martes, 6 de diciembre de 2011

Fabada Asturiana

Hoy tocó FABADA y que menos que hacer la nuestra LA FABADA ASTURIANA con unas fabas de la huerta de junto a casa. Este plato es el plato estrella de la cocina asturiana, dicen muchos...yo discrepo pues hay otros también muy buenos (con pescados, carnes, postres, etc).
Ingredientes y receta para unos 6 comensales:
1 kilo de fabas de la granja
3 morcillas 
3 chorizos
1/2 kilo de lacón o panceta
2 dientes de ajo, 1/2 cebolla, perejil
azafrán, sal, chorro de aceite de oliva.
**Si las fabas son secas las pondremos a remojo la víspera en agua fría. Si son verdes y las tenemos congeladas las utilizamos, al momento.
En una cazuela proporcionada a las cantidades, ponemos el lacón o panceta, las morcillas, los chorizos, las fabas, el ajo picado, el perejil, la cebolla cortada en trozos grandes. El chorro de aceite de oliva y cubrimos con agua fría, acercamos al fuego, espumándolo cuando comienza a hervir. Roto el hervor se baja la temperatura del fogón y se deja cocer lentamente, un poco destapadas, procurando que las fabas estén siempre cubiertas de agua para que no suelten la piel. De vez en cuando añadimos un poco de agua fría para "asustarlas", cortar el hervor y que queden más tiernas. Debe vigilarse con frecuencia para que el hervor sea siempre lento y a temperatura continua, se sacude la cazuela, con frecuencia, para que no se agarren. Colocamos la papeleta de azafrán encima de la tapa para que se tueste y muy deshecho se lo añadimos a las fabas.
Cuando estén cocidas comprobamos la sal. Añadimos o no según convenga.
Si cuando terminan de cocer tienen un caldo ralo, pisamos varias fabas y dejamos cocer un poquito más.
Las dejamos reposar tapadas un buen rato, antes de servirlas. Cuando las vayamos a servir le quitamos los trozos de cebolla y el perejil.

**Hay quién le añade una hoja de laurel, yo este lo prefiero cuando las hago estofadas con tan solo verduras.
También hay quién le hace un sofrito con pimentón.

**Lo mejor servirlas en cazuela de barro...pero en plato quedan igual de buenas.

3 comentarios:

Fermin Sánchez dijo...

De cuando en cuando en casa nos hacemos unas fabadas como las tuya, estan deliciosas.
Besos.

Espe Saavedra dijo...

a mi no me va mucho,pero en casa les encanta

Quiero ser súper famosa dijo...

¡Qué buena! La tengo en el blog también, y tengo que decirte que cada año las hago. Yo he leído lo del sofrito también pero prefiero hacerlas solo hervidas, con los embutidos propios no creo ni que le haga falta, quedan divinamente.
Cuando la vuelva a hacer cambiaré las fotografías por unas mejores. La fabada se merece eso y más, jajaja
Besin.

Flan de Sidra

  Me gusta leer, a veces, leo y releo recetas que buscando algo nuevo. Me encontré la receta de este flan... Tan asturiano... Hecho con nues...