martes, 18 de octubre de 2016

Brunsviger, pan noruego

Hace días que tengo esa necesidad de probar algo nuevo en la cocina, y si es pan mejor que mejor. Mirando posibles candidatos me quedé con este BRUNSVIGER, es un pastel clásico de Dinamarca, servido como compañero del café. Yo lo adapté a mi cocina...pues al glaseado que debe llevar no le puse la mantequilla...me resultaba un tanto pringoso...mucha caloría.
Queda un pan suave de miga suelta, tipo torta=brioche=pan de leche...un *entremedio* de todos estos. Rico Rico.
Ingredientes y receta:
Un cuarto litro de leche templada
75 gramos de mantequilla sin sal
2 huevos
Medio kilo de harina
Un sobre y medio de levadura seca de panadería
2 cucharadas azúcar
Una pizca de sal...o sea una cucharadita rasa
Para el GLASEADO:
125 gramos azúcar moreno
125 gramos mantequilla...esta no la utilicé.
Bates juntos los huevos, la leche y la mantequilla derretida.
Mezclas los ingredientes secos: levadura, harina, azúcar y sal. Los vas añadiendo poco a poco al líquido que acabas de batir. Cuando esté mezclado pasar a la meseta, si se pega añadir un poquito harina y amasar unos cinco o seis minutos. Hacer una bola y colocamos en un bol enharinado. Tapamos con paño y dejar levar, que doble volumen. Yo aquí lo meto en el horno encendido cerca de 50°C por arriba y abajo...así sube primero.
Forrar una bandeja de horno con papel y cuando esté la masa bien crecida la colocamos encima y vamos extendiendo con las manos con suavidad para que pico a pico llegue hasta los bordes, tapamos y otra vez al horno un rato para que vuelva a crecer.
Sacar cuando creció y poner el horno a 200°C. 
Mientras calienta hacemos agujeros en la masa de pan con un dedo y espolvorear por encima el azúcar moreno...yo utilicé la mitad de la del glaseado.
Meter al horno y en 20 minutos controlamos pues se puede dorar demasiado y queda mejor sólo un poco. Sacar del horno y dejar enfriar.

Para hacer el glaseado, si se lo quieres poner hay que cocer sin que hierva la mantequilla y el azúcar moreno. Vertervpor encima de la masa y dejar que entre en los agujeros...meter al horno y cocer.



2 comentarios:

Choni Anastasio dijo...

He visto que aparezco en tu lista de blogs a los que sigues... gracias por tu confianza!!!
Ahora ya estas tambien en la mia, siento no haberlo hecho antes,pero ando muy liailla y tenia el blog algo abandonado.
Me quedo por aqui echando una miradita.
Saluditosssssssss

Choni Anastasio dijo...

me encanta este tipo de pan dulce para tomar con el café... lo probaré!!!
saluditosssss

Flan de Sidra

  Me gusta leer, a veces, leo y releo recetas que buscando algo nuevo. Me encontré la receta de este flan... Tan asturiano... Hecho con nues...