martes, 27 de septiembre de 2011

As Covas d´Andía

As Covas d´Andía están situadas en Andina, pueblo de El Franco, Asturias. Son una antigua explotación aurífera de época romana, que dejó al descubierto galerías naturales labradas en  roca caliza. Actualmente está declaro como Monumento Natural de la Red de Espacios Protegidos del Principado de Asturias. Creo que desde el año 2002.
As Covas d´Andía se hallan afectadas por procesos de disolución de la caliza o karstificación, que tuvo lugar por acción química de aguas ligeramente ácidas durante millones de años.
Las galerías subterráneas quedarían al descubierto entre los siglos I-II d. C. por la explotación minera que seccionaba las rocas con técnicas combinadas de fuego y agua. Los canteros o mineros, hacían fuego bajo las rocas, después de cavar galerías y así conseguían altas temperaturas, después arrojaban agua que tenían en depositos superiores y debido al cambio brusco de calor-frío estallaban las rocas, se fragmentaban. Estos bloques los trituraban y molían, pasaban después a ser tratados con mercurio y así el oro surgía por gravedad.
Se ven grandes socavones abiertos en las laderas, producidos por el vaciado minero al arrastrar, ayudandose del agua canalizada desde las montañas, las rocas y sedimentos que contenían oro [ruina montium]. Se pueden ver varias galerías kársticas, subterraneas ya existentes antes de la explotación minera.
La vegetación de esta zona es de tipo bosque atlántico y mediterraneo: castaños, acebos, tejos, laureles, robles, fresnos, madronños, avellanos y como no, los eucaliptos y pinos.
El tejo fué un árbol sagrado para los celtas, lugar de reunión de los druidas. Es protector y venenoso a la vez, basta escuchar los dichos populares que dicen: **del tejo es venenosa hasta la sombra**, igual por esto no crece nada a su lado, a su alrededor.
En resumen, a quién pueda que se acerque a estas Covas d´Andía, en una hora las recorreras y pasaras 60 minutos(+ -) entretenidos y aprendiendo, aparte de disfrutando de ese paisaje, ese Valle Feliz, cómo mucha gente lo conoce.

2 comentarios:

Rocio dijo...

me las anoto en la agenda para cuando vaya por esa zona

Mari dijo...

Gracias por esta información, Asturias es el viage pendiente ya tengo un sitio más que visitar
Besos

Flan de Sidra

  Me gusta leer, a veces, leo y releo recetas que buscando algo nuevo. Me encontré la receta de este flan... Tan asturiano... Hecho con nues...