jueves, 30 de mayo de 2013

Sal de jamón


Estos días estoy viendo este Sal de Jamón para ensaladas, huevos pochés, para pescados, carnes blancas, etc. Así que hoy me puse "manos al jamón" y....un resultado genial...ya lo probé en una ensalada mixta...rico rico. Es un aderezo fácil de hacer y sirve para dar un toque especial a los menús.
Ingredientes:
lonchas de jamón a las que les quitamos todo el tocino que tengan
un microondas
una picadora o un mortero
Vamos con la preparación:
- colocar las lonchas sobre un plato,unas separadas de otras.
-meter al microondas a máxima potencia durante 3-4 minutos.
-sacar del microondas y dejar enfríar.
-colocar en la picadora y darle al botón, o sea, triturar las lonchas...sino tienes picadora en un mortero también se trituran.
En la foto podéis ver como quedan las lonchas al sacarlas del microondas y como quedan después de pasarlas por la picadora.
Después se guarda en un tarro y lo tendremos a mano durante unos meses, en la nevera.

sábado, 25 de mayo de 2013

Pastel amarmolado de quesitos y yogurt

Último sábado de mayo...madrugar...caminar durante casi dos horas...con un día soleado...mmmmm...esto si es ¡¡vida!!...llegar a casa y las cosas casi se van haciendo solas...tan sólo las controlas (no sería mal invento) y como remate de la mañana este pastel amarmolado...mmmm...ya me estoy impacientando...¡¡qué enfríe pronto que lo *ataco*..jaja.
Ingredientes y receta:
8 quesitos
100 ml de nata para montar
40 gramos de chocolate negro
1 yogurt
125 gramos de azúcar
2 huevos
85 gramos de harina.
Horno precalentado a 170ºc. Molde enmatecado.
Ponemos todos los ingredientes, menos el chocolate (cuidadin ..no se come..mantén a raya las ganas), en un bol y con la batidora los vamos batiendo hasta quedar una masa suave y fina.
Vertemos en el molde que tenemos esperando.
Metemos el chocolate en un bol dentro del microondas y ponemos a funcionar hasta que lo derritamos.
Vamos vertiendo por encima de la crema en forma de hilos...después con la punta del cuchillo removemos un poco y así conseguiremos el aspecto amarmolado.
Metemos al horno durante unos 40-50 minutos.
Y ya está...listo para comer...esperando a que enfríe...si no te resistes también puede ser en templado está rico rico.

domingo, 19 de mayo de 2013

Brownie con avellanas

Sabeis que el brownie fué descubierto por casualidad...un cocinero que iba hacer un pastel de chocolate y no usó levadura. 
Al brownie se le conoce por "marroncito" o brownie de chocolate. Con origen es Estados Unidos.
Tras esta introducción os comunico que ayer ""tenía ganisimas de chocolate"" y me puse manos a la masa con este brownie. Cada día me gusta más este postre...hummmm.
Este pastelillo no gusta a todos..unos dicen que no es como el bizcocho...que es más seco...etc.
Este pastelillo tiene un sabor denso...siendo jugoso por dentro y crujiente por fuera. Perfecto para los amantes del chocolate.
Ingredientes y receta:
    4 huevos
200 gramos escaso de azúcar
200 gramos de mantequilla
150 gramos de chocolate amargo de cobertura
  20 gramos de cacao amargo en polvo
  80 gramos de harina
130 gramos de nueces trituradas
Precalentamos el horno a 170ºC. Enmantencamos y enharinamos un molde de 20x30 más o menos. Para que la masa nos ocupe una altura de 2 cm.
En un bol ponemos los cuatro huevos y los batimos con las varillas, incorporándoles el azúcar hasta conseguir una crema blanca. No es por que suba sino porque se deshaga bien el azúcar.
Troceamos el chocolate y la mantequilla, los colocamos en un bol y dejamos que se fundan al baño maría, removemos de vez en cuando. Ya fundido y que esté frío lo incorporamos a la crema de huevos y azúcar, removemos bien.
Juntamos la harina con las avellanas trituradas y el cacao, mezclamos y añadimos a la mezcla de huevos y chocolate. Removemos bien y vertemos en el molde que tenemos preparado.
Hornearemos durante unos 40 minutos. 
Dejamos templar y desmoldamos. Lo cortas en cuadrados ...
y si eres capaz de resistirte le pones azúcar glas o hilitos de chocolate derretido por encima.

jueves, 16 de mayo de 2013

Abuela-nieto= 52 años largos de diferencia

En la foto mi hijo, Mario y mi madre, Dulce...
son 52 años y siete meses de diferencia entre ellos.
*La familia*, según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es el elemento natural, universal y fundamental de la sociedad...con derecho a la protección de la sociedad y del Estado.
Hay dos lazos principales en la familia:
* vínculo de afinidad...cómo puede ser el matrimonio
* vínculo de consanguinidad,...entre padres e hijos, entre hermanos.
Sabíais que la palabra FAMILIA viene del latín famîla, o sea, "grupo de siervos y esclavos patrimonio del jefe de gens"...a su vez deriva de famûlus, "siervo o esclavo"...que deriva de famel.
Llegando a la conclusión de que famûlus unido a la raíz fames (hambre)..es lo que quiere decir: conjunto de personas que se alimentan juntas en la misma casa y a los que el pater familias tiene obligación de alimentar.
La familia es:
* por una parte una alianza...el matrimonio
* por otra parte una filiación...los hijos
No me había parado a recoger datos sobre FAMILIA ..y hoy veo que...la vivía como lo que me tocó vivir...primero siendo: hija, hermana, nieta,...después siendo: esposa, madre.
Este después es lo que tengo más próximo, lo estoy viviendo ahora. Si se piensa un segundo vemos que hoy en día este término de familia es muy pero que muy distinto a lo que inicialmente fué. 
Quiero expresarme y no salen las palabras de cómo veo yo la familia hoy...
"sería soñable una familia nuclear y extensa"...y abunda la "familia monoparental y a larga distancia"

...tendremos...tendrán que revisar todos los términos y sus definiciones...hay palabras que poco a poco van quedando en la historia.
NUCLEAR: madre, padre e hijos
EXTENSA: abuelos, tíos, primos y otros parientes consanguíneos o afines.
MONOPARENTAL: los hijos con uno de sus padres
A LARGA DISTANCIA: la madre con los hijos y el padre en otro país ( o el padre con sus hijos y la madre en otro país)

martes, 7 de mayo de 2013

Río Frío

Río Frío es un afluente del río Navia, afluente por la margen izquierda. Nace este río cerca de Penouta (Boal), en el Alto de Xugos, muy cerca de Cabanas Trabazas. Se une al río Navia a la altura de la Presa de Arbón. Este río sirve de límite entre los concejos de Coaña y Boal. En el valle de este río está Orbaelle (Coaña).Y mide unos 7 km de longitud.
Un corto río con su encanto. Tiene en sus riberas varios molinos, unos todavía en plena utilización, en cambio otros completamente abandonados. 
Sus aguas claras nos permiten ver las piedras del fondo de su cauce.
También hay una cascada, esta tiene un  molino a su lado izquierdo, abandonado y derruido.
Para ver estos molinos hay que entrar a la carretera "vieja" a la altura de una entrada a Orbaelle (1,5km) y nada más cruzar el viejo puente a la derecha hay una pequeña senda por la que van (iban) los molineros a sus molinos. Está poco cuidada pero aún se distingue por el margen izquierdo del río.
Nosotros llegamos hasta el segundo molino, pues ibamos en busca de la cáscada. Mi cuñado siguió un buen trecho más hasta llegar a un puente de piedra...este puente permite seguir la senda y llegar hasta el pueblo de Orbaelle.
""qué pena que los ayuntamientos no tengan estas sendas acondicionadas...aunque sólo sea limpiando las malezas que van invadiendo el camino"".

miércoles, 1 de mayo de 2013

Trenza de manzana,avellana e higos

Ya está bien!!!...porfa...¿¿quién sabe a donde hay que dirigir la carta para poner una reclamación con el tiempo que nos están metiendo??....¡¡yo quiero sol!!...¡¡qué me están saliendo membranas entre los dedos!!...
Estos días grises de lluvia qué vamos hacer más que meternos de cabeza en la cocina y claro!!...cocinar y comer...comerrrr.
Pongo rapidito la receta que estoy esperando enfríe la trenza y dejarla "asustá" del bocado que le voy a meter. Por cierto...super fácil...
Ingredientes y receta:...para dos trenzas
dos placas de hojaldre..dejaremos que descongelen bien antes de estirarlas.
dos manzanas grandes
zumo de una naranja
dos puñados de avellanas, que pasas por la picadora
un puñado de higos picados menuditos
4 cucharadas de azúcar moreno por trenza
Precalentamos el horno a 200ºC.
Pelamos manzanas y cortamos menuditas, las colocamos en un bol y ponemos por encima el zumo de naranja, mezclando bien...para que no se oxiden.
Estiramos una placa de hojaldre en el centro ponemos la mitad de las manzanas cortadas...encima la mitad de la avellana picada, encima la mitad de los higos picados, encima espolvoreamos con dos cucharadas de azúcar moreno.
Cortamos el hojaldre por los lados y vamos montando la trenza. Ponemos un poco de azúcar moreno por encima y  colocamos en una fuente de horno.
Hacemos lo mismo con el resto de ingredientes.Cuando tenemos las dos trenzas hechas. Metemos la bandeja en el horno y en unos 20 minutos estarán listas para sacar. Por si acaso comprueba...pues todos los hornos no son iguales.

Puerros en conserva

En el huerto de mi cuñada Mariví este año de todo lo que plantó hubo abundancia. Así que además de congelar, ya listos para utilizar, lo...