de culturas. Y además, dices que hay españoles enterrados en ese cementerio, así que tenemos compatriotas reposando en esa zona.
Me parece muy interesante este punto de tu blog. Me quedé con ganas de saber más cosas.
Gracias por enseñarnos.
Un saludo, Francisco Galardo(Lugo)

Flan de Sidra

  Me gusta leer, a veces, leo y releo recetas que buscando algo nuevo. Me encontré la receta de este flan... Tan asturiano... Hecho con nues...