martes, 6 de enero de 2015

Boal, Pueblo Ejemplar 2014

Por primera y última vez en el pueblo de Boal sucedió que un Rey vino a traerles el Premio Príncipe de Asturias al Pueblo Ejemplar. Ningún otro pueblo tendrá este privilegio o por lo menos en muchos años. Además también se celebran las Bodas de Plata de los Premios.
Boal es un pueblo del occidente asturiano. Conocido por su Penedo Aballón, la miel, varios castros, rutas por senderos en medio de bosques, junto riachuelos o junto al río Navia.
Este galardón que consta de 25.000€, es para reconocer el pueblo que destaque por defender y conservar su entorno, su ambiente, su historia, su cultura, sus artistas, su solidaridad. Hay un número importante de asociaciones, de todo tipo.
El nombre de Boal viene del latino *boalar*,que es un terreno común para pastoreo del ganado, zona y lugar donde se edificó la primera iglesia a Santiago Apóstol.
La mina de Penouta estuvo explotando wolframio del 1951 al 1961 y daba trabajo a más de 250 empleados.
Entre 1929 y 1934 se construyó la presa de Doiras.
También emigraron a Cuba entre 1859 y 1880 chicos chicas, ellas más bien fueron a Argentina.
Cuando regresaron hicieron construcciones que aún hoy llaman la atención.
OS recomiendo visitar este pueblo....tranquilo y hermoso...donde se puede pasear, hacer rutas, relajarse y como no comer bien.

1 comentario:

WTF1968 dijo...

Un pueblo precioso que tuvimos la suerte de visitar hace un par de veranos. ¡Enhorabuena por el premio!

Flan de Sidra

  Me gusta leer, a veces, leo y releo recetas que buscando algo nuevo. Me encontré la receta de este flan... Tan asturiano... Hecho con nues...