lunes, 27 de enero de 2014

Brioche

Ayer me metí en "camisa de once varas"...resulta que hacer pan dulce en una hora no es nada bueno para la línea aerodinámica que tengo (jejeje)...antes tardaba más tiempo, daba pereza...pues había que ponerlo a levar una vez...luego quitar aire y volverlo a dejar levar...o sea, te pasabas la mañana mirando para el pan dulce...¡¡¡anda ya!!!...en una hora más o menos ya tengo este brioche listo para hincarle el diente y además con cuatro ingredientes que siempre tenemos a mano por casa.
Se dice que el BRIOCHE nació de una receta normanda. Ah, sabéis que el panettone es un brioche con forma de campana alta, típico de Italia.
El BRIOCHE es un pan dulce francés...la corteza dorada y la miga amarilla pálida.
Ingredientes y receta:
400 gramos de harina
1 sobre de levadura de panadero
80 gramos mantequilla
180 gramos de leche
3 yemas
60 gramos azúcar
1 pizca de sal
1 clara huevo para pintar.
molde de cristal con tapa para hornear
Pesamos la harina y colocamos en un bol junto con el azúcar, la levadura, sal...mezclamos.
En otro bol colocamos la leche y mantequilla para meter al microondas unos segundos a templar, así también ablanda la mantequilla. Sacamos del micro y ponemos las yemas que removeremos para que se integren en este líquido.
Verter sobre la mezcla que tenemos en el bol de la harina y mezclar con ayuda de una cuchara o espátula...dejamos un momento mientras aceitamos y enharinamos el molde de cristal que irá al horno.
Espolvoreamos la meseta con harina y vertemos la masa...seguro que tendremos que añadir un poco más de harina...pero muy poco a poco y vamos amasando durante unos cinco minutos...hacemos una bola y colocamos en el molde de cristal. Antes de tapar pintamos con la clara de huevo.
Metemos al horno, encendiendolo en este momento por arriba y abajo con una temperatura de 200ºC.
Vamos controlando...y cuando pasen 45 minutos ya casi estará....pinchamos para comprobar si está hecho por dentro...si aún sale manchado dejamos un poco más.
Desmoldar y dejar enfriar sobre la rejilla.
Os recomiendo no apuraros a probarlo porque entonces si que la hicisteis....ya no sé si seréis capaces de dejar de picotear.

lunes, 20 de enero de 2014

Pan en 45 minutos


 Probando probando va la niña aprendiendo nuevos métodos, nuevas técnicas, nuevos logros...y...a veces, ""nuevos desastres""...peeeero esta vez fué un logro. En 45 minutos empezando a contar cuando saqué del armario el bol donde iba poner los ingredientes hasta que saqué el pan del horno...creo que entro en el guinness...jajaja.
Además ahora me da por no usar la balanza...vamos con los vasos o las tazas o las cucharas....estos por lo menos. Menos rollo y manos a la masa voy.
Ingredientes y receta:
* 4 vasos de harina [vaso de agua como medida]
*  1 y 1/2 vaso de agua
* 1 buen chorro de aceite de oliva
* 1 cucharadita de sal
* 1 sobre de levadura de panadero
* 4 cucharadas de semillas de amapola
* 4 cucharadas de ajonjoli...o sea, sésamo 
* 4 cucharadas de pipas de calabaza
** dos moldes de cristal de cake
Ponemos el cronómetro a funcionarrrrrrrrrrrrrrrr....este punto no hace falta, sale igual el pan.
En un bol ponemos la harina[menos 1/2 vaso, que reservamos], la levadura, la sal, las semillas de amapola, el sésamo, las pipas de calabaza y mezclamos.
En un recipiente que pueda ir al microondas ponemos el agua y el chorro de aceite...metemos al micro y estará allí unos 15 segundos...más o menos, que temple el agua
Vertemos en el bol donde tenemos los demás ingredientes y con ayuda de una cuchara mezclamos removiendo un rato. Queda una masa blanda. Reservamos
Ahora pintamos uno de los cake con aceite de oliva y espolvoreamos de harina. Reservamos
Volvemos con la masa que teníamos esperando al resto de harina. Añadimos la harina reservada y amasamos...igual nos hace falta una poca más...añadir y amasar con las manos encima de la meseta...que no quede dura...tiene que ser una masa ""algo"" sólo ""algo"" pegajosa. Colocamos en el cake aceitado...la espolvoreamos con harina y le hacemos unos cortes como nos parezca. Tapamos con el otro molde-cake y colocamos encima de la rejilla del horno que tendremos puesta abajo en el horno. Ahora ponemos el horno a 210ºC y con calor por arriba y abajo. Cerramos y en unos 35 minutos o igual 40 minutos ya puedes sacar del horno ""el pan"" con semillas rico rico...no quedan ni las migas.

** lo de no poner toda la harina al principio y dejar la masa en reserva un ratín mientras pintamos el molde-cake....es para que la levadura con esa humedad comience a *funcionar*...necesita humedad para crecer....truki truki..jeje


jueves, 16 de enero de 2014

Bloques de arena al chocolate

Este año Papá Noél me trajo un regalo para "meterme" en la cocina. Me encantó y ya empecé a prácticar con él. No es exactamente la receta al pie de la letra...me gusta experimentar...pero el resultado creo que es el mismo. Comencé con esta tentación dentro del frasco, una a una y en un plis desaparecieron. Como que tendré que repetir la receta en breve.
Ingredientes y receta:
* 230 gramos de mantequilla
* 30 gramos de chocolate de cobertura
* 250 gramos de azúcar
* 4 cucharadas más para rebozar los bloques
* 1 pizca de sal
* 400 gramos de harina
* 4 cucharadas de chocolate en polvo
Precalentar el horno a 180ºC.
Calentamos en una sartén la mantequilla hasta que la tostemos un poco. Partimos el chocolate de cobertura y lo añadimos, removiendo para que se derrita. Vertemos en un bol y dejamos templar y metemos en la nevera hasta que espese.
Cuando esté espesa lo sacamos de la nevera y batimos para que se vuelva cremosa y añadimos el azúcar y pizca de sal, seguimos batiendo para incorporar estos ingredientes.
En otro bol mezclamos la harina con el chocolate en polvo y vamos agregándolo a la crema, mezclando hasta obtener una crema grumosa y amasamos entonces con las manos. Nos va quedar una masa un tanto suelta (arenosa).&&
Aquí me fuí por mi cuenta y dejé de seguir la receta, entonces fuí haciendo los bloques y pasandolos por azúcar. Colocándolos encima de papel de horno, separandolos un poco pues crecen al cocer.
Los metí al horno unos 15/18 minutos. Saqué dejé enfríar sobre rejilla. 
Después los metí en un frasco de cristal, intentando que se me aguantasen mucho ...pero que mucho tiempo...pero na de na...tendré que hacer más.
Al primer momento están algo duras...pero ricas ricas...al tercer día están riquisimas.
&&...después de amasar rápidamente para que quede una masa homogénea. Haz con la masa un rollo de unos 5 cm de diámetro y rebózalo con el resto de azúcar. Envolver en film transparente y dejar enfriar en la nevera. Pasada una hora o poco más, sacar de la nevera y cortar el rollo de masa en unas 50 rodajas, colocar en la bandeja con papel de horno y hornear.

sábado, 4 de enero de 2014

Ensalada Navidad

Hace mucho que conozco la granada pero no acababa de gustarme...y resulta que si se mezcla con varias clases de lechuga, un poquito de ajo picadito, sal, vinagre y aceite está que no se necesita otra cosa para comer.
Os recomiendo a tod@s probar esta ensalada, también le puedes añadir queso, según el que te guste, bacón tostado, daditos de jamón serrano, huevo duro.
Pero ...me encantaría que la probarais así:
- varios tipos de lechuga
- 1 granada que desgranas, ten cuidado de no dejar nada de la piel blanca entre los granos, la amarga
- 1 diente de ajo muy picadito
- sal
- aceite
- vinagre de modena

Después ir añadiendole lo que más os guste y será una ensalada que utilizarás muchas veces.

Brazo gitano Nochevieja

En estas fechas con comidas, cenas y demás reuniones familiares, de amigos, de compañeros, etc., siempre nos gusta a la mayoría hacer algún plato especial que nos llama la atención por sus ingredientes o por su forma o por su elaboración..algo que ya conoces pero que nunca hiciste. Claro esto conlleva que pueda dar como resultado una obra maestra o una pifia. Tuve suerte y me salió redondo...bueno más bien redondo-alargado.
Lo hice como postre para la cena de nochevieja además de los turrones típicos del momento. Hay quién le llama Tronco de Navidad o Brazo gitano...yo me quedo con este segundo nombre.
El bizcocho tiene una textura pastosa, no como el bizcocho de siempre. Y el relleno con crema de queso es una cosa "especial" al sabor.
Otra parte especial es que dibujo el papel de horno encima del que iba ponerse a hacer el bizcocho...me resultó interesante este método de adornar el bizcocho antes de meterlo al horno.
Ingredientes y receta:
Precalentamos el horno a 170ºC
DIBUJO:
papel de hornear al tamaño de la bandeja de horno donde vamos hacer el bizcocho
30 gramos de mantequilla
30 gramos de azúcar
1 clara de huevo pequeño
3 cucharadas de cacao en polvo
3 cucharadas de harina
Mezclamos estos ingredientes y ponemos en una manga con boquilla muy fina o en una bolsa de congelados al que le hacemos en una esquina un corte ...pero para que salga un hilo de crema.
Entonces comenzamos a adornar el papel de horno, yo lo hice sin modelo...pero si pones debajo un dibujo puedes copiar y te quedará perfecto.
Colocas en la bandeja y metes en la nevera
BIZCOCHO:
4 huevos
120 gramos de harina
120 gramos de azúcar
pizca de sal
Montar los huevos con el azúcar hasta doblar su volumen, añadir la harina con la pizca de sal y mezclar con cuidado, con movimientos envolventes. Como ves no pongo levadurina, así es por lo qué queda con una textura más compacta.
Sacamos de la nevera la bandeja con el papel dibuja y vertemos encima la crema de bizcocho y extendemos por toda ella.
Metemos al horno y cocemos durante unos 10-12 minutos, controlando.
Sacamos cuando empieza a dorar y esperamos un momento para que sude un poco y así será más fácil sacar el papel y a la vez enrollarlo como brazo de gitano para que enfríe de esta forma .Reservamos, dejando enfriar, mientras hacemos.
RELLENO:
200 gramos de queso de untar
200 gramos de nata para montar, que montamos y metemos en nevera
3 cucharadas de cacao en polvo
3 cucharadas de azúcar
Unimos el queso fresco con el azúcar y el cacao....después mezclamos con cuidado con la nata montada.
Si aún está el bizcocho caliente, metemos el relleno en la nevera.
Cuando el bizcocho esté frío lo desenroscamos un poco y vamos extendiendo la crema. Volvemos a enrollar el bizcocho y ""voila"" el BRAZO GITANO NOCHEVIEJA ya está, colocar en bandeja y con tan solo el adorno de la bandeja ya le basta pues con los dibujos que le hice ya quedó muy bien.

Flan de Sidra

  Me gusta leer, a veces, leo y releo recetas que buscando algo nuevo. Me encontré la receta de este flan... Tan asturiano... Hecho con nues...