lunes, 23 de julio de 2012

Ruta del Agua en Taramundi

Ruta calificada como Sendero de Pequeño Recorrido, son unos 14 km.
El itinerario es: Taramundi, Mazonovo, Cascada, Esquíos, Teixois, Veigas, Esquios, Mazonovo, Taramundi. Así es como la hicimos nosotros.
Dejamos el coche en Taramundi en un parking municipal. Y comenzamos a bajar hacía el comienzo de la ruta. Pronto estuvimos en Mazonovo, dónde está el Museo de los Molinos (foto del exterior). Seguimos ruta y llegamos al Caserío de La Granda y descendemos al fondo del valle pasando y entrando en un túpido monte de castaños y alisos. Al poco, a mano derecha encontramos el desvio a la Cascada, aquí tenemos que ir por un sendero que tiene unos dos km en total (ida y vuelta) y nos encontramos con la Cascada de la Riega Salgueira con una caída de agua de unos 50 metros, pero estaba casi seca, aún asi me gustó hacer el recorrido para verla y volver. Así que volvemos y seguimos hacia Os Esquios, dónde está el Museo Etnográfico. Al rato se divide la ruta y puedes tomar dos caminos, es donde la ruta se hace circular [[Esquios, Teixois, As Veigas, Esquios]]. Nosotros fuimos hacia Teixois, allí hay un conjunto de ingenios hidráulicos: mazo, molino, rueda, batán, rueda de afilar y hasta una pequeña central eléctrica. Seguimos la ruta hacía As Veigas, es un pueblo pequeñito de casas de piedra, está en el fondo de un valle y rodeado de montañas, todo el árbol lo que ves. Vas caminando por sendas que hay en las laderas de las montañas. 
Hay algún tramo de la ruta que es por carretera asfaltada, creo que se puede hacer toda por el asfalto...pero no hay como caminar por los senderos en medio del monte, entre castaños, alisos, avellanos, etc.
Pasas junto al río Turia, el arroyo Das Mestas, Rego da Salgueira(este es el de la Cascada) y río Cabreira.
De As Veigas seguimos hacia Esquios y ya hasta Taramundi. La única pena que me quedó de esta ruta fué no encontrar la cáscada en plenitud.
Os la recomiendo...tener en cuenta que son pocos km.

domingo, 22 de julio de 2012

Bizcocho con griego y chocolate de almendras

Bizcocho con un toque especial al utilizar yogur griego y una tableta de chocolate negro con almendras.
La receta es la típica del bizcocho de yogur....peeero cambié el yogur por un yogur griego y le añadí una tableta de chocolate que previamente rallé con el rallador...así salen esas motitas al corte..
A mi me habló de él, Alicia, que hace unas magdalenas ricas ricas [ya tengo otra receta de ella incluida en este blog]....pero yo preferí hacer un MAGDALENON...así que aquí está la super-magdalena ...como no rica rica...
Ah, y supongo que la receta del bizcocho de yogur no hará falta ponerosla.....si algun@ no la sabe me lo dice y la añado a la entrada.
....pongo los ingredientes, pues ya me preguntaron por ellos, así que ahí van:
- 2 yogures griegos
- 4 vasos de azúcar, medidos por el yogur griego
- 6 huevos
- 6 vasos de harina
- 1 y medio sobre de levadurina
- 1 tableta de chocolate negro con almendras( este lo tienen que rallar con el rallador o si tienes la batidora picadora...pues le das).
Mezclar todos los ingredientes y meter en molde engrasado a horno precalentado a 180ºC durante unos 35 minutos, mirar "pinchando"....si se hace en moldes de magdalena tardan menos.

domingo, 15 de julio de 2012

Argul, pueblo de Pesoz (Asturias)

 Declarado Bien de Interés Cultural, en la categoría de Conjunto Histórico, en 2004.Situado a unos 7 kilómetros de la capital municipal (Pesoz) sobre una ladera en la margen izquierda del río Agüeira. Uno de los más famosos escultores españoles del siglo XVIII, D. Juan Alonso Villabrille y Ron, nació en este pueblo y aún se encuentra en pie su casa natal.
 Sus sobrias edificaciones y lo abigarrado del caserío de pizarra rojiza constituyen una de las manifestaciones arquitectónicas más singulares y pintorescas de la comarca. El espacio está aprovechado al máximo, edificando directamente sobre la roca pizarra del sustrato, sin preparar apenas el terreno y no afectando las tierras de labor del contorno. 
No menos singulares son los mecanismos de comunicación empleados en su intrincado callejero, consistentes en la superposición de volúmenes utilizando túneles, galerías, pasadizos, corredores y voladizos que conforman un conjunto de perspectivas diversas y evocadoras de un mundo anclado en el pasado. 
Casonas, hórreos, una capilla (de San Antonio), bodegas, molinos, lavadero, palomares, etc. dan buena muestra de la riqueza del núcleo. Los materiales empleados en la construcción de las edificaciones siempre son tomados del entorno: piedra (pizarra), madera (básicamente de roble y castaño), barro… se conjugan para levantar paredes, techumbres, puertas, ventanas, suelos y el resto de elementos constructivos, que se aligeran a medida que subimos a las plazas superiores.
Actualmente, el pueblo está prácticamente deshabitado, pues el aislamiento y la crisis de la economía tradicional impulsaron a la mayoría de sus antiguos pobladores a la emigración, particularmente a Uruguay. Poco queda ya de los antiguos campos de cereales, de los viñedos, etc.; hoy en día, las labores de los escasos habitantes se centran en la ganadería de orientación cárnica. Creo que quedan unos 8 vecinos, a día de hoy.

sábado, 7 de julio de 2012

Panetela de maíz al estilo Tere

En esta época del año que están los campos asturianos plantados de maíz, que mejor que hacer este postre. Además, mi hermana Tere  me habló de ella estos días y creo que "acordandome" de los ingredientes la hice igual, ya veremos los comentarios.
Este bizcocho pertenece a la gastronomía asturiana (estuve informándome) y es más bien de la zona occidental de asturias y oriental de galicia. 
Ingredientes y receta:
190 gramos de harina de maíz torrada
150 gramos de azúcar moreno....es la panela
190 gramos de aceite
4 huevos
1/2 limón rallado

* la harina de maíz torrada se puede comprar así...o sino, la tuestas en una sartén, removiéndo mucho pues sino quema y lo que queremos conseguir es que tueste.
* el aceite puede ser de oliva si es suave o sino de girasol.
* la panela, es el azúcar integral de caña.

Precalentamos el horno a 170ºC y engrasamos el molde (utilicé uno de cake). Reservamos.
Separamos yemas de clara y montamos las claras a punto de nieve poniéndoles una pizca de sal. Cuando ya casi están listas le añadimos dos o tres cucharadas del azúcar y seguimos montando.
Aparte batimos juntas las yemas y el resto del azúcar. Añadimos el aceite y ralladura de limón, seguimos batiendo.Añadimos la harina de maíz, ahora con cuidado y cuando esté integrada le añadimos las claras a punto de nieve...cuidadosamente.
Vertemos en el molde que tenemos en reserva y al horno durante una media hora larga. O cuando al pinchar salga limpio el pincho.


martes, 3 de julio de 2012

Illa de Arousa

El faro de Punta Cabalo en Illa de Arousa fué construído en el año 1852, idea de Celedonio de Uribe (Ingeniero).
Al principio tenía torreros (torreiros). Ahora está convertido en un Restaurante, el otro día que estuvimos allí, aún estaba cerrado, no comenzara la temporada..
Está entre rocas que hacen un paisaje extraño, parecen animales:focas, ballenas,...todo depende de la imaginación de cada uno. Llegamos al faro por una senda bien indicada y en alguna parte es de madera....está muy bonito.
El Puerto de Xufre es el más importante de la Isla y también nos comentaron qu e es el más importante de Europa de pesca de bajura. En el puerto está la Lonja, a donde llegan durante la mañana un sinfin de pescados para ser subastados, tenemos: almejas, navajas, camarones, mejillones, necóras, pulpos, etc.
 
La Isla de Arosa se une con el continente por medio de un puente de 2 km de longitud.
Merece la pena ir a esta isla, tiene unas playas preciosas y aunque es un pueblo pesquero es distinto de los demás....es un conjunto muy hermoso.

Flan de Sidra

  Me gusta leer, a veces, leo y releo recetas que buscando algo nuevo. Me encontré la receta de este flan... Tan asturiano... Hecho con nues...