domingo, 26 de febrero de 2012

Flan al estilo Oscos

Los Oscos se componen de tres municipios: San Martín, Santa Eulalia y Villanueva de Oscos, están situados en el sur-occidente asturiano.
Cómo me gusta probar, experimentar, esta vez me "metí" con el flan de los Oscos y resulta que tiene un sabor muy parecido al que hacía mi suegra [[medía: 1 huevo + 1 taza café+ 1 cucharada azúcar]]. Pero bueno vamos con el Flan al estilo Oscos.
Ingredientes y receta:
6 huevos
3 pocillos de leche
6 cucharadas de azúcar
Caramelizar el molde y reservar.
Se baten los huevos bien con el azúcar y se le añade la leche y se pone en el molde caramelizado y lo metemos al baño maría. 
Si lo haces en la olla rápida son 8 minutos y listo.

No me disgusta su textura, pero en particular prefiero el flan un poco más suave.

domingo, 19 de febrero de 2012

Frixuelos (postre tipico de carnaval)

El Carnaval es una fiesta profana que se celebra en todos los pueblos de Asturias con diferentes formas y ritos. Representa la última fiesta del invierno antes de dar paso a la primavera; también es el último día que se puede comer carne, porque a continuación de este, empieza la Cuaresma cristiana, en la que hay que abstenerse de todo tipo de carne hasta el día de Pascua [[[y me pregunto yo: ¿¿¿todo tipo de car-ne??? ¿a qué llamarán carne? ¿seguimos pagando la bula y así comemos carne?]]].....¡¡¡¡cuánto cambió la vida!!!!...de lo que me alegro.
Fiesta deseada por pequeños y grandes, con aquellos disfraces, sin hacer daño a nadie, sólo divertirse a lo grande.
Pues hoy en nuestra Asociación de Vecinos nos divertimos a lo grande. Repartí más de cincuenta números para participar en el concurso de disfraces que realizamos.
Llevamos comida, para después hacer una merienda todos los que estamos allí. Hubo: tortillas, empanadas, bollos preñaos, bizcochos, pasteles, frixuelos, frixuelos rellenos, alfajores, galletas, rosquillas de anís, venera, tarta de calabaza, etc y más etc.
Yo llevé frixuelos rellenos y aprovecho para poner la receta, así que ahí van ingredientes y receta:
PARA LOS FRIXUELOS al estilo de los Oscos:
4 huevos
1/4 litro de leche
2 cucharadas de azúcar
una pizca de sal
harina, la necesaria.
Se baten los huevos, la leche, el azúcar y la sal. Cuando esté todo bien mezclado, se añade la harina poco a poco hasta que quede una pasta fina y ligera, un poco líquida, para que se extienda con facilidad.
Se calienta una sartén pequeña y se le echa un poco de aceite, sólo para untar el fondo; se calienta un poco más y con una garcilla se vierte una pequeña cantidad de pasta en un extremo de la sartén, que se va moviendo para que la pasta se extienda hasta cubrir todo el fondo; cuando cuaje el frixuelo, se le da la vuelta para que se haga por el otro lado. Después se van poniendo en un plato, uno encima de otro hasta terminar la mezcla.
**Hacemos una crema pastelera con:
1/2 litro de leche
2 yemas
2 cucharadas de maicena
4 cucharadas de azúcar
aquí sería una cáscara de limón, pero yo lo combié por un chorrito de anís, que cambia el sabor para mejor y ahorré de cocer la leche con la cáscara.
Bueno, creo no hará falta decir como hacer la crema pastelera.
MONTAJE:
cojemos un frixuelo y ponemos una cucharada de crema pastelera doblamos los laterales al centro y después enrollamos...así queda "sellado" por todos lados y no se escapa la crema pastelera.

Otros postres de estos días son: los Borrachinos, el Deventre, los Florones o Flores de carnaval, las Orellas de Carnaval, el Pan de Miel y frutos secos, los Picatostes, el Postre de Cañas, las Torrijas....y seguro que queda alguno en el tintero.


martes, 14 de febrero de 2012

Croquetas de manzana

A petición de mi prima Susana, aquí están las CROQUETAS DE MANZANA. Hay varias formas de hacerlas, en particular a mi es esta la que más "asturiana" me parece.
Deliciosas...quedan tres y porque mi marido se "aguantó" para dejarmelas .
Ingredientes y receta:
- 400 gramos de manzana (ya pelada y rayada)
- 300 gramos de azúcar (escasos si la manzana es dulce) utilicé golden
- 1 naranja, el zumo
- 4 cucharadas de harina
- 3/4 vaso de sidra El Gaitero, puede ser de la de escanciar
- 1 huevo
Juntamos las ralladuras de manzana con zumo de naranja, azúcar y lo ponemos a cocer, removiendo . Lo tenemos cociendo, sin apurar, durante unos cinco minutos. Sacamos y dejamos enfríar.
Deshacemos la harina en la sidra y añadimos el huevo batido.
Unimos todo, lo primero y esto segundo y ponemos al fuego. Cocemos hasta que espese, removiendo sin parar, con cuidado que no pegue. Hasta obtener una crema con la consistencia de la bechamel.
Extendemos en una fuente para que enfríe y entonce formamos las croquetas pasandolas por harina.
Calentamos aceite de oliva y las vamos friendo, dándoles vueltas para que frian por todos lados.
Las sacamos a papel de cocina y emplatamos.
Se pueden comer tibias o frías, también adornarlas con canela y azúcar, azúcar solo, etc. ..pero para mi gusto están bien así **completamente al natural** y tomando un culin o un poco de sidra El Gaitero.
Más bien son postre, pero como lo más innovador es la variedad de sabores no creo queden nada mal como aperitivo especial, y quizás mejor hechas con reineta o manzana más ácida y con menos azúcar.

domingo, 12 de febrero de 2012

Bizcocho al baño maria, sin horno

Seguimos haciendo experimentos y trás querer solucionar un tema de hace bizcochos cuando el horno nos da el día. Terminé haciendo el bizcocho al baño maría en una olla al fuego de la vitro y sin meter para nada en el horno.
Bizcocho de yogurt, el clásico de siempre, peeeero yo utilicé leche en lugar del yogurt.
Ingredientes y receta:
- 3 huevos
- 2 tazas de azúcar (escasas)..por la operación bikini
*Batimos con la batidora bien estos dos ingredientes hasta que aumenten el volumen.
- 1 taza de aceite de oliva, si de oliva
- 1 taza de leche
- 1 chorretón de anís, ah, puede ser ralladura limón, vainillina, etec.
*Añadimos a la mezcla anterior y batimos bien.
- 3 tazas de harina que colocamos en un bol y mezclamos con 1 sobre de levadurina.
Juntamos y batimos a media potencia con la batidora.
**ponemos una olla con un poco de agua en el fondo (cómo tres dedos) al fuego. Engrasamos y enharinamos el molde que encaje en la boca de la olla, pero que no caiga dentro, ni toque el fondo de la olla.
Vertemos la mezcla, colocamos en la olla y tapamos....cuando vemos que sale vapor bajamos el fuego a media potencia y dejamos hacerse tapado entre 35 y 40 minutos. Comprobamos de vez en cuando, pinchamos y si sale limpio ya está....no esperéis tenga color dorado pues (creo, me da) que aún no hay tapas de olla que gratinen.
Yo solucioné esta falta de dorado espolvoreando con canela y azúcar...rico rico...¡¡¡¡ya que comí un buen trozo!!!!.


os pongo el enlace al video que subí en facebook de cómo es el método:
https://www.facebook.com/photo.php?v=2703949993159&set=p.2703949993159&type=2&theater



lunes, 6 de febrero de 2012

Paparajotes (típico de la huerta Murciana)

Los paparajotes son un postre típico de la huerta murciana hechos con hojas de limonero recubiertas con una masa hecha básicamente con harina y fuevo que se fríen y se espolvorean con azúcar en polvo y canela. No deben confundirse los paparajotes, típicos de Murcia con los papajotes, típicos de Jaén.
Es la primera vez que los hago, así que los cuatro más verdes (se les ve la hoja del limonero) son los que me hicieron estrenarme en esta receta...le puse un poco más de harina a la masa y ya pude seguir haciendo el resto más acordes con lo que es el PAPARAJOTE.
En una de las varias oposiciones a cocinera del Principado que me presenté, una de las preguntas era sobre estos paparajotes...nunca se me olvidará lo que son...jajaj.
Ingredientes y receta:
1/4 litro de leche, abundante
100 gramos de azúcar
una pizca de sal
piel de un limón
una rama de canela
1 huevo 
unos 280 gramos de harina
1/2 sobre de levadurina
un chorrin de ron (utilicé Cacique ¡¡buen nivel!! ¿no?)
aceite de girasol para freír, mejor era de oliva...pero deja un toque de su sabor
y como no un buen montón de hojas de limonero....desde luego lavadas.
Hervimos juntos: leche, azúcar, sal, piel de limón, rama de canela un ratín para que aromatice bien la leche.
Quitamos piel y canela y dejamos enfriar.
Ahora añadimos el huevo, la harina, la levadurina y el ron. Batimos con la batidora hasta conseguir una crema homogenea.
cojemos las hojas por el rabillo y las metemos en la masa, bien "enmasadas" a la sartén a freír por ambos lados.
Sacamos para un papel absorbente y después colocamos en bandeja de servir, espolvoreadas con azúcar y canela.
Es un postre típico de carnaval.
También se pueden hacer sin azúcar....todo depende de tu gusto.
Ponemos aceite a calentar

domingo, 5 de febrero de 2012

Tortitas americanas

Las tortitas americanas es una receta que se hace rápido y fácil....en poco más de un cuarto de hora tenemos un montón de ellas encima de la mesa.
Ingredientes y receta:
2 huevos
2 tazas de leche
2 tazas de harina
1 sobre de levadurina
1 poco de aceite de oliva
sal
por encima yo les puse canela con azúcar
En un bol, mezclamos: huevos, leche,harina, levadurina y sal. Batimos con la batidora hasta conseguir una masa homogénea y dejamos reposar un rato, para que la harina se humedezca bien y se impregnen todos los ingredientes.
Ponemos el aceite de oliva en una sartén antiadherente a calentar, cuando está, la sacamos y vamos utilizando para "mojar" la sartén.
Vamos friendo como la cantidad de dos cucharadas de cada vez, haciendo la tortita por los dos lados sin que se quemen.
Espolvorear con azúcar y canela......listas para comer así solas, al desayuno, merienda o cuando te apetezca.

Salmón en hojaldre

Como ya os habréis dado cuenta el salmón tiene una parte importante en mi cocina.(le encanta a mi marido)), así que para no hacerlo más o menos siempre igual y dado mi carácter innovador cada vez intento hacerlo de una forma distinta. Esta vez hasta me gustó a mi.
Ingredientes y receta:
1 lomo de salmón o un filete grande de parte de la cola, para que no tenga espinas
salsa bechamel espesa, una pequeña cantidad
1 huevo para pintar
1 placa de hojaldre
sal-pimienta
Doy por sentado que tod@s sabéis hacer la bechamel.
Precalentamos el horno a 200ºC
La víspera o un buen rato antes hacemos la bechamel, mientras va enfriando. Salpimentamos el salmón. Cuando la bechamel está fría la extendemos por encima del salmón, por la parte de la carne y no de la piel y reservamos.
Tenemos el hojaldre sacado del congelador hace un rato, en cuanto podemos lo extendemos con ayuda del rodillo de cocina y lo colocamos en una bandeja de horno que tenemos enharinada.
Colocamos encima el salmón con la bechamel ya incorporada, cerramos como si fuera un paquete, si no pega bien el hojaldre lo mojamos un poquito con agua. Pinchamos dos o tres veces con un tenedor para que no haga bolsas de aire al hacerse.
Batimos un huevo y pintamos el paquete de hojaldre con salmón.
Metemos al horno durante unos 20-25 minutos.
Más o menos cuando está dorado, ya está.
Dejamos que repose unos cinco minutos y listo para comer.

sábado, 4 de febrero de 2012

Chipirones afogaos

Una receta fácil y rápida. ¡¡¡deliciosa!!!. Yo los acompañaré con arroz integral, otro de mis platos preferidos.
Ingredientes y receta:
- 1 kilo de chipirones, cortados a lo largo, sacar tripas-pluma y quitar ojos, NADA MÁS
- 6 dientes de ajo picados menuditos
- 1 chorro de aceite de oliva
- 1 guindilla o más según el gusto del consumidor.
- sal y perejil
A los chipirones no hace falta quitarles la telilla ni aletaas.
Freímos los ajos con la guindilla, añadimos los chipirones y un poco de sal.
Removemos, tapamos y cocemos a medio fuego unos 10 minutos.
Espolvoreamos con perejil picado y listos para servir.
Yo aún no los comí (es temprano), pero ya me hice un pinchito de media mañana ¡¡ricos ricos!!

Carrot Cake

Le faltó más zanahoria, yo quiero que tenga su sabor. Muy rico, jugoso y para ponerlo encima de la mesa... delante de uno y no dejar de p...