domingo, 8 de noviembre de 2015

Ruta de San Esteban *do Ermo*, Barreiros

Ruta corta que te lleva a la Capilla de San Esteban y a casi al lado la Cascada o Fervenza, como dicen en Galicia. Esta Cascada está considerada como Monumento Natural.
La Ruta comienza cerca de San Cosme de Barreiros, en la carretera de Barreiros a Trabada, al poco de pasar por encima de la autovía. Tiene buena señalización. Desde la carretera comenzamos a caminar por la pista de tierra durante 1 km., vamos por bosque de eucaliptos y pinos. Llegamos al Rego de San Estevo, lo cruzamos y ya estamos en la Capilla, la primera capilla data del siglo IX. Al lado un Área con mesas, parrilla y Fuente de agua potable y Fuente de aguas santas. El Lunes de Pascua celebran una romería. Durante siglos esta Capilla se conocía como la Iglesia de Aguas Santas, quizás por tener cerca un manantial de aguas ferruginosas, usadas durante muchos años por sus propiedades curativas.
Ahora vamos hacia la Cascada por un sendero al lado del Regó de San Estevo, ahora el bosque tiene: sauces,robles, avellanos, castaños...y helechos relictos del Terciario (yo los vi pero tuve que leerlo para creerlo) por la ribera del Rego. Hasta la Cascada hay unos 200m. y llegamos a la base de la Cascada.  Llegamos y vemos caer el agua sobre unas rocas, que deben ser muy duras, pues no logra erosionarlas el agua...siglo tras siglo. Tiene una caída de algo más de 15 m.
Cruzamos el Rego y subimos por unos escalones para ir a lo alto de la Cascada. Antes, en lo alto, nos encontramos con Cerradura, es una roca en el suelo donde se ven como las herraduras de caballo, cuenta la leyenda que son las huellas de las herraduras del caballo de Santiago cuando saltó desde el otro lado del valle escapando de los moros. Estos se mataron al caer desde tan alto.....dejamos la leyenda y seguimos caminando hasta lo alto de la Cascada esperando encontrar un Mirador... En su lugar hay una caseta de la toma de agua para Barreiros. Está la Fuente de Santa Rosa, y debes usar un pañuelo blanco para pasar sus aguas por el cuerpo y después colgarlo en alguna rama para que se produzca la curación. Fuente milagrosa. Ah...el pañuelo a de ser de tela y cuando tras el Paseo del tiempo desaparezca se cura uno.
Damos la vuelta y ahora seguimos una senda por el lado contrario del Rego ...subimos a la Cascada por lado izquierdo y bajamos hacia la Capilla por lado contrario del Rego...hay una senda muy llevadera. Pasamos al lado de la Fuente de Hierro...Fonte do Ferro con aguas ferruginosas, tomadas para aumentar el hierro en sangre. 
Pasamos junto a unos carteles que dicen Cementerio y Capilla, es el lugar donde se ubicó en principio la Capilla y Cementerio...Iglesia de Aguas Santas. Bajo una zona rocosa.
Llegamos al Área y Capilla.
Precioso lugar y un día de noviembre increíble en esta zona.

No hay comentarios:

Carrot Cake

Le faltó más zanahoria, yo quiero que tenga su sabor. Muy rico, jugoso y para ponerlo encima de la mesa... delante de uno y no dejar de p...