domingo, 19 de agosto de 2012

Brazo de Gitano con baño Huevo de Mol

El  nombre de brazo gitano, tiene su origen en un monje berciano que en el medievo recorrió el mundo y en un monasterio egipcio descubrió este postre y lo trajo a España; se le empezó a llamar «brazo egipciano» y la palabra degeneró en la actual.
Ingredientes y receta:
BRAZO DE GITANO:
Bizcocho:
5 huevos
5 cucharadas de azúcar
4 cucharadas de harina
papel de aluminio para el molde
un molde de 30 cm por 25 cm...más o menos
Crema pastelera:
1/2 litro de leche
4 cucharadas de azúcar
2 yemas
2 cucharadas de maicena
una cáscara de limón
Baño:
1/2 vaso de agua
1/2 vaso de coñac
2 cucharadas de azúcar
Huevo de mol para la cobertura:
1/4 litro de agua
1/4 kilo de azúcar
5 huevos
2 cucharadas de maicena.

Vamos con el Bizcocho:
Preparar el molde engrasandolo con margarina y colocar el papel de aluminio y engrasar. Reservamos
Precalentamos el horno a 160ºC
Hacemos el bizcocho montando las claras a punto de nieve, agregamos cucharada a cucharada el azúcar, seguimos batiendo. Añadimos las yemas mezclando bien.Ahora introducimos la harina sin batir con la ayuda de una espátula. Colocamos en fuente reservada y metemos a horno...como unos 35 minutos. Controlamos cuando poniendo la mano encima comprobamos que ofrece resistencia.Lo extendemos sobre un paño y lo aplastamos un poco con la ayuda del rollo, sin espera lo enrollamos y reservamos.
Vamos con la crema pastelera:
Separamos del medio litro de leche un pocillo para mezclar con la maicena y las yemas.El resto lo ponemos en un cazo al fuego y se le añade el azúcar, cáscara de limón y lo acercamos al fuego...que hierva unos cinco minutos. Entonces añadimos la mezcla de yemas, maicena y poquita leche. Removemos bien y cocemos unos cinco minutos. Retiramos del fuego y enfriamos lo más rápido posible. Lista para utilizar.
Vamos con el baño:
Ponemos al fuego en un cazo la agua, azúcar y coñac....que hierva un poquito. Enfriamos.
**Seguidamente se desenrolla la placa de bizcocho se rellena de crema pastelera y se vuelve a enrollar. Colocamos en fuente y bañamos. Reservamos.
Hacemos ahora el huevo de mol:
Se apartan dos cucharadas de azúcar y el resto se pone en un cazo con el agua. Acercamos al fuego y cocemos unos minutos. Mientras mezclamos la maicena con el azúcar reservado. Batimos los huevos y añadimos a la mezcla de maicena y azúcar...lo incorporamos al almibar...removiéndolo todo bien. Pasamos por el colador y cocemos hasta que espese. Dejamos enfriar un poquito y utilizamos. Cubriendo totalmente el brazo de gitano.

Yo después lo adorné con unas almendras y pasas de corinto.

2 comentarios:

Encarnita dijo...

Que rico,el brazo gitano me recuerda cuando era pequeña ,siempre era el postre del día de la fiesta en el pueblo y nos gustaba mucho,la verdad es que entonces comíamos poco dulce ,no como ahora.besinos

Adita Donaire dijo...

Muy rico a mi me encanta la yema así que nos cambiamos un poco de cada brazo besos

Puerros en conserva

En el huerto de mi cuñada Mariví este año de todo lo que plantó hubo abundancia. Así que además de congelar, ya listos para utilizar, lo...