sábado, 31 de mayo de 2008

Ya casi están las ciruelas


El pasado martes 26 de febrero puse las flores del ciruelo japonés que tengo en casa, hoy va la foto de las ciruelas (unas pocas, que tiene muchas más).
Aunque llovió y el mal tiempo presagiaba poca fruta, de momento resisten la embestida y están engordando por momentos.
Las ciruelas son ricas en vitamina E, poderoso antioxidante, que neutraliza la acción de los radicales libres. Mantiene el aspecto de la piel más joven y ayuda a prevenir la aparición de las arrugas. También tiene mucha vitamina A, en forma de betacarotenos, poderosos antioxidante que, entre otras funciones, protege del deterioro que el tiempo causa en el organismo: ayuda a evitar el cáncer, cuida la piel, fortalece el sistema inmunitario y cuida de la salud de los ojos previniendo las perdidas de visión. También tiene vitaminas del grupo B, que, entre otras funciones, ayuda a mantener la viveza mental durante más tiempo, a mantener los nervios en buenas condiciones o a regularizar el ritmo cardíaco.
Propiedades de las ciruelas:
* Gran contenido en hierro, previene la aparición de la anemia o ayuda a su curación.
* Ayuda a combatir la tos, favorece la expulsión de las secreciones acumuladas en los pulmones y seda el organismo. Ideal en casos de bronquitis.
* Además de laxante, las ciruelas son un buen remedio para facilitar la digestión.
Que son estupendas para nuestra salud.

1ª etapa: Anleo-Almuña


Hoy a las 9 menos 2 minutos de la mañana salimos andando hacía Almuña (Valdés) para hacer la 1ª etapa del camino a Covadonga::20,7 Km.
También empezó el Camino, Noelia, la hija de Esther. Aguantó bastante bien,al final no pudimos seguir hasta Trevías(nosotras nos encontrabamos con fuerzas para seguir) por que le dolía un tobillo.
El primer sello lo puso la Secre de la AVV "San Miguel" de Anleo (yo) al salir y el segundo nos lo pusieron en El Redondel en Almuña, donde llegamos a las 2 menos 12 minutos de la tarde.
Fuimos hasta la Cafetería de Cibu en el Local Social y cogimos unos bocadillos para el mediodía, porque el avituallamiento era un emparedado doble de nocilla que está Esther encargada de hacer y la fruta la llevo yo.
Primera subida: Alto de la Trapa, ya me sobró el jersey. Esther no lo quitó en todo el camino.
Por Polavieja empezó a "barruzar" bastante fuerte, pero como vimos que levantaba no sacamos para taparnos. Llegamos a la carretera general N 634, menudo ruido que meten los vehiculos de todo tipo que pasaban.
Al entrar en Otur comimos el emparedado de nocilla sin dejar de andar y el Casa Consuelo tomamos un café.
En Luarca paramos en los chinos, Esther se compró un bolso rojo a juego con unas bailarinas. Pasamos por ALSA para ver horario por si seguiamos ruta a Trevías.
Subimos para Almuña y ya quedamos en El Redondel, comiendo el bocata, tomando un café y esperando a Javier, novio de Noelia que nos trajo en el corsita de vuelta para Anleo.
Próxima etapa: Almuña-Pontigón...

miércoles, 21 de mayo de 2008

CAMINO DE COVADONGA


Esta plumilla que hice hace años se llama VIRGEN DE LA PIÑA, hice otra con colores estilo puntillismo para regalo de Omar de la Fonte (Anleo) cuando se casó con una asiática.

El próximo sábado día 31 de Mayo, si no hay imprevisto ninguno, salimos Esther y yo Camino de Covadonga.
Son 205,2 Km. repartidas en nueve etapas:
1ª- Anleo-Almuña------------------20,7 Km
2ª- Almuña-Pontigón---------------21,5 Km
3ª- Pontigón-La Espina------------18,4 Km
4ª- La Espina-Cornellana----------19,8 Km
5ª- Cornellana-Trubia (Fuejo)-----24,7 Km
6ª- Trubia(Fuejo)- Pola de Siero--32,6 Km
7ª- Pola de Siero- Infiesto-------29,2 Km
8ª- Infiesto-Cangas de Onís-------27,9 Km
9ª- Cangas de Onís-Covadonga------11 Km
Ibamos hacer el Camino de Santiago, pero como parece ser que para el próximo año es Jubilar, lo dejamos para entonces.
Y, pensando jeje, llegamos a la conclusión de que este año hacemos el Camino a Covadonga, que nuestra Virgen bien lo merece.

jueves, 15 de mayo de 2008

BOLLO CHORIZO


BOLLO CHORIZO... é el hora da merenda y t´antrandome ua fame que quero escribir outra cousa y nun podo, asi que mango a foto del bollo de chorizo que fixen el outro día...pa que se movan os jugos gastricos a d´alguen más que a min.
Acordaisvos condo fía pan nel forno Teresa de Rebollada?, que sempre nos tia un bollo pa nosoutros. D´algua vez caíanos un bollo de chorizo, pareceme que lo tou comendo ahora. Muitas veces tiamos que ter cuidao en nun queimarnos de lo calente que taba´l bollo, acababa de sacallo del forno.
Esto é un manjar que nunca debía perderse, as novas generaciois xa nun tan al tanto d´estas recetas d´antes, prefieren ir a tienda y comprarllo...nun é lo mismo¡¡¡
C´aprovecha´l que poda comer un bon bollo de chorizo!!!.

sábado, 10 de mayo de 2008

CABALLO BLANCO


CABALLO BLANCO, dibujo que hice el año 78.
Dicen que todos los animales tienen una historia, algo que nos une a su destino.
Los Celtas honraban a los caballos blancos y a su muerte no eran comidos ni abandonados para que los comieran los buitres u otras alimañas, sino que los enterraban. Eran consagrados, en especial las yeguas, como símbolo de fertilidad. Los jefes participaban en ritos de fecundidad con yeguas blancas con el fin de aportar prosperidad a su pueblo.[[forma extraña de fecundidad]]
En la India se sacrificaba un caballo blanco para asegurar prosperidad al reino. Soltaban al corcel blanco más bello del reino en dirección nordeste. El Principe geredero y varios jovenes guerreros debían seguir sus desplazamientos durante un año. Estos tenían que preservar su libertad e impedir que se emparejara con ninguna yegua. Era la encarnación del sol y por donde pasaba el caballo pertenecía al soberano.[[Soberano espabilao]]
En Persia los caballos blancos tenían un papel religioso. Los habitantes de cierto pueblo tenían que darle uno al día al rey de Persia. Eran sacrificados en un culto dedicado al Dios de la Luz y dueño de los pastos.[[aquí tenía mala pata]]
El Caballo de Troya: famoso por facilitar una conquista orquestada desde su vientre.
Bucéfalo: caballo de Alejandro Magno. Que él mismo domó. Le llamó así porque la cabeza del caballo se asemejaba a un buey.
El gran Pegaso: caballo de Zeus. Se cuenta que surgió de un chorro de sangre que salía de la cabeza de Medusa al ser cortada por Perseo. Caballo de los dioses.
Strategos: caballo de Anibal. Era negro azabache. Le acompañó en la travesía de los Alpes.
Janto: era un caballo negro y perteneció a Aquiles. Junto con Balio formó el dúo de caballos inmortales.
Genitor: caballo de Julio César. Se le puso este nombre porque significa padre o reproductor.
Babieca: caballo blanco del Cid Campeador y fué criado en un convento. No fué montado por nadie trás la muerte del Cid.
Rocinante: famoso caballo de Don Quijote. Fiel compañero de su amo.
Marengo: caballo árabe, el más importante de los caballos de Napoleón. Su esqueleto se encuentra en el Museo Nacional de la Armada de Sandhurt.
Tornado: caballo de el Zorro.
Plata: caballo del Llanero Solitario.
Kantaka: caballo de Sidharta.
Palomo: el caballo de Simón Bolivar, que lo acompañó en las campañas militares de las revoluciones americanas. También tuvo otro caballo llamado Pastor.

Rubio: el caballo de mi casa, de nuestra niñez. Nos llevó en su lomo, era un tanto maniático. Al final murió al caer rodando por una pendiente.

domingo, 4 de mayo de 2008

MADRE

El primer domingo de Mayo se celebra el día de la madre.
La plumilla la llamo MADRE y para mi representa eso la MADRE con mayúsculas.
Dedico este cachin a esta celebración, ser madre es una parte muy importante en el papel de la mujer en la vida.
Quizás el ser madre es una de las mejores, por no decir la mejor obra del universo, de Dios.
Una madre no permite que un hijo tenga por compañera la soledad. No duerme hasta saber que está sano o fuera de peligro. Sacrifica su tiempo, sus gustos por el hijo. Está orgullosa y llena de amor cuando refiere de su hijo.
Una madre vive por su hijo, puede pasar de ser una paloma a ser loba, defendiéndo a su cachorro, aún a costa de su vida.

Una madre es compañía, amor, protección, cuidado, sacrificio, entrega, paciencia,...

Pan serbio

Me encanta hacer pan, esperar su levado, el olor a tahona que deja en casa y lo super rico que está. Hoy me fui a Serbia en busca de ...