lunes, 24 de junio de 2013

Ruta Mazo de Meredo (Vegadeo)


Se tienen datos de que el Mazo de Meredo ya existía en el siglo XVIII. También llamado Mazo de Suarón. Este mazo está en el pueblo de Meredo y para llegar a él hay dos opciones: ir por la Ruta caminando o llegar mismo al lado del mazo en automóvil....recomiendo la primera.
En él se trabajaba el hierro...también hay molino y piedra de afilar, todo movido por la fuerza del agua. Además de que se creó un área recreativa con varias mesas y parrillas para poder quedarse allí junto al río Suarón a comer, también contemplar una cascada. Un entorno que merece dedicarle un buen rato para ver y sobre todo para disfrutar.
RUTA del MAZO de MEREDO, ficha técnica:
dificultad baja, pero tener en cuenta que tiene largas subidas y también una pronunciada bajada a Meredo. Tiene unos 14 km de recorrido. Es la ruta P.R: AS-107.
Comenzamos la ruta en Piantón, cruzando el Puente Romano y nada más cruzarlo el camino a la izquierda hacía Arcilo, seguimos ascendiendo y al llegar a Arcilo, pueblo con 2-3 casas y deshabitado, allí nos desviamos a la derecha para ir al pueblo llamado Cobre. Todo este trayecto y un poco más siempre en ascensión...largas...pero subidas.
En Cobre tenemos dos opciones: ir por El Foxo algo más larga o bajar por pistas de monte hasta Meredo...nosotros fuimos por esta segunda opción y después de bajar y bajar durante un rato llegamos a la bajada más pronunciada en Meredo para llegar a la altura del río Suarón, seguimos su cauce hasta el Mazo. Todo muy bien indicado.
El Mazo está en un lugar muy bonito, estaban cerradas la herreria, el molino y demás, pero pudimos descansar en su área recreativa junto al río.
De vuelta a la ruta intentamos seguir hasta Arcilo pero la maleza nos lo impidió, entonces seguimos la carretera pasando por Samagán, cerca de Armeirin y de nuevo en Piantón.

No hay comentarios:

Flan de Sidra

  Me gusta leer, a veces, leo y releo recetas que buscando algo nuevo. Me encontré la receta de este flan... Tan asturiano... Hecho con nues...