jueves, 19 de septiembre de 2013

Sorropotun

Estuvimos a primeros de septiembre por San Vicente de la Barquera (Cantabria) y me llamó mucho la atención un plato del menú, estaba por todos los restaurantes de la zona. En la casa donde paramos pregunté a la dueña que era el "sorropotun" ....llegó la solución, me contó que estaban en San Vicente con las fiestas de La Barquera y El Mozucu..que había un plato que era el más típico para esos días...un guiso de atún del norte, marmita de bonito...llamado sorropotun.
Y claro..paso lo que pasa..me encanta cocinar así que ¡¡que menos que hacer los honores a este plato!!..sobre todo antes de que se termine la temporada del atún fresco.
Ingredientes y receta:
* 600 gramos de atún sin piel ni espinas (estas para hacer el caldo)
* 1 kg de patatas
* 2 cebollas medianas
* 4 dientes de ajo
* 1 pimiento verde
* 2 tomates grandes
* aceite de oliva
* sal
Si tenemos la piel y espinas del atún, las ponemos en una cazuela con agua para hacer un caldo, que nos servirá para el guiso.
Pelamos y picamos finamente las cebollas. Lo mismo con los ajos. Ponemos estos dos ingredientes en una olla con aceite de oliva a pochar. Removiendo de vez en cuando.
Mientras cortamos el pimiento en trozos pequeños y añadimos a la olla cuando la cebolla comienza a cristalizar. Seguimos removiendo y que se vayan haciendo.
Pelamos los tomates y cortamos en tacos, ponemos en la olla. Removemos.
Pelamos las patatas y las cortamos "escachandolas" "triscandolas", para que así se deshagan un poco al cocerse...que hagan el guiso espesito. 
Cuando está lo que tenemos en la olla, ponemos las patatas y rehogamos durante unos minutos removiendo. Vertemos el agua de cocer la piel y espinas, previamente colada, hasta que cubra las patatas. Dejamos cocer a fuego lento. Salamos.
Cortamos el atún en cuadrados no muy grandes y cuando las patatas estén casi cocidas añadimos el atún y dejamos que hierva cinco minutos. No más pues se secaría el atún.
Mientras está cociendo el atún (esos cinco minutos) movemos la olla para que quede bien ligado. También se puede añadir un poco de miga de pan para engordar la salsa.
**un plato de cuchara valido para cualquier época del año**...único inconveniente el atún tiene temporada y la verdad..congelado no es lo mismo.

1 comentario:

Encarnita dijo...

Un plato muy rico,yo lo preparo parecido y está muy rico.besinos

Flan de Sidra

  Me gusta leer, a veces, leo y releo recetas que buscando algo nuevo. Me encontré la receta de este flan... Tan asturiano... Hecho con nues...